Lago Erhai

Como el lago tiene la forma de oreja, se ha denominado Erhai (Lago de Oreja). Se extiende 42 km de norte a sur y 3.9 kilometros de este a oeste. Con una superficie de más de 250 kilómetros cuadrados, el lago tiene 21.5 metros en el punto más profundo. Es el segundo lago de agua dulce en la provincia de Yunnan y el séptimo en China por área y caudal.

El Lago Erhai se formó por el hundimiento de las fallas geológicas. Es reputado como la perla en la meseta por su hermoso paisaje. Los puntos de interés túristico del Lago Erhai consisten en Tres Islotes, a saber Jinsuo, Chiwen, e Yuji, Cuatro Playas, a saber, Malian, Pato Mandarín, Qingshabi, y Daguanpeng, y Nueve Meandros, a saber, Loto, Grúa Grande, Panji, Ala de Fénix, Eneldo, Cuerno de Buey, Bozuo, Gaopin, Grúa a Elevarse. Además de estos sitios, el lago todavía posee otras atracciones tales como Reflejos de Tres Pagodas, Puente en Piedra con Nueve Arcos y Dragón de Jade Divirtiendose en el Agua, etc. Muchos puntos pintorescos rodean el lago, incluyendo Parque de Erhai, Pabellón del Centro de Mar de Xizhou, Haishe y Doble Corredor. En los alrededores, hay una gran cantidad de sitios históricos en la zona túristica del Lago Erhai, como Pabellón del Espejo Celestial, Pabellón de la Luna y Agua, Pabellón de Zhuhai, Pabellón de Kwan-yin y Montículo Putuo.

Lago Erhai

Desde las Montañas Cangshan, el lago parece una media luna puesta entre las montañas y la ciudad de Dali. Cuando hace sol, el agua cristalina del lago Erhai y los picos nevados de Cangshan se brillan entre sí formando una imagen hermosa.

 

• Qué a ver

Dali es pintoresco durante todo el año, lleno de puntos turísticos. El Viento de Xiaguan, Flores de Shangguan, la Nieva de Montañas Cangshan y la Luna del Lago Erhai son las cuatro vistas más famosas y fascinantes. Así, en Dali, además de la Ciudad Antigua no se pueden perder Montañans Cangshan y el Lago Erhai.

【Viento de Xiaguan】

El viento sobretodo en Xiaguan del centro de la ciudad corre rápido, que es particularmente feroz, con una velocidad de 12~14m/s, y la máxima hasta 28 m/s. Bajo esta circunstancia, la mujer anda en bicicleta o a pie caerá probablemente. Durante un año, hay más de 35 días vientosos, por eso Xiaguan ha consequido el nombre de "ciudad del viento".

Lago Erhai

【Flores de Shangguan】

Se dice que en Shangguan hay un tipo de árbol que "desprende fragancia por diz li " (li = 500 metros), más aromático que osmanthus. Su flor es tan grande como loto, de color rosa pálida, cuales frutos son negros y duros que se utilizaban para fabricar rosarios de corete, por lo tanto también se llama "flore de cuenta de corte ".

Durante el reinado de Zhizheng de la dinastía Yuan, los árboles estaban en plena floración por meses y meses, años y años, y el aroma intenso se esparcía hasta cientos pasos. Más tarde se extinguieron porque, según se dice, las flores atraían a muchos visitantes, y los funcionarios corruptos extorsionaron a los localeslas que querían verlas. La gente derramaron un sinfín de quejas y tuvieron que matar esas plantas secretamente. De hecho hasta la fecha al pueblo de Bai le gustan mucho las flores y se ha acostumbrado cultivarlas.

【Nieve de Montañas Cangshang】

La Nieve de Montañas Cangshan se refiere a la vista de cumbres cubiertas de nieve permanente por todo el año. Los picos como Malong, Yuju, Xueren y Zhonghe, incluso en verano se cubren de  nieve.

¿Por qué la cubierta de nieve no se derrite durante miles de años ? Hay una hermosa leyenda en Dali. Según la leyenda, en la antigüedad, había un grupo de dioses de la plaga que diezmaron a la población de Bazi de Dali, matando nueve de diez enfermos. Con el fin de rescatar al pueblo sufriendo, dos hermanos de Bai, bajo la dirección de la diosa de la misericordia, se habían cultivado y aprendido los métodos, y luego expulsaron a los dioses de la peste a la cima de Cangshan que se congelaron hasta la muerte. Para que los dioses de la peste no se resucitaran más, la hermana menor se convirtió en diosa de la nieve que dominía para simpre los dioses de la plaga. Por lo tanto, en Montañas Cangshan la nieve no se derrite por miles de años. Sin embargo, en realidad, es porque Cangshan tiene una altitud muy alta, y en parte culminante de las montañas la temperatura queda siempre baja.

