Fiestas Tradicionales de China

 

La formación de las fiestas tradicionales de China es un proceso de acumulación a largo plazo de la historia y de la cultura estatal o nacional. Las fiestas tradicionales son un valioso patrimonio cultural y espiritual para la gente. En China hay diversas fiestas tradicionales, tales como la Fiesta de la Primavera (Año Nuevo chino), la Fiesta de los Faroles, la Fiesta Qingming, la Fiesta del Doble Cinco, la Fiesta Qixi y la Fiesta de la Luna, la Fiesta del Doble Nueve, etc. Además, las minorías étnicas de China cuentan con sus fiestas tradicionales también. Por ejemplo, la Fiesta de 3 de Mayo de etnia Zhuang, la Fiesta del agua de etnia Dai, la Fiesta de Antorcha de etnia Yi, Naadam de etnia mongol.

 

las fiestas tradicionales

La Fiesta de la Primavera

La Fiesta de la Primavera es conocida como el Año Nuevo del calendario lunar de China también, que empieza al primer día del primer mes del calendario lunar, generalmente cae en los últimos días de enero y los principios de febrero del calendario gregoriano, y dura unos quince días. Hay unas versiones sobre el origen de la Fiesta de la Primavera, entre ellas la versión comúnmente aceptada es que la fiesta surge en el periodo Shun. Un día de hace más de 2000 años a.C., Shun heredó el trono del hijo de cielo llevando las cortes para hacer ofrendas a las divinidades del cielo, de la tierra y a los antepasados. Al mismo tiempo rezó hacia los dioses por tener buenas cosechas y buen año. Desde entonces, la gente tomó este día como el comienzo de un nuevo año. Se dice que ésto es el origen del Año Nuevo chino del calendario lunar, y lo llaman la Fiesta de la Primavera más tarde. La Fiesta de la Primavera, ocupa una posición muy importante y singular en el corazón de los chinos, igual que la Navidad para los occidentales. A pesar de que el Año Nuevo chino comienza desde el primer día del primer mes del calendario lunar, la gente empieza a ocuparse en preparar la celebración temprano: limpiar la casa, poner adornos rojos, pegar retazos de papel en la ventana y apaciguar al Dios de la cocina etc. Todas estas actividades tienen un tema común: despedirse del año pasado y saludar un año nuevo.

 

la fiesta de primavera

 

Costumbres de fiesta

Preparar cosas nuevas para la celebración

La gente sale a comprar lo que necesita, desde aceite comestible, arroz, harina, pollo, pato y pescado hasta fruta, dulces y frutos secos. También detalles decorativos, ropa y zapatos nuevos para los niños y regalos para amigos y familiares. Se esmera en la limpieza de su casa, tanto por fuera como por dentro, y también lava ropa, colchas, sábanas y utensilios.

Pegar imagenes felices

A los chinos les gusta colgar unas imagenes felices en la Fiesta de la Primavera para un buen agüero, tales como retazos de papel de la ventana, cuadros u obras de arte del Año Nuevo chino, faroles de papeles y carácter chino “fu” (significa felicidad y alegría). Especialmente el carácter chino “fu” es imprescindible, porque en China “fu” pegado a la dirección opuesta significa “felicidad viene”, pronunciando “fu dao le”, es un buen augurio.

 

pegar imagenes felices 01

 

Cocinar el cocido de laba

En el octavo día del duodécimo mes del calendario lunar, algunas familias cocinan el cocido de laba, un delicioso manjar hecho con arroz glutinoso, maíz, lágrimas de Job (薏苡), azufaifa, semilla de loto, judías verdes, longaniza y gingko.

Comer con las familiares

La Fiesta de la Primavera significa la reunión de toda la familia, todos los miembros de la familia se reúnen para disfrutar de la deliciosa “cena de la víspera” en la Víspera de la Fiesta de la Primavera, aunque estudian o trabajan en los otros lugares antes de la llegada de la fiesta. Al comer, cuentan sus propias experiencias del año pasado y formulan buenos deseos para el futuro recíprocamente. Los mayores cuidan de estudios de los jóvenes, y los padres se preocupan por trabajo de sus hijos, mientras que los adultos regalan dinero en sobres rojos a los niños con gran prosperidad y felicidad, llenando del ambiente armonioso durante la reunión familiar.

