Templo Huayan

Como otro lugar de visita obligada en Datong, el complejo del monasterio de Huayan se encuentra en el suroeste de la ciudad de Datong de provincia de Shanxi de China. Gana el nombre porque hay una cueva llamada Cueva de Huayan en el sur del templo. Huayan es el templo más grande y mejor conservado de las dinastías Liao (916-1125) y Jin (1115-1234) en China.

 

Templo Huayan

 

• Breve historia

No hay registro histórico sobre el año en que el monasterio fue construido originalmente. Algunas personas dicen que fue construido en la dinastía Tang, algunos dicen en la dinastía Wei del Norte. Actualmente la edad de construcción más aceptada de ella es la dinastía Liao. Fue construido durante la dinastía Liao (907 - 1125), era el templo ancestral imperial, disfrutó una posición destacada en ese momento. Después fue destruido en una guerra. En 1140 durante la dinastía Jin, se reconstruyó el templo. El templo fue destruido en parte en la guerra al final de la dinastía Liao, y fue reconstruido en el tercer año (1140) del reinado Tianquan de la dinastía Jin. Posteriormente, sobrevivió a guerras y trastornos, aumentos y declinaciones de épocas. Fue reconstruido en los reinados de Xuande y Jingtai de la dinastía Ming (1368-1644). En el período medio de la dinastía Ming (1368 - 1644), el templo fue dividido en dos partes, el Monasterio Huayan superior y el Monasterio Huayan inferior, cada uno tiene su propia puerta y la estructura del templo. El superior se refiere como el gran salón que alberga cinco grandes Budas de la dinastía Ming, y la sección inferior se refiere como el templo de Sutra contiene una biblioteca de unos 18,000 volúmenes de escrituras budistas. Después de varias reparaciones en la dinastía Qing (1644-1911), el templo formó escala de hoy.

Después de la fundación de la China nueva, los departamentos gubernamentales pertinentes se apropiaron de fondos muchas veces para la reparación y protección de este templo. En 1961, fue catalogado como un sitio clave nacional de protección de reliquias culturales. En 1963, los templos superior e inferior se integraron en uno, y se le dio un nombre colectivo del Templo de Huayan. Durante el período de "revolución cultural", el Templo Huayan fue transformado en un museo, y por eso los edificios, estatuas, herencias en el templo estaban bien conservados en esta revolución. Ahora, el Monasterio Huayan es el mayor y mejor conservado monasterio de la dinastía Liao en existencia en China.

 

Templo Huayan

 

• Principales lugares de interés para visitar en Monasterio Huayan

El templo ocupa una superficie total de más de 16,600 metros cuadrados. Los edificios principals  en el templo incluye Monasterio Huayan Superior, Monasterio Huayan Inferior y Pagoda Huayan.

【Monasterio Huayan Superior】

El templo superior se centra en el Gran Salón y consta de dos yardas, la puerta del templo, el pasillo de paso, el Pabellón de Kwan-yin, el Pabellón de Ksitigarbha, y dos alas bahías, etc. Los edificios están dispuestos de forma compacta.

El Gran Salón se encuentra en una plataforma de 4 metros de alto rodeada de pasamanos. En frente de la plataforma, hay una escalera de piedra. El Gran Salón ocupa una superficie de más de 1,550 metros cuadrados, es la sala más grande que se construyó en las dinastías Liao y Jin hasta el momento. Hay un arco conmemorativo de estilo Qing en la plataforma con torres de reloj hexagonal y tambor que se colocan en ambos lados. Estas torres fueron agregadas en la dinastía Ming. Debajo de los aleros delanteros se instalan tres persianas de madera. Todas las puertas tienen un techo de cadera de una sola planta. Hay cinco estatuas de Buda en el altar central dentro del Gran Salón. Tres de ellas en el medio fueron producidas en Beijing en la dinastía Ming. Las estatuas tienen una cara plana, y sus bollos fueron decorados por perlas. 20 asistentes están inclinados un poco hacia adelante, con diferentes expresiones y posturas. Tal modelado especial es bastante raro en China.

Las paredes que rodean el salón están pintadas sobre un enorme mural, la gran escala también es poco rara en los templos en el país.

 

Huayan-Monastery-5

 

【Monasterio Huayan Inferior】

Monasterio Huayan Inferior no está muy lejos del Monasterio Huayan Superior. El edificio principal en el Monasterio Huayan Inferior es el Salón Sutra (Bojia Jiao Zang Dian), que fue construido originalmente en 1038 y alberga 38 gabinetes de sutra que se construye como edificios en miniatura de la época; hay tres grupos escultóricos notables de Liao con Shakyamuni, Maitreya, Amitabha, y Bodhisattvas sentado en el altar, solemne silencio.

【Pagoda Huayan】

Pagoda Huayan es la segunda pagoda más grande de estructura pura de la espiga y mortaja de madera después de Pagoda de Yingxian en el país. Esta pagoda tiene 43 metros de alto. Bajo la pagoda es un palacio subterráneo de 500 metros cuadrados, fue construido con 100 toneladas de cobre.

Hay el bosque de bambú verde y los pinos viejos y fuertes dentro y fuera del monasterio.

Rutas Recomendables

Beijing, Datong, Pingyao, Xian, Shanghai
Desde: $1626
Beijing, Datong, Pingyao, Xian, Shanghai, Suzhou
Desde: $2038