Templo de Jokhang

Está situado en el centro de la vieja Lhasa. El Templo de Jokhang es el centro espiritual del Tíbet. Construido en 647 por Songtsen Gampo, tiene una historia de más de 1.300 años. El templo es el producto refinado de la cultura Han, tibetana y técnicas de arquitectura de Nepal. Los visitantes podrán disfrutar de la vista de varias esculturas exóticas y sagradas. El templo de Jokhang también alberga muchas reliquias culturales de valor incalculable. Cada año, el Gran Festival de Oración se celebra aquí. El templo fue llamado el Khang Tsulag o "Casa de la Sabiduría", pero ahora se conoce como el Jokhang lo que significa la "Casa del Señor".

El templo de Jokhang se ha mantenido como un centro importante de peregrinaje budista durante siglos. Fue saqueada varias veces por los mongoles, pero el edificio sobrevivió. En los últimos siglos, el complejo del templo fue ampliado y ahora tiene una superficie de unos 25,000 metros cuadrados. Hay un recinto amurallado frente al Jokhang, que contiene algunos sauces llamados los Jowo Utra ( 'pelo de la Jowo') y un Doring o pilar con inscripciones erigido por los chinos en 1793 durante una epidemia de viruela. Se registra en él el tratado chino-tibetano de 822 concluido por el rey Ralpacan e incluye los votos de eterna paz entre China y el Tibet y el respeto mutuo de las fronteras de sus estados independientes, así como asesoramiento sobre medidas de higiene para prevenir la viruela.

Templo de Jokhang

 

• Breve Introducción

El complejo del templo de Jokhang tiene varios santuarios decorados y diversas habitaciones y estancias. La sala principal del templo alberga la estatua Jowo Buda Shakyamuni, quizás el  objeto más venerado en el budismo tibetano. También hay estatuas famosas de Chenresig, Padmasambhava y el Rey Songtsan Gambo y sus dos novias extranjeras famosas, la princesa Wen Cheng (sobrina del emperador Taizong de la dinastía Tang) y la princesa Bhrikuti de Nepal.

Para la mayoría de los tibetanos es el templo más sagrado e importante en el Tíbet. Junto con el palacio de Potala, es probablemente el más popular atracción turística en Lhasa. Es parte del 'Conjunto histórico del Palacio de Potala' del patrimonio de la humanidad.

Templo de Jokhang

 

• Qué ver

El templo de Jokhang tiene 4 plantas, y todo el edificio está en el estilo clásico de la nacionalidad Han de cubiertas o tejados dorados y soportes de ménsula. La Torre de vigilancia, y las vigas del techo talladas son de estilo tibetano, así como debajo de los aleros de la segunda y tercera planta, y en el interior del templo hay cerca de mil metros de dos largos frescos tibetanos titulados "princesa Wencheng vaa a Tibet" y "la construcción del templo de Jokhang".

【El Salón de Maitreya】

La figura principal de esta sala del Buda es una pequeña y delicada escultura del Buda Maitreya, el cual todos los años durante el Monlam es llevado en desfile ritual a lo largo de la calle de Barkhor. Hay un Bodhisattva Avalokitesvara Mañjusrí, y colocados a ambos lados de esta estatua de Buda, y junto a estas dos figuras Bodhisattvas hay una estatua de la figura de Tara en posición de loto, respectivamente. Además, también están las cuatro deidades guardianes cerca de la pared  para proteger la sala del Buda. En el lado derecho de la puerta está la figura de Vaisravana (uno de los reyes celestiales en el budismo), y a la izquierda está el dios de la riqueza Gabarra. En el altar encontraremos una figura del lama Jiewabumu, que había construido la presa vertedero en Lhasa para evitar las avalanchas de agua y las inundaciones. Cuando entramos por la puerta, si nos fijamos en la esquina inferior izquierda del templo, verá una pequeña cabra de las montañas rocosas. Simboliza y recuerda la leyenda de la cabra santa que baja a la tierra para llenar el lago Wotang.

【Salón avalokitesvara】

La principal figura de Buda Avalokitesvara es una pequeña figura montada a caballo encima de un león (primera figura de la izquierda) en lugar del gran Buda Amitabha, y el resto de las cinco figuras de Buda son diferentes encarnación de Avalokitesvara.

【Abuelos y nietos tres príncipes de Sala del Dharma】

La principal figura de Buda en esta sala es el rey tibetano Sontzen Gampo, mientras que el rey tibetano Trisong Detsenon está a la izquierda y el rey tibetano Ralpacan está a la derecha. Los tres reyes tibetanos reinaron en el apogeo de la época Tubo (régimen de Tíbet en China antigua), y destacaron por su fuerte apoyo para que el budismo pudiera introducirse en el régimen del Tíbet en la China antigua, y dicho régimen fue desarrollado y próspero. Eran tres príncipes de Dharma en la historia del Tíbet, que tradicionalmente les llamó "los abuelos y los tres nietos príncipes de Dharma".

