Thangka Tibetano

El Thangka, también llamado Tangka, se refiere al rollo de la pintura de pergamino religiosa enmarcada con una mancha de color que se utiliza para la adoración. Es una forma de arte con la particular y única cultura de Tíbet. Los temas de las pinturas incluyen la historia, la política, la cultura, la vida social y ect. El Thangka transmitido desde la antigüedad son principalmente obras del budismo tibetanos y bon. El Thangka es una transliteración tibetana, la cual significa rollo de pintura religiosa montada por una mancha colorida.

La Historia del Thangka Tibetano

Debido a razones naturales e históricas, es difícil rastrear los orígenes del Thangka. Según las leyendas, el Rey Tubo Srongtsen Gampo utilizó su sangrado por la nariz y pintó la imagen de Bailamu siguiendo la guía divina, y este fue el primer Thangka. Según la leyenda, el Buda Viviente escondió el Tangka en el abdomen de la estatua de Bailamu. El arte de la pintura se remonta a los primeros tiempos del Neolítico, y a la dinastía Tubo, el arte de pintura fue perfeccionado.

El Thangka como una especie de mural apareció a más tardar a mediados del siglo VII. Los primeros thangkas, debido a la supresión del budismo por parte de Langdarma, no encontraron ningún rastro: además de un pequeño número de Thangkas existentes durante las dinastías Song y Yuan, la mayoría de las obras eran obras colectivas cuando Lobsang Gyatso, el Quinto Dalai, administraba la zona.

El thangka, antes de Lobsang Gyatso, anteriormente habían sido dispersada las obras pintadas por el artista popular para dedicarse a los monasterios. Desde el Quinto Dalai Lama, estableció igual que la academia del arte imperial. La creación del Thangka entró en un período creativo especializado. Más tarde, el Séptimo Dalai Kelsang Gyatso estableció la academia oficial del arte imperial. Entre todos los tipos de Thangkas, Mengtang es el más influyente.

 

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El tema de Thangka

El thangka es conocido como la “Enciclopedia de la cultura Tibetana”, los temas principales son relacionados con la religión, involucrando la historia, la política, economía, la cultura, el folclore, vida de los tibetanos, las leyendas, la arquitectura, medicina, calendario y otros campos.

Generalmente se divide en dos tipos: religioso y no religioso. Lo más visto son de religioso, la imagen del Buda.

La Tecnología de Pintura Thangka Tibetano

La pintura Thangka tiene varios procesos, la cual tarda como unos meses o varios años para tener un completo. Todos los pigmentos provienen de las minas o plantas locales, tales como oro, plata, ágata, perlas, cinabrio, ocre, azafrán, rubia, ruibarbo, etc. Estos pigmentos se muelen a muchas veces y se agregan con una pequeña cantidad de gel en la corrosión biliar del ganado, por lo que el color perdurará.

 

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1.Elegir lienzos para pintar: los lienzos suelen ser de color claro, no deben ser demasiado grueso ni duro para evitar que la pintura se pele y se arrugue. El lienzo más adecuado es la popelina de puro color blanco o tela de algodón con textura fina. La seda blanca sin patrón también puede ser una buena opción. Algunos thangkas son muy grandes y solo se pueden coser juntas con dos lienzos. Las costuras entre los dos lienzos cosidos no deben obstaculizar la integridad de la imagen Thangka.

2. Fijar los lienzos: fijar el lienzo a medias de coser los cuatros lados del lienzo en un delgado marco de madera, y lo apriete en el marco de madera fina, luego coloque firmemente el delgado marco de madera en el caballete grande con una cuerda fuerte.  

3. Aplicar Pegamentos y pulir: primero, aplique una capa delgada de pegamento al lienzo como una “base de color” y lo deje secar al aire. El motivo de aplicar pegamento es evitar que el lienzo absorba la pintura. Después de eso, aplique una capa delgada de pasta de cal. Cuando la segunda capa de pintura esté seca, la extienda en los áreas planas como tablas y tablones, frote repetidamente el lienzo con algo liso, como un trozo de vidrio, una concha o una roca hasta que la veta del lienzo esté fuera de la vista.

4. Corregir el lienzo: corrige la dirección horizontal y vertical del lienzo.

5. Determinar las líneas: dibuje las líneas principales de posicionamiento, incluidas las líneas laterales, líneas verticales centrales, dos líneas diagonales y cualquier otro contorno para marcar.

6. Dibujar el esquema: use carbón para dibujar un esquema del buda, conocido como la “pintura blanca”, luego use la tinta para dibujar la línea del contorno, conocida como la “pintura negra”.

7. Colorear: según las diferentes escenas descritas en las imágenes de agua, roca, montaña, y nube, los colores se varían correspondiendo a diferentes escenas. Un solo color a la vez, primero use el color ligero, luego el oscuro. Al pintar las estatuas del Buda, primero dibuja el ágora del loto, luego la decoración, finalmente el cuerpo del Buda. En caso de dibujar el fondo, comience con el color claro y luego un color oscuro.

 

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8. Dibujar el contorno: cuando las partes mencionadas estén todas terminadas, use el color dorado para dibujar la ropa, lo llama como la “pintura de oro”. algunas de las decoraciones y otras partes de la imagen también están llenas de líneas coloridas.

9. Dibujar la cara: la cara incluye pintar los ojos, los labios, la nariz, las manos, los pies, las uñas, es el último procedimiento del proceso de pintar un Thangka, que es el paso más importante. El éxito o fracaso de un thangka a menudo depende de si la cara está bien pintada. Algunas pintores no dejan transmitir esta tecnología de pintar la cara para los demás, solamente a los descendientes familiares, y no la muestra a los demás. De acuerdo con la costumbre tradicional, es muy importante elegir un buen día para dibujar la cara.

Tipo del Thangka

 

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Según el contenido, el Tangka tiene: el Thangka del Buda, la Biografía Thangka, la historia Thangka, la Leyenda Thangka, el Thangka moral, el Thangka Astronómica, el Thangka de Calendario, el Thangka de Medicina tibetana, ect.
Según el tamaño, el Tangka tiene Thangka grande, Thangka ordinario, y Thangka pequeño.
Según el material, el Thangka se divide en: Thangka bordado, Thangka K’o-ssu, Thangka Brocado, Thangka apliques, Thangka Pintura, Thangka perla.

Características del Thangka de Tíbet

El Thangka, con características étnicas distintivas, fuertes connotaciones religiosas y estilo artístico único, siempre se ha considerado como los tesoros de la gente tibetana. Las variedades y texturas del Thangka son variadas, pero la mayoría se dibujan en lienzos y papeles. También hay bordados, brocados, tapices y otras telas de apliques Thangka. Algunos incluso decorados con bolinas de oro, un perfecto ajuste. La pintura Thangka es el milagro de la cultura tibetana con más de miles años de gran influencia.

1. los contenidos de Thangka son variados: tanto el Buda como las pinturas, reflejan la historia tibetana y las costumbres étnicas. El Thangka tiene una composición rigurosa, equilibrada, completa, variada, dibujando un re-color principalmente meticuloso y basado en el dibujo lineal.

2. La variedad de especies, además de la pintura impresa de Thangkas y las pinturas Thangka, hay también bordados, tapices (duixiu), tapices, calcomanias, perlas Thangka y otros.

3. El Bordado Thangka está bordado con seda de colores. Los paisajes, las figuras, los flores, las plumas, los pabellones, etc., todo eso se puede bordar.

4. El brocada Thangka es una especie de “Duixiu”.

5. Aplique Thangka es una mancha de color que se corta en una variedad de caracteres y gráficos, y se pega en la tela.

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