Doce Animales Horóscopos de China

Los doce animales horóscopos chinos son conocidos como doce signos (shuxiang), son doce animales relativos al año de nacimiento según doce dizhi (zi, chou, yin, mao, chen, si, wu, wei, shen, you, xu, hai), incluido ratón, toro, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Siendo un símbolo de la cultura folklórica, desde la antigüedad se produce una cantidad de poesías y artesanías tocantes a los doce signos. Además de China, muchos países emiten sellos sobre doce animales horóscopos chinos con el fin de formular buenos deseos en el Año Nuevo chino.   

 

shengxiao 04

 

Origen y leyenda de shuxiang  

Los habitantes de la sociedad primitiva suelen tomar un animal o un fenómeno natural como símbolo o patrón del clan, esto es tótem. El tótem de la dinastía Xia es pescado u oso, el de la dinastía Shang se trata de pájaro negro, y el de la dinastía Zhou es abundante, tales como dragón, pájaro, tortuga, perro y tigre. A excepción del dragón, los otros animales son comunes, que pueden dividir en dos partes: seis animales domésticos (caballo, toro, cabra, gallo, perro y cerdo) y seis animales (ratón, tigre, conejo, dragón, serpiente, mono), los anteriores son para ganar dinero y unos de los posteriores importunan a la gente a veces. Por eso estos animales se toman como tótem para venerar. Se dice que el Emperador amarillo va a optar por doce animales como los guardias cortesanos. El gato encarga que el ratón le ayude inscribirse, debido a olvidarlo la rata, desde entonces el gato siempre piensa vengarse del ratón. De primero eligen el toro como el primer puesto, empero el ratón obtiene una buena oportunidad tras subir a la espalda del toro. Luego, el tigre y el dragón no están plenamente convencidos y los han nombrado el dios de monte y el de mar, delante del toro. Al mismo tiempo, el conejo va a correr con el dragón, finalmente está al frente del dragón, sin embargo, a causa de que muerde el conejo el perro se hace el último. A la vez entre la serpiente, el caballo, la cabra, el mono y el gallo tienen una prueba de fuerza, por fin el cerdo ocupa la última posición. Mientras la leyenda explica por qué el gato no queda en la lista de doce animales horóscopos chinos. Realmente, no hay gato en la antigua China, y doce signos se han formado antes de que el gato entre en China.

 

doce animales horóscopos chinos

 

Significado de shuxiang

Los doce animales horóscopos chinos no solo integran la vida de los chinos en calidad de los seres comunes, sino también que cuentan con muchos significados culturales, desde animal hasta dios, recibiendo adoración y veneración. Solo los seres naturales se combinan con las culturas divinas, pueden constituir la impresión completa de los doce signos.

Ratón

Si el ratón roba alimentos de una familia, lo cual muestra que esta familia es muy rica. Además, la fecundidad del ratón es extraordinaria, la gente suele tomarlo como el símbolo de la adoración genésica entre el pueblo. Los obreros de mina de carbón del nordeste lo tratan del dios de ratón, y lo crian al comer en pozo. En Yunnan existe un templo de ratón en una zona anticuada de mina de carbón, los mineros dan gracias al ratón por ser sensibles al desastre. 

 

ratón

 

Toro

La antigua China siempre ha sido un país agrícola, por esta razón los chinos tienen muchos sentimientos profundos por el toro, generalmente elogian que el toro es laborioso y generoso. Por añadidura, el toro constituye la oblación más egregia para ofrecer sacrificios a país, cielo y tierra.

 

toro

 

Tigre

El tigre es el rey de los animales. En la cultura china el dragón y el tigre suelen estar presentes al mismo tiempo, volando en el cielo y caminando en la tierra respectivamente. Entre las mitologías chinas se más destacan el dios de tigre blanco y la Reina madre de occidente.

 

tigre

 

Conejo

Se trata del símbolo de la luna, y la leyenda más famosa es el conejo batir la medicina. Respecto a las razones del conejo estar dentro de la luna, ordinariamente hay unas versiones, por ejemplo la sombra de la luna es como el conejo, la luna y el conejo son géneros femeninos, la grieta de la nariz del conejo es similar al cambio de la fase de la luna.

 

conejo

 

Dragón

Sobre el origen del dragón, generalmente creen que la imagen del dragón se basa en el tótem de la serpiente, absorbida los otros tótems de las distintas tribus, finalmente se forma una imagen especial: serpiente es la parte principal, con la cabeza de caballo, la cola de iguana, la cornamenta de ciervo, la garra de perro, el escama y el bigote de pescado. A la vez la imagen de dragón y fénix es la insignia más representativa de la nación china, no solo significa la autoridad de emperador y emperatriz, sino también que supone la combinación perfecta de matrimonio.

 

dragón

 

Serpiente

La serpiente se aparece con la imagen negativa, pero en la leyenda antigua de China Nüwa y Fuxi tienen la cabeza de persona y el cuerpo de serpiente.