Lago Erhai

【Luna del Lago Erhai】

La "Luna del Lago Erhai" es una de las cuatro vistas famosas en Dali. FENG Shike, poeta de la Dinastía Ming, escribió en "una breve reseña de Yunnan occidental": la maravilla del lago Erhai es que el sol, la luna y las estrellas son más grandes y más brillantes que en otros lugares. El 15 de los meses del calendario lunar, paseando en barca por el lago se aprecia una luna excepcionalmente brillante y redonda. Abajo en el agua el reflejo redondo parece un disco perfecto, y arriba en el cielo la luna está tan brillante y claro como si se hubiera bañado en el lago.

【Parque Erhai】

En el extremo sur del Lago Erhai, hay un buen lugar para contemplar las Montañas Cangshan y el lago. El parque construido en 1975 tiene una gran extensión. Mirando desde arriba el Lago Erhai parece la media luna extendida entre Montañas Cangshan y Bazi de Dali. El Lago Erhai comprende Tres Islotes, Cuatro Playas, Cinco Piscinas y Nueve Meandros. Erhai es un lago de hundimiento de fallas geológicas. Es tan claro que se puede ver el fondo, por eso desde tiempos antiguos se ha denominado "el jade impecable entre las montañas".

Lago Erhai

Se dice que en el fondo del lago había un repollo gigantesco de jade, este hermoso lago se llenó con la esencia que goteaba de corazón de la col de jade. En el noreste se halla un vivero de camelia de Yunnan, azalea, jasminum nudiflorum, saussurea obvallata y otras flores y árboles raros. Las plantas bonitas y específicas de la región de Dali también se concentran aquí, tales como el sauce de la Picina Bodhisattva de Dali, el bambú de la Montaña Jizu, el té del Templo Gantong de Dali, etc. En el norte del parque hay una playa con agua de poca profundidad que se utiliza como balneario. Y junto a la playa existen grandes extensiones de césped donde los visitantes pueden descansar. Subiendo por una pendiente pronunciada de 200 escalones de granito detrás del césped se halla en medio de los árboles frondosos la Torre Wanghai (Edificio Frente al Mar) en cima de la colina Tuan. La Torre Wanghai con aleros típicos chinos está vinculada con un largo portico, que forma un conjunto de construcciones tradicionales y típicas. En la torre, se contempla un paisaje magnífico del Lago Erhai y Montañas Cangshan.

 

• Geografía

En los archivos antiguos el Lago Erhai se llamaba: Río Erhe, Río Yeyu, Yeyuze, Río Mihe, Piscina Kunming, etc. Este lago alpino formado por el hundimiento del Río Xi´erhai se ha nominado Erhai por su forma de oreja (Er es homófono de la palabra de oreja en chino). Aunque su extensión es más pequeña que el Lago Dianchi, por otra parte es más profunda, como resultado su caudal es mayor que el Lago Dianchi. El Lago Erhai se origina del Lago Pibi del Condado Eryuan, cual fuente está en la Montaña Bagu.

Lago Erhai

 

• Historia

El Lago Erhai había ganado su fama y se registró ya en la dinastía Han. En 122 aC, Zhangqian fue enviado en una misión diplomática a las regiones del oeste y de nuevo volvió a Changan. Cuando informó al emperador Wu de su viaje, dijo que en Balkh (ahora Afganistán) había visto paños Shu que fueron traídos a través de Sindhu (India). Aconsejó encarecidamente que llegando a Sindhu a partir del condado de Shu el camino sería más corto y facil. Adoptando el consejo de Zhangqian, el emperador envió mensajeros al suroeste en busca del camino a Sindhu que fue bloqueado por el tribu Kunming cerca del Lago Erhai, y el plan falló finalmente. En 120 aC, como resultado el emperador Wu ordenó excavar un lago artificial denominado "Kunming" para entrenar el ejército naval con el fin de vencer al tribu. Por supuesto, el ejército naval entrenado en el Lago Kunming de Chang'an no le sirvió al emperador Wu para conquistar la meseta de Yunnan. Sin embargo, esta historia se registró en Selecciones de los Registros Históricos de SIMA Qian.

Según los documentos, en la historia a los lados este y oeste del delta había bahías de poca profundidad cubiertas de hierbas, que eran buenos sitios para los peces a vivir y reproducirese, por eso abundaban en pesca. Y los locales los llamaban "cazuela de pescado". "Anotación del Occidente del Lago Erhai" dice que "hay una gran cantidad de peces de buena calidad en comparación con los maríscos de otras zonas". Y el emperador Weiwu escribió en "Dietas de Cuatro Estaciones" que "los peces del Lago Dianchi son muy sabrosos en invierno".