 

cena de la vispera

 

Velar en la víspera del Año Nuevo chino

A medida que desarrolla la tecnología, el modo de recreo y diversión es cada vez más abundante, tales como jugar al ordenador, charlarse por móvil, comprar a través de Internet, etc. Entonces la Gala de la Fiesta de la Primavera que atrajo a muchas personas en los días pasados se ha convertido en una música de fondo ahora. Cuando suena la campana a las doce de la medianoche, todo el mundo comienza a aclamar la llegada del año nuevo y abraza a sus familiares a su lado. El ambiente alcanza un apogeo bajo los fuegos artificiales y los petardos.

 

los fuegos artificiales

 

Quemar incienso

Durante la Fiesta de la Primavera, la gente prefiere visitar un templo chino para pedir la bendición y rendir homenaje a los antepasados. El primer día del Año Nuevo chino es muy importante también, hay que vestirse de forma elegante con el fin de felicitar a padres, parientes y amigos. Además, el día siguiente, las chicas casadas van a volver a la casa de sus padres con su marido para mirar los parientes.

Gastronomía tradicional

En general, es necesario preparar pescado, vaca, pollo y cordero para la cena de reunión, lo que representa la unidad y la prosperidad; desde luego los ravioles y los rollitos de primavera juegan los papeles muy importantes en este momento también. En realidad, las comidas disponen de unos sentidos especiales. Por ejemplo, la pronunciación de pescado en chino es igual que la del carácter chino Yu, comer pescado en la Fiesta de la Primavera es un buen agüero, significando el excedente año tras año. Comer los ravioles se trata de un augurio de la buena suerte a causa de que su pronunciación supone despedirse de lo viejo y recibir lo nuevo. Por añadidura, la forma de ravioles asemeja un lingote de oro de la antigua China, cuanto más tú comas, más ganarás. Tomar los rollitos de primavera es para evitar desastres. Desde luego el “ jiu” , un aguardiente fuerte tradicional de China es indispensable en la cena, que puede mejorar el intercambio de sentimientos entre las personas y dejar el ambiente festival ponerse más fuerte.

 

ravioles

 

Fiesta en las minorías étnicas

La etnia Zhuang

Para la etnia Zhuang, tamal (en chino se llama Zongzi) es muy noble y juega un papel muy importante en la Fiesta de la Primavera, pero en la noche del último día del año, la gente de la etnia Zhuang no lo come. Unos tamales pequeños solo pesan 100-150 gramos, unos gigantes que se llama FengMo incluso pesan más de 10 kilos. En el primer y el segundo día del primer mes del año lunar, va a atender a los invitados con tamales.

 

tamales

 

La etnia mongol

 Los Mongoles siempre estiman blanco, entonces toman el primer mes del año lunar como mes blanco, y por lo tanto la Fiesta de la Primavera es una fiesta blanca. Suelen brindar a los amigos con vacas y cabras enternas con Khata (una prenda blanca para dar la bienvenida)al mismo tiempo en la víspera del Año Nuevo chino, hay que comer carne con mano para demostrar la unidad de la familia. Además los jóvenes tienen que dar un brindis a los mayores antes de dar a las mismas generaciones, lo más importante es visitar a los mayores para felicitar el Año Nuevo chino en la mañana.

La etnia Bai

Sus costumbres son muy interesantes. Tras medianoche, con el motivo de mostrar su laboriosidad, la gente compite por ser el primero en coger el agua no importa que sean hombres o mujeres. En la madrugada, las familias beben agua dulce y desean un buen día. Por supuesto, jugar al dragón y representar danza del león son actividades indispensables también.

