Los Festivales Tibetanos

La Región Autónoma del Tíbet se encuentra en la parte suroeste de la meseta Qinghai-Tíbet. No solamente es una inmensa área con espectaculares paisajes, magnífica geografía, y abundantes recursos, sino también porque es una de las cinco regiones autónomas étnicas en China. Las Instituciones Autónomas tibetanas también incluyen las fiestas tradicionales como “el Año Nuevo Tibetano”, “el Festival Shoton” en los festivales oficiales de Tíbet. Esta decisión ha garantizado legalmente que la gran mayoría de los tibetanos disfrutan de festivales tradicionales y coloridos. Entonces, qué son los festivales? Y a qué fecha toca a cada uno de ellos? Qué puede ver en estos festivales? Ahora ViajedeChina le enseñará todo con detalles:

El Año Nuevo del calendario tibetano

ano-nuevo-tibetano-01La fecha: 1er de enero hasta 15 del mismo mes del calendario tibetano

El Año Nuevo es el festival tradicional para el pueblo tibetano. El 23 de mayo de 2011, el Año Nuevo tibetano fue aprobado por el Consejo del Estado para ser listar en el tercer lote del Patrimonio Cultural Inmaterial a Nivel Nacional.

El significado y la forma del Año Nuevo tibetano son similares al Año Nuevo Lunar China. En la noche anterior del festival es animado, la gente hace gran limpieza, hacen fiestas, visitan a la amistad o familia que son las actividades principales.

Festival Sardarwa

da-wa-jie-01Fecha: 15 de abril del calendario tibetano, 29 de mayo (2018) del calendario internacional

El Festival Sakadawa, conocido también como Día Propicio de Buda, que se asocia con los tres eventos importantes de la vida de Buda, que son el nacimiento, la iluminación, el Nirvana, es una celebración de tres días de la auspiciosa. Para los creyentes budistas, es un día extraordinario y sagrado.

Dicen que el Festival Sardawa dura un mes completo. Durante este período, los creyentes tibetanos conmemoran al Buda Sakyamuni en la forma de oraciones, encender inciensos, comer comidas vegetarianos, y liberar animales. Es bueno liberar animales en los días religiosos. Por lo tanto, en el río Lhasa, la gente reúne a un gran grupo para contemplar la liberación. Ahora, después de un largo período de desarrollo, el Festival Sardawa se ha convertido gradualmente en una fiesta masiva que los tibetanos viajan en primavera y verano, y celebran de producción agrícola y pastoral.

Festival de Shoton

xue-dun-jie-01Fecha: 30 de junio del calendario tibetano, 11-17 de agosto del calendario internacional

Cada año, el 30 de junio del calendario tibetano, miles y miles de gente acuden al monasterio para ofrecer yogurt a los monjes de 5to Dalai Lama y el Monasterio Drepung. Ellos piden bendiciones para dar longevidad, una buena cosecha, y nada menos que un infierno después de la muerte. Los equipos cercanos de la ópera tibetana, o equipos de interpretación de la danza Yak salvaje vienen a actuar y expresar la simpatía. Desde entonces, se forma un festival fijo, y el contenido del festival se ha aumentado, se llama “Festival de Shoton” 

A la llegada del festival, la Linka Luobu y bosques alrededores surgen en una noche una ciudad de carpas coloridas, y se forman unas calles animadas y prósperas. Casi toda la ciudad de Lhasa se haya traslado a este lugar verde. Todo el mundo experimenta la vida salvaje con canciones, bailes. Ese día va a ser el día más animado en Lhasa.

Festival de la Fruta

wang-guo-jie-01Fecha: entre julio y agosto del calendario tibetano

La Fiesta de la Fruta es el festival que los tibetanos celebran por la cosecha, y es popular en Lhasa, Shigatse, y Shannan. Se celebra entre julio y agosto del calendario tibetano, las fechas determinadas se varían según las temporadas de cultivo de cada lugar. Generalmente se celebra dos o tres días antes de la maduración o la cosecha de la cebada.

Dicen que la Fiesta de la Fruta tiene más de 1500 años de historias. En la primera mañana del festival, cuando la luz solar llena el campo de cebada, los campesinos tibetanos se circulan por el campo, con la mano llevando las plantas de cebada. En la delante de la fila están los Lamas y campesinos guardían de honor, elevando escultura de Buda, cargando libros clásicos, para agradecer al dios que les haya traído buena cosecha del año.

Festival del Baño

Fecha: 6-12 de julio del calendario tibetano, 16-22 de agosto del calendario internacional

El Festival del Baño es una fiesta única para los tibetanos, tiene por lo menos ochocientos años de historias. Durante estos siete días, todo el mundo, tanto los niños como los ancianos deben bañarse en el río. Eso se ha convertido en las costumbre y cultura tradicionales de los tibetanos.

Según el budismo, los tibetanos creen que el agua de la Meseta Tíbet-Qinghai tiene ocho ventajas: dulce, fresca, blanda, ligera, clara, no es maloliente, no daña la garganta, ni daña el abdomen. Por ese motivo, julio se considera como la mejor época para bañarse.

el Día del Hada

xian-nv-jie-01Fecha: 15 de octubre del calendario tibetano, 23 de noviembre del calendario internacional

El Día de Hada, también conocido como el Festival de Tianmu, es un festival folclórico tradicional en el Tíbet. En el idioma tibetano dice “Blanco Día Tras Día”. Cada año, a los 15 de octubre del calendario tibetano, a partir de las 5:00 a.m., miles creyentes tibetanos de todo el país con vinos de cebada y Hadas, hacen homenajes a las estatuas del Guardián y Tianmu, colocadas en el patio del Templo de Jokhang, para celebrar el Día de Hada anualmente.

Por la actualidad en Lhasa, este día se ha convertido en una fiesta para las mujeres tibetanas. Las tibetanas se maquillan y se vestían desde temprano, y luego van a la calle Bauhor a hacer oraciones, a ofrecer Hada a la diosa en el Templo de Jokhang, y pedir deseos. Además de estar brillantes vestidas, ese día las mujeres aún pueden pedir sobres rojas para cualquier hombre tibetano.

Festival de Linterna

ran-deng-jie-01Fecha: 25 de octubre del calendario tibetano, 2 de diciembre del calendario internacional

El Festival de la Linterna se celebra para conmemorar la muerte del reformador budista, y fundador de la Secta Gelug, el maestro Tsongkhapa. En ese día, todos los templos y creyentes que pertenecen de la Secta encienden la linterna de ghee dentro y fuera del templo, y en la sala de oración de la familia, no se apagan hasta el amanecer.

En esta noche de Lhasa, especialmente en el Templo Jokhang, la gente se reúnen en el templo, no paran de hacer oraciones. En Kangding, los templos de Huangjiao se hace reunión del budismo, con la decoración de ghee y encender la luz de la raíz del Buda. En el Templo de Aba se hace ceremonia del budismo. Los monjes cantan las escrituras en el mismo día, y los seguidores van al templo a orar y encender luz para pedir buena suerte o properidad para la vida.

 

 

Rutas Recomendables

13 Días Mejor Viaje al Tibet
Beijing, Xi'an, Lhasa, Chengdu, Shanghai
Desde: $3050$2745
14 Días Aventura con Tíbet y Río Yangtsé
Beijing, Xi'an, Lhasa, Chongqing, Río Yangtsé, Yichang, Shanghai
Desde: $2687
15 Días Expedición al Más Alto de Everest
Beijing, Xi'an, Lhasa, Shigatse, Tingri, Lhasa, Shanghai
Desde: $2985