 

serpiente

 

Caballo

Como el primero de los animales domésticos, además de ser un transporte, se trata de un equipo militar fuerte también. Los monarcas están orgullosos por tener un buen caballo. Dicen que es frecuente existir los buenos caballos en el mundo, pero Bole (fuerte en seleccionar caballo) es raro. Por supuesto, el caballo de mil li se toma como el fénix de los ingenios.

 

caballo

 

Cabra

Los antiguos consideran que la cabra es un animal bondadoso, afectuoso y gracioso, al mismo tiempo la cabra sabe responder a los favores que se le hacen, luego el cordero mamar arrodillandom simboliza la piedad filial. Según se dice que hay una fiera sagrada llamada Xiezhi en la leyenda, se trata de la cabra con una cornamenta, ayudante del dios de la sentencia judicial Gaotao.

 

cabra

 

Mono

En los carácteres chinos, las pronunciaciones de mono y marqués son iguales, por eso mono montar a caballo significa ofrecer cargos oficiales ahora mismo; mono quiere comer melocotón que supone longevidad. Entre el pueblo la imagen de mono y melocotón siempre se aparece en el papel recortado.

 

mono

 

Gallo

El gallo está relacionado con el sol, la gente comienza al trabajo de un día de acuerdo con el canto del gallo en la antigüedad. En la práctica, fénix se deriva del gallo después de embellecimiento.

 

gallo

 

Perro

Creen que el perro del cielo causa eclipse solar y eclipse lunar, al mismo tiempo constituye el dios de viento, desde luego la fidelidad de perro es indudable también.

 

perro

 

Cerdo

Durante el periodo de la línea paterna, el cerdo es el símbolo de riqueza, la oblación de la gente sencilla, el dios de retrete también. Cabeza y orejas gordas representan bienandanzas.

 

cerdo

 

Benmingnian

Cada doce años después del año de nacimiento de alguien, generalmente lo toman como un año funesto, llamado año de frustración también. En todas partes están acostumbrados a colgar las cosas rojas para evitar los malos. En la víspera del Año Nuevo de Benmingnian, todo el mundo se pone traje rojo, desde chaqueta hasta ropa interior. Es mejor llevar los adornos rojos, tales como cuerda de seda roja, collar rojo, incluso algunos lugares prohiben salir de casa en este día.

 

benmingnian

 

Shuxiang y meses

Ramas terrenales

Zi

Chou

Yin

Mao

Chen

Si

Wu

Wei

Shen

You

Xu

Hai

Animales horóscopos chinos

Ratón

Toro

Tigre

Conejo

Dragón

Serpiente

Caballo

Cabra

Mono

Gallo

Perro

Cerdo

Términos solares como punto de partida

La gran nevada

El frío ligero

El comienzo de la primavera

El despertar de los insectos

La luminosidad pura

El comienzo del verano

Cereales en las orejas

El calorcillo

El comienzo del otoño

El rocío blanc

El rocío frío

El comienzo del invierno

Luna nueva como punto de partida

Noviembre

Diciembre

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

 

Shuxiang y horas

Ramas terrenales

Zi

Chou

Yin

Mao

Chen

Si

Wu

Wei

Shen

You

Xu

Hai

Animales horóscopos chinos

Ratón

Toro

Tigre

Conejo

Dragón

Serpiente

Caballo

Cabra

Mono

Gallo

Perro

Cerdo 

Horas

23 ~01

01 ~03

03 ~05

05~07

07~09

09~11

11~13

13~15

15~17

17~19

19~21

21~23

 

Valores de shuxiang

La cultura de los doce animales horóscopos chinos se refieren a las relaciones entre la gente y la naturaleza, la gente y la sociedad, reflejando completamente costumbre, modo de pensamiento, ética y moralidad, juicio estético de las distintas minorías étnicas. Por otra parte, contiene unos pensamientos tradicionales, por ejemplo la armonía entre el cielo y la gente, la conciencia ecológica, la moral tradicional, etc.

 

shengxiao 03

 

No desaparece la cultura de los doce animales horóscopos chinos con el paso de tiempo, al revés es cada día más popular siendo uno de los protagonistas de la Fiesta de Primavera. Además de estampas del Año Nuevo chino, papeles recortados, unas palabras modernas de Internet sobre shuxiang se han convertido en una nueva forma de bendición. A la vez, sellos, monedas y metales preciosos de los doce signos ocupan la posición importante entre los coleccionistas. Esta cultura llegará a prosperar y florecer a lo largo del desarrollo y la innovación sin cesar.

 

shengxiao 02

Rutas Recomendables

8 Días Viaje a Pekín, Xi'an y Shanghai
Beijing, Xi'an, Shanghai
Desde: $1372$1235
11 Días Explorar las Ciudades Antiguas de China
Beijing, Datong, Pingyao, Xian, Shanghai
Desde: $1871
10 Días Viaje a Zhangjiajie y Mt. Huangshan
Beijing, Zhangjiajie, Shanghai, Huangshan
Desde: $1972