 

La Fiesta de los Faroles

La Fiesta de los Faroles se origina de la dinastía Han del Oeste, llamada la Fiesta del Origen Supremo también, es la primera fiesta más importante después de la Fiesta de la Primavera. En la antigüedad la gente solía tomar la primera noche de luna llena del año como la Fiesta de los Faroles. Como la Fiesta de la Primavera, el origen de la Fiesta de los Faroles dispone de muchas ediciones. Una edición: Pueden remontarse a la dinastía Han (206 a. C-220 d. C), época en que el Budismo se popularizó en todo el país. Un emperador supo que los monjes budistas mirarían sarira (los restos de la incineración del cuerpo de Buda), al mismo tiempo encenderían faroles para adorar el Buda el día 15 del primer mes lunar. Entonces el monarca ordenó a unas cortes que encendieran faroles en palacio imperial y templos para rendir homenaje a Buda. Gradualmente el rito budista se convirtió en una gran fiesta entre la población y su influencia se expandió por todas partes.

 

faroles

 

Desde luego hay otra edición: se dice que un ministro del emperador Wu de la dinastía Han del Oeste, Dongfang shuo se enteró de que una dama imperial llamada Yuanxiao quería suicidarse debido a que no podía reunirse con sus padres después de entrar en el palacio imperial. Para ayudarla, Dongfang shuo difundió un rumor de que producirían un incendio en la ciudad de Chang'an y pidió al emperador que permitiera a Yuanxiao preparar unas bolitas de pasta dulces. Al mismo tiempo los habitantes tenían que colgar faroles para rendir homenaje al Dios en la noche del 15 del primer mes lunar. Los fuegos artificiales y faroles atrajeron a miles de habitantes, incluidos los padres y hermana menor de Yuanxiao, por lo tanto ella llegó a reunirse con sus parientes en la misma noche. El emperador estaba muy contento y mandó que prepararan las bolitas de pasta dulces en el mismo día de todos los años, y que reventaran los fuegos artificiales, colgaran los faroles de colores. Desde entonces la gente china mantenía estas tradiciones en la Fiesta de los Faroles. En junio del año 2008, la Fiesta de los Faroles se registró en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de China. Esta fiesta se trata de una actividad popular y animada, todos pueden participarla y disfrutarla, desde hace miles de años numerosas historias amorosas se han producido en esta fiesta jubilosa. Al mismo tiempo la Fiesta de los Faroles es una buena oportunidad de rogar tener un bebé para los recién casados también.

 

yuanxiao 02

 

Costumbres de fiesta

Comer yuanxiao

En las etapas iniciales, yuanxiao es nombrado fuyuanzi y los comerciantes lo llaman lingote de oro también. En realidad, Yuanxiao es tangyuan, un plato chino hecho de harina de arroz glutinoso, suave y dulce, significado la unidad de la familia.  

 

yuanxiao

 

Adivinar los acertijos

Cuando llega el día 15 del primer mes lunar, se cuelgan miles de faroles fantásticos en los parques o jardines, dentro de los faroles hay muchos acertijos para que la gente pueda apreciarlos y encontrar respuestas de los misterios que guardan en la noche, lo que puede añadir interés y diversión de la fiesta.

 

lantern festival

 

Apreciar los faroles

Esta actividad se inicia en la dinastía Han del Oeste y alcanza el apogeo en las dinastías Sui y Tang. Antes de la llegada de la Fiesta de los Faroles, las calles están llenas de faroles de colores, tales como farol de palacio, farol de la cabeza de fiera, farol de flores y farol de pájaros, etc. La feria de farol de Taiyuan y del distrito de Taigu es muy renombrada.

 

apreciar los faroles

 

Gastronomía tradicional

Yuanxiao es un plato chino hecho de harina de arroz glutinoso y significa la unidad de la familia. La harina se mezcla con una pequeña cantidad de agua para formar bolas, luego se cocinan en agua hirvienda y se sirven con parte de esta agua en un plato hondo, de la misma forma en que se sirve una sopa. El relleno de yuanxiao son seleccionables, carne o fruto o verduras, como tú quieras. En general hay unos modos de cocinar se pueden elegir: Hervir, freír y cocer al vapor. Ahora yuanxiao se ha convertido en una tapa común que se prepara en cualquier momento para satisfacer los deseos.