Templo de Jokhang

【Tara Hall】

Tara Hall está consagrado a Tara. En el centro de la sala está la figura de Tara y detrás de la figura, en el armario vitrina está la realización principal de la "figura veintiuna Tara". A la derecha del nicho hay seis estatuas de Buda, los tres primeros se conocen también como "los tres reyes de división "de un grupo de figuras de Buda, que son Shantarakshita Khenpo, Padmasambhava y príncipe del Dharma Trisong Deutsen. Los otros tres son "tres figuras de profesor y alumnos", a saber, el maestro Tsongkhapa y sus dos discípulos, el maestro Kezhujie y Jiacaojie.

【Alineación del monumento conmemorativo de la dinastía Tang con el Tíbet】

En la pequeña plaza frente al templo de Jokhang, se puede ver el contorno del templo de Jokhang. La primera cosa que viene a la vista de la gente son dos piezas de losa plana de piedra, en el círculo de las paredes. Una parte del sur del famoso monumento conmemorativo de la dinastía Tang está alineado con el Tíbet, y tiene 3.42 metros de altura, 0.82 m de ancho, 0.35 metro de espesor, y tiene su orígen en la dinastía Tang periodo Changqing tercer año (A.D. 823) y está tallado con textos en mandarín y tibetano.

El siglo IX, el gobierno Tang y el Tíbet logra la reconciliación en un intento de "no ser el enemigo el uno del otro nunca más", "no implicarse en la guerra", "hacer que las personas que viven en el país vivan en paz". A continuación, el btsan-po (gobernante tibetano) Ralpacan con el fin de demostrar la sinceridad de la amistad entre los dos países, creó el monumento en frente del templo de Jokhang, y las inscripciones las escribió con seriedad. Y se han conservado en buen estado pues   la mayor parte de las inscripciones siguen siendo legibles. Al lado de lalosa de piedra hay un sauce que según los informes y la tradición, plantó la princesa Wencheng. Se le llama la princesa de sauce por la población local.

【El templo con tejado dorado de Jokhang】

Está junto a la taquilla.  En la plataforma con vistas, la gente puede ver el palacio Potala que es glorioso bajo la luz brillante del sol. A partir de aquí, la gente también puede ver desde lo alto la corriente de la gente que camina en la plaza del templo de Jokhang, y pueden ver la vitalidad en la calle Barkhor. Hay un bar de té en verano, que pueden visitar y hacer un descanso.

Templo de Jokhang

 

• Leyenda

 El templo de Jokhang en Lhasa tiene la posición central, lo cual no es más que una posición geográfica, pero también está incrustado en la vida social.

【Primera leyenda】

Se dice que el templo de Jokhang estuvo situado originariamente junto a un lago. Sontzen Gampo prometió a la princesa Bhrikuti en el lago que sería construido un templo en el lugar donde cayó el anillo, que de forma inesperada cayó en el lago y con su resplandor, una vez que en el lago se extendió una red, la red mostró una pagoda blanca. Según la leyenda fué un proyecto iniciado con miles de cabras blancas llevadas a tierra para construir el templo.

【Segunda leyenda】

Dos princesas llevaron una preciosa estatua de Buda Sakyamuni cada una de ellas . Como el más valioso dote, la princesa de Nepal llevó a tamaño natural una figura de Sakyamuni Buda a la edad de ocho años; Princesa Cencheng de Changan de China continental trajo un Buda a los 12 años de edad de tamaño natural ; el Buda Sakyamuni. Los Tibetanos reconocieron que estos dos Budas fueron los dos primeros Budas que entraron en la meseta de nieve, y luego, con el fin de propiciar la veneración al sagrad Buda, Sontzen Gampo comenzó a construir los edificios budistas más antiguos en la historia del budismo tibetano, que es el templo de Jokhang y Templo Ramoche.

Templo de Jokhang

【Tercera Leyenda】

La leyenda cuenta que durante la construcción del templo de Jokhang, que sufrió inundaciones unas cuantas veces, la Princesa Wencheng explicó que la totalidad de la meseta Qinghai-Tíbet era un rākṣasī supina. El templo Jokhang del lago fue originalmente el corazón de rākṣasī, el lago es su sangre. Así que la princesa Wencheng dijo que el lago debe ser llenado y construyó el templo. Entonces la princesa Wencheng también recomendó una docena de otros pequeños monasterios en zonas remotas, suprimió las extremidades y las articulaciones de rākṣasī, y para construir los 13 monasterios.

De acuerdo con la ubicación seleccionada por la princesa Wencheng, la intención de construir un templo primero fue para rellenar el lago. En ese momento el transporte dependía de cabras que llevan bolsas de arena y tierra ; y tanto llenó los lagos, que sentó las bases firmes y sólidas para el templo de Jokhang. De hecho, la palabra de Lhasa proviene del templo de Jokhang. En un primer momento, Lhasa no tuvo el nombre de LASA, antiguo libro que escribió RASA, en dónde la AR es de cabra, SA es la tierra, es decir, el lugar construido por la cabra.

Rutas Recomendables

Beijing, Xi'an, Lhasa, Chengdu, Shanghai
Desde: $2621$2360
Beijing, Xi'an, Lhasa, Chongqing, Río Yangtsé, Yichang, Shanghai
Desde: $2718
Beijing, Xi'an, Lhasa, Shigatse, Tingri, Lhasa, Shanghai
Desde: $2866