Monasterio de Sakya

Situado a 160 km al oeste de Shigatse, Monasterio de Sakya es el monasterio principal de la secta Sakyapa del budismo tibetano. Su arquitectura mongol medieval es bastante diferente de los templos en Lhasa y Yarlung. Monasterio de Sakya es famoso como el Segundo Dunhuang debido a su colección colosal de numerosas escrituras budistas tibetanas, murales y Thangkas.

Los principales arquitecturas dentro del castillo son la Sala de Dajing, la Sala de budismo y la sala donde vivió el arzobispo de Sakya. Todos ellos conservan el estilo de arquitecturas de la dinastía Yuan. La Sala de Dajing se encuentra en el centro del monasterio y ocupa una superficie de 5.700 metros cuadrados. Las columnas y paredes interiores fueron pintadas de color rojo oscuro. Hay 40 columnas, cada una tiene 10 metros de altura. En el oeste, norte y sur están pasillos del fresco, mientras que en el lado oriental se encuentra la sala donde están los maestros de Sakyapa. Al norte de la Sala de Dajing es la sala de Sakyapa arzobispo, con dormitorios de monjes en el norte y hacia atrás.

En las estanterías de la Sala de Dajing y en la Sala de budismo se muestran diversas escrituras budistas esctritas a mano y libros de las dinastías Ming y Qing. Tiene el mayor número de libros entre todos los templos en el Tíbet. Estas escrituras y libros son materiales preciosos para la investigación de la historia del Tíbet.

 

Monasterio Sakya

 

  •  Historia

Monasterio Sakya, Sa en tibetano significa tierra, Kya en tibetano significa gris, por eso Sakya significa tierra gris. Porque en la cresta hay una roca gris, a través de un largo período de meteorización de la roca con forma de suelo de modo que nombra Sakya. Monasterio Sakya se divide en el monasterio sur y norte, el río Zhongqu río entre los dos monasterios, el monasterio del norte está situado en el norte del río bajo tierra gris, el monasterio al sur se localiza en el sur de la orilla plana del río.

En 1073 (sexto año del período Xining de la dinastía Song del Norte), Tubo aristocrático Khon  descendiente de la familia Khon Khonchog Gyelpo (1034-1102) encontró que el suelo de las laderas de las montañas del sur era blanco con brillo, presentando auspicioso, por lo que financió la construcción del monasterio, pero muy humilde , este es el predecesor del Monasterio Sakya del norte. Su hijo Sachen Kunga Nyingpo y los nietos desarrollaron en gran medida la estructura del monasterio, así como sus actividades religiosas hasta que se convirtió en una ciudadela del aprendizaje y la meditación reconocida en toda Asia.

La sección de Sakya adopta el linaje y la autoridad legalmente constituidas dos clases de manera de herencia. Después de Khon Khonchog Gyelpo paranirvana, su hijo Kunga Nyingpo presidió el Monasterio Sakya (1092-1158). Kunga Nyingpo tiene un conocimiento amplio, hizo que las enseñanzas Sakya se hicieran completas, por lo que fue considerado como Sachin (Sakya maestro) y se convirtió en el antepasado de Sakya primaria.

Durante la dinastía Yuan, la gente construyó un palacio con ocho pilares en el lado oeste de la sala, comúnmente conocido como Templo Uzsamar. Las generaciones posteriores de príncipe issachar del Dharma ampliaron sucesivamente el templo en la ladera norte, muchos edificios se han construido. Después del siglo 14, porque el centro de actividad religiosa poco a poco se transfiere  al templo del sur, no habría ninguna construcción a gran escala en el templo norte.

Muchos edificios se derrumbaron en la década de 1950, y en 1960 los edificios fueron saboteados por humanos, la mayor parte del edificio sólo quedó en ruinas, sólo algunos edificios  Gonkhangnu, Lhazangtsa, Renqingang dueron reparados a finales del siglo 20 hasta principios del siglo 21. Después de expansión y reparación, Monasterio Sakya del Sur formó la escala de los edificios magníficos, que es cuadrado plano, y rodeado por muros, la superficie total de 14,760 metros cuadrados.

En 1961, el Monasterio de Sakya enumeró como el primer lote de unidades nacionales claves de protección de reliquias culturales por el Consejo de Estado de la República Popular de China. Durante la Revolución Cultural, Monasterio Sakya sufrió graves daños, el monasterio del norte se convirtió en ruinas. Tras la política de Reforma y Apertura llevó a cabo, el Monasterio Sakya llegó a reparar poco a poco. A principios del siglo 21, China enumeró el Monasterio Sakya, el Palacio de Potala, Norbulingka como ingeniería de mantenimiento de protección de tres claves reliquias culturales de la región autónoma del Tíbet, estableció el sede del proyecto de protección de mantenimiento de reliquias culturales de Sakya, responsable del mantenimiento de un trabajo integral.