Fiesta en las distintas provincias

Pekín

En Pekín la fiesta más animada no es la Fiesta de la Primavera sino la Fiesta de los Faroles. Danza del dragón, danza del león, feria de faroles son las actividades folklóricas más populares de Pekín.

 

la danza de leon 01

 

Shanxi

Suspender faroles y reventar fuegos artificiales son los espectáculos necesarios. Al llegar el festival, todas las familias van a colgar una variedad de faroles desde el 14 hasta el 16 del primer mes del año lunar. Además la gente prefiere reventar fuegos artificiales en la plaza, y todos se reúnen en la calle para presenciar el paisaje espléndido. ¡ Qué interesante!

Henan

La costumbre de la Fiesta de los Faroles en Henan es muy peculiar, porque hay que quemar la vela de farol en las tumbas de los antepasados, pero con el paso de tiempo esta tradición va desapareciendo.

 

La Fiesta Qingming

Al principio, la Fiesta Qingming es uno de los 24 Períodos Climáticos del Año Solar, que cae en el día número 108 después del solsticio de invierno, generalmente alrededor de 5 de abril. En cuanto al origen de la Fiesta Qingming, está relacionado con el Día Hanshi. Se registra que el Día Hanshi (significa alimentos fríos) cae en el día número 105 después del solsticio de invierno, es un día recordado a Jie Zitui, que muere en el año 636 antes de nuestra era en el Periodo de Primavera y Otoño. Jie Zitui, uno de los muchos seguidores del Duque Wen, se exiliaba con el Duque para evitar las persecuciones políticas. Durante el exilio a causa de carecer de alimentos, Jie Zitui cortó un pedazo de carne de su propia pierna con el motivo de elevar el espíritu del Duque Wen. El Duque Wen estaba profundamente conmovido. Sin embargo, despué de convertirse en el monarca del país Jin, el Duque Wen olvidó la bondad de Jie Zitui y Jie Zitui murió bajo un árbol finalmente. El monarca estaba arrepentido de lo que había hecho, por eso decidió que el día del muerto de Jie Zitui era el Día Hanshi. Tras un año, cuando el Duque Wen iba a celebrar una ceremonia en memoria de Jie Zitui, se daba cuenta de que el árbol brotaba otra vez. Entonces asignó que el día tras el Día Hanshi era la Fiesta Qingming. La Fiesta Qingming es una buena oportunidad para echar de menos a los ancestros en los cementerios. Los jóvenes y mayores rinden el homenaje a sus antepasados con alimentos y barren las tumbas. Durante todo el proceso el ambiente es serio y formal.

 

qingming

 

Costumbres de fiesta

Jugar al cuju y al columpio

Hasta las dinastías Song y Yuan, unas actividades pertenecidas al Día Hanshi se clasificaron en la Fiesta Qingming, tales como cuju (fútbol), columpio. Si uno quiere ser saludable y valiente, jugar al columpio es una opción razonable. Cuju es la otra actividad que la gente prefiere jugar en la Fiesta Qingming. Ju es una pelota hecha de cuero y lana, cuju significa jugar al pelota con los pies.

 

cuju

 

Ir de excursión y volar una cometa

Alrededor del abril, llenado una vigorosa atmósfera primaveral por todas partes, entonces es una buena oportunidad para que la gente disfrute de la primavera y plantee árboles. Echar a volar una cometa es otra actividad popular entre la gente. En el pasado suelen cortar el hilo de cometa tras ponerla hacia el cielo, y dejan que el viento la lleva a cualquier lugar. Se dice que ésto puede disipar enfermedades y desgracias.

Plantear árboles

Durante ese momento debido a que hace un buen tiempo y la lluvia es muy abundante, la tasa de supervivencia de plantones es alta y los árboles crecen rápidamente. Por eso desde la antigüedad hay una costumbre de plantear árboles en la Fiesta Qingming en China.

Barrer las tumbas

La Fiesta Qingming también conocida como el Día de Limpieza de Tumbas o el Día de los Muertos. Anteriormente el proceso de ceremonia es excesivo y nimio, a lo largo de desarrollo social, para proteger entorno la gente simplifica los trámites, sustituyendo quemar dinero de papel por colocar las flores o limpiar laude.