Lago Erhai

► Leyenda de las Montañas Cangshan y el Lago Erhai

El marido de la princesa recien casada se fue a la guerra y no regresó ninguna vez durante más de diez años. Los que volvieron todos dijeron que se había muerto. La princesa desesperada lloraba día y noche y por fin sus lágrimas llenaron el Lago Erhai. Cuando regresó el marido la vida de la princesa se había agotado. La regresa ya fue la despedida final. El marido estaba tan triste que juró solemne en voz alta que iba a convertirse en montaña y acompañar para siempre el lago, por lo tanto aparecieron Montañas Cangshan y el Lago Erhai. Al ver dos bandas de nube entretejidas en cima de las Montañas Cangshan los pescadores se precipitan a casa porque es el momento cuando la pareja se reúnen y van llorar por alegría. En ese momento el lago se encrespa violentamente por el viento. Los locales se encierran en casa hasta que se acaba.

 

• Consejos de viaje

【Carretera de circunvalación del lago】

La carretera circunvalación del Lago Erhai de panorama turística tiene 115 km de largo, que es una medida importante para explorar los recursos del turismo rural, establecer pueblos especiales alrededor del Lago Erhai, y cultivar productos del turismo de relajación con características rurales, también es un exitoso modelo de equilibrio entre el desarrollo urbano y rural, y de la promoción de la nueva construcción rural.

Lago Erhai

【Rutas Recomendadas de Ciclismo para Turistas】

1. Calle Yuer de la Antigua Ciudad de Dali-Puerta Oeste de las Montañas Cangshan-Carretera Nacional No.214-Tres Pagodas del Monasterio de Chongsheng-Carretera de Circunvalación de Erhai-Xizhou-- Shuanglang

2. Calle Yuer de la Antigua Ciudad de Dali- Puerta Este de las Montañas Cangshan –Calle Dali-Pueplo Caicun - Carretera de Circunvalación de Erhai -Xizhou-Shuanglang

3. Shuanglang-Wase-Putuo Menor-Ciudad Haidong-Isla de Jinsuo-Xizhou-Shuanglang

4. Shuanglang-Xizhou-Shuanglang

Sugerencias: Se puede alquilar bicicletas en la Antigua Ciudad de Dali. Cuidado con la radiación ultravioleta y el estrés de altitud, es mejor llevar encima sombrero, bufanda de ciclismo, agua mineral alcalina, etc. En la carretera de circunvalación de Erhai se instalan letreros que guían a los ciclistas. Hay tiendas y restaurantes a lo largo de toda la carretera.

Lago Erhai

【Ceremonia de Sacrificio del Lago Erhai】

Cuando suena el clarion, la Ceremonia de Sacrificio del Lago Erhai se inaugura. Los residentes locales son anfitriones de las actividades de sacrificio en la antigua península de Hongshan de la Ciudad de Shuanglang. Los chicos de Bai bajan del altar la estatua de dios patrón y la sube a bordo de la embarcacíon, y las chicas de Bai ponen las lámparas de loto en el agua como para escoltar dios patrón. Cientos de barcas de pesca navegan por el Lago Erhai, la gente comienza a pescar. Durante la ceremonia, se celebran regata del barco del dragón, espectáculo de cantos del pescador de Erhai, espectaculo de los Bai cantando en estilo antifonal, danza del dragón y del león y otras actuaciones artísticas. Los turistas pueden visitar talleres de queso en abanico, de construcción naval, de bordado de la étnia Bai y otros talleres característicos. También pueden degustar las cocinas locales especiales y famosas como "banquete de todo pescado".

【Mejor época para visitar el Lago Erhai】

La Mejor época para visitar el Lago Erhai debe ser la temporada de junio a agosto, como durante ese período hace un tiempo cómodo. La diferencia estacional en Dali no es evidente, no se notan ni verano caluroso ni invierno glacial. En Dali se siente primavera todo el año.

【Ropa】

Como el Lago Erhai se encuentra en Yunnan, el clima es agradable. Los turistas pueden empacar la ropa de primavera y no hacen falta los abrigos calientes. Excepto las noches con un poco de frío, el tiempo es confortable.

Rutas Recomendables

Kunming, Dali, Lijiang, Shangri-la
Desde: $1845
Beijing, Xi'an, Guilin, Kunming, Dali, Lijiang, Shangri-la, Shanghai
Desde: $3141