De 2005 a 2007, el Instituto Provincial de Arqueología de Shaanxi cooperó con el Instituto de la Protección de Reliquias Culturales en el Tíbet, lleva a cabo la investigación arqueológica y protección integral de excavación parcial sobre las ruinas del Monasterio Sakya del Norte.

 

Monasterio Sakya Shigatse

 

  •  Disposición

【Monasterio de Sakya del Norte】

Monasterio de Sakya del Norte construyó a lo largo del río Zhongqu. Había muchos Phodrang, lhakhang, Ladrang, pagoda, stupas, y las dependencias etc. El Monasterio Sakya del Norte fue saboteado durante la Revolución Cultural, y se perdieron las reliquias culturales. A principios del siglo 21, Senkhang Nyingba se ha reparado de acuerdo con la apariencia original, tres pisos, incluyendo el agujero de práctica Jiayang subyacente, y el dios del agua en el agujero.

3 ladrangs de 4 ladrangs principales están en el Monasterio Sakya del Norte:

Ladrang Xituo: Ladrang Xituo tiene 56,6 metros de largo, 40 metros de ancho, es un patio rectangular de cuatro plantas, con un total de 16,3 metros de altura. Originalmente, esta es la mansión que Drogön Chögyal Phagpa ocupó el cargo de príncipe de Sakya Dharma que logró de ciento treinta mil hogares del Tíbet, más tarde ha sido la sede del gobierno de la dinastía Sakya, con el tiempo se convirtió en uno de los cuatro ladrangs.

Ladrang Renqingang: es la construcción de período Phagpa con una gran escala, es uno de los cuatro principales ladrangs.

Ladrang Duque: también es la construcción de período Phagpa, es uno de los cuatro principales ladrangs.

 

【Monasterio Sakya del Sur】

Monasterio Sakya del Sur se encuentra en la tierra plana de Mayongzha en la orilla sur del río Zhongqu. Se dice que al elegir el sitio del monasterio del sur al principio, los monjes y devotos acordaron que el monasterio debe tener función de la defensa y la prevención de incendios, por lo que establecieron un cañón en la parte superior de la montaña y el Baqin Phodrang y luego dispararon piedras bajo la montaña, los resultados de una piedra y cayó frente a la sala a la izquierda, y la otra piedra cayó en medio de la plaza de la sala, se virtió inmediatamente la primavera, la gente consideró como signo auspicioso, por lo que decidió construir el monasterio aquí. La construcción se inició en 1268 y fue dirigido por Benqen Sagya Sangbo bajo la comisión de Choygal Phakpa, el quinto descendiente de Sakyapa secta. Los muros del monasterio del sur fueron pintados en rojo, blanco y gris que indican Manjusri Bodhisattva, Avalokiteshvara y Vajradara.

 

Monasterio Sakya

 

  •  ¿Qué ver

【El Salón Principal del Cántivo】

El Salón Principal del Cántivo, también llamado Salón de la Asamblea, o Lakhang Chenmo en tibetano, es una visita obligada para todos los visitantes. Con una superficie de unos 1.547,12 metros cuadrados, Lakhang Chenmo puede contener cerca de diez mil monjes cantando sutras juntos. Tiene 66,4 metros de ancho, 23,3 de profundidad, en el interior hay 40 enormes columnas bermejas que presentan 4 * 10 arreglos que sostienen el techo, cuatro de las cuales tienen aproximadamente un metro de diámetro. Cada una de las cuatro columnas de tigre, Buff, Kublai y Tinta Sangre tiene su propia historia. Gyina Seqen Garna (Columna Kublai) fue otorgado por Kublai Khan. Chongbo Garwa (Columna Buff), Dabo Garwa (Columna Tigre) y Nabo Chaza Garwa (columna de tinta sangre) se llevaron aquí por un yak salvaje, el tigre y el dios del mar. En la sala están consagrados tres Budas - Dipamkarara, Sakyamuni y Maitreya, y cinco antepasados de ​​Sakyapa. Además, en el segundo piso de la sala son 63 murales de mandalas, el mejor conservado en el monasterio. La pared oeste, sur y norte de la sala es la pared sutra, los estantes sutras casi tocan el techo. En los estantes de sutras, hay más de cuarenta y cuatro mil sutras escritos por el oro, la plata y el polvo de jade.

 

【Grupo pagodas】

En el lado oeste del Monasterio de Sakya del Norte hay muchas pagodas, formaron la escala de pagodas grandes, pero la mayoría de ellas estaban en un estado de deterioro. La arqueología compiló el bosque de las pagodas del sur y oeste de Deque Phodrang para Area I y Area II. Area I tiene 49 pagodas, Area II tiene 66.

 

Monasterio Sakya

 

Rutas Recomendables

Beijing, Xi'an, Lhasa, Shigatse, Tingri, Lhasa, Shanghai
Desde: $2866