 

limpiar laude

 

Gastronomía tradicional

Las fiestas tradicionales no se pueden separar con los platos exquisitos, naturalmente la Fiesta Qingming no es la excepción. En la provincia de ShanDong, suelen comer huevos y torta fría. En el Este de China, especialmente en Shanghai y sus áreas colindantes, prefieren una comida llamada Qingtuan, que consiste en bolas de arroz de color verde.

 

qingtuan

 

La Fiesta del Doble Cinco

La Fiesta del Doble Cinco también se llama la Fiesta del Barco de Dragón, cae en el día cinco del quinto mes del calendario lunar de todos los años. En cuando al origen de la Fiesta del Doble Cinco, tal vez han oído varias versiones, por ejemplo: para conmemorar al poeta Qu Yuan; para conmemorar a Cao'e, una chica con piedad filial; para evitar los malos en mal día de mal mes y el tótem nacional de Wuyue etc. Sin embargo, durante miles de años, el espíritu patriótico y las palabras impresionantes del poeta Qu Yuan se han ampliamente aceptadas. El gran poeta Qu Yuan, ministro del estado Chu. Dicen que Qu Yuan fue acusado por gente maliciosa ante el monarca y finalmente el soberano le dejó exiliar. Sin embargo, siguió preocupándose por el futuro de su país. Finalmente Qu Yuan se tiró al río Miluo lleno de indignación y tristeza después de que la capital de su patria había caído en manos de las tropas del Reino Qin. Al saber la muerte de Qu Yuan, la población que vivía a ambas orillas, sufriendo profundo dolor y triste, abrigarón la más urgente esperanza de rescatar su cadáver en el río, pero todos sus esfuerzos fueron en vano. En ese momento alguien propuso una idea de echar al río gran cantidad de arroz para que los peces no mordieran el cuerpo de Qu Yuan. Entonces ésto evolucionó una tradición secular: comer Zongzi. Desde el año 2008, la Fiesta del Doble Cinco fue catalogada como feriado oficial. En mayo del año 2006, el Consejo de Estado la fiesta incluyó en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de China. Además, como la primera fiesta seleccionada, la Fiesta del Barco de Dragón era registrada en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad Mundial por UNESCO oficialmente en septiembre.

 

la fiesta del doble cinco

 

Costumbres de fiesta

Regatas de barcos de dragón

También se origina de la memoria de Qu Yuan. Antes de competir, necesitan orar por el dragón y rendir homenaje a Dios. Cuando bogan, las personas van a cantar unas canciones para animar a los competidores. Por ejemplo: en Zi Gui de la provincia de Wu Han la canción es muy animada y emocionante. En el distrito de Nan Xiong los contenidos de las canciones son abundantes.

 

barcos de dragon

 

Suspender artemisa (艾草) y ácoro (菖蒲)

La Fiesta del Doble Cinco es la primera fiesta después de entrar en verano, es fácil enfermarse debido a la subida de temperatura, por lo tanto la gente disipa los malos, mosquitos y enfermedades a través de colgar artemisa y ácoro en la puerta.

 

artemisa

 

Comer Zongzi

Zongzi (tamal) es una comida típica de China elaborada de arroz glutinoso cocinado de tal forma que tenga diferentes rellenos y enrollado con hojas de bambú. Suelen cocinarse al vapor o hirviendo. Hasta ahora, al llegar los principios de mayor de cada año, todas las familias están ocupadas en remojar arroz glutinoso, lavar las hojas de bambú y hacer Zongzi. Con respecto a relleno, muchos son del dátil rojo en el Norte, el representante es Beijing; Por el contrario, en el Sur prefieren tamales salados, y eligen carne fresca, jamón y yema como rellenos, el representante es Jiaxing de la provincia de Zhejiang.

 

tamales 01

 

Beber vino de rejalgar

Es un tipo de licor condimentado con el rejalgar sobre licor destilado o vino fermentado. En China, tomar este tipo de licor es una práctica muy popular durante la Fiesta del Barco de Dragón. El rejalgar está incluido en la lista de la medicina china tradicional, llamado Xionghuang; lo utilizan para la protección corporal y contra las enfermedades. Los antiguos chinos creen que el rejalgar es un antídoto para todos los venenos, y por lo tanto más eficaz para purificar a los malos espíritus y matar insectos. Así que todo el mundo bebe un poco de licor de rejalgar en la Fiesta del Barco de Dragón. Al mismo tiempo los mayores pintan el carácter chino Wang (significa rey) en la frente de los niños con el mismo licor, llevando un amuleto hecho de rejalgar también.

Atar hilo de cinco colores

En la cultura tradicional de China, generalmente toman 5 colores: verde, rojo, blanco, negro y amarillo como unos auspiciosos colores. En esta fiesta es un buen signo atar hilo de cinco colores en muñeca o tobillo de los niños para orar por la salud. Deben tener en cuenta que los niños no pueden hablar cuando atados. El hilo de cinco colores no pueden ser roto o descartado, solo se arrojará en un río cuando bañe o llueva en primera vez.

 

atar hilo de cinco colores

 

Gastronomía tradicional

Zongzi

Aparece en el periodo de Primavera y Otoño, al princio es para rendir homenaje a Dios y antepasados, hasta la dinastía Jin, Zongzi se ha convertido en una comida típica de la Fiesta del Doble Cinco. Los sabores frecuentes de Zongzi son de salchicha, de semilla de loto, de carne fresca, de jamón y de confitura etc.

Cinco comidas amarillas

En las zonas costeñas tales como Zhejiang, Jiangsu suelen comer cinco comidas amarillas en la Fiesta del Doble Cinco: pepino, anguila, pescado amarillo, yema de huevo de pato y vino de rejalgar. Entre las comidas pueden reemplazar la yema de huevo de pato con soja.

 

El Día de San Valentín de China (La Fiesta Qixi)

En China, el Día de San Valentín se celebran en el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario chino, llamado la Fiesta Qixi también. A causa de que los participantes principales son chicas, asimismo se llama la Fiesta de Chicas. El 20 de mayo del año 2006, el Consejo de Estado incluyó la Fiesta Qixi en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de China. Esta fiesta es conocida como el Día de San Valentín de China, el origen se deriva de una historia romántica de amor para conmemorar a una pareja de la mitología tradicional china. Se dice que el Dios Yudi disponía de siete hijas, entre ellas la menor era la más hermosa. Ella era buena para tejer telas, por eso la llamaban la Chica Tejedora (Zhinü). La chica anhelaba vivir como la gente normal, pero esto era imposible, además en el cielo estaba prohibido enamorarse.

 

qixi 02

 

Al mismo tiempo, en la sociedad humana vivía un vaquero. Era un pobre chico, sus padres murieron hace mucho tiempo, y su hermano y cuñada le trataron muy mal, solo una vaca se hizo amigo con él. Un día el vaca le dijo cómo casarse con la Chica Tejedora. Bajo la ayuda del vaca, el vaquero y la Chica Tejedora se convirtieron en un matrimonio y tenían dos hijos. Sin embargo los días felices pasaron pronto, Yudi y la Reina Madre del Oeste se enfadaban después de saber todos, decidieron castigar a los cónyuges. El Dios le agarró a la Chica Tejedora cuando el vaquero no estaba en casa. Al regresar casa, el vaquero no vio a su esposa, luego llevando a los dos hijos iba a encontrarla. Justo en el momento en que los amores se reunirían, la Reina Madre del Oeste marcó una línea divisoria entre ellos rápidamente, lo que se convirtió en un río muy grande, llamando galaxia. Desde entonces, el vaquero y la Chica Tejedora se dividieron cada uno a un lado del río a largo tiempo. Afortunadamente, Yudi y la Reina Madre del Oeste se conmovió por el entrañable amor, la Reina permitió que el vaquero y la tejedora tuvieran una reunión en el puente de la urraca de la Vía Láctea el día 7 de julio. En la quietud de la noche del séptimo día del séptimo mes lunar del calendario chino de cada año, pueden oír las palabras dulces del matrimonio bajo la pérgola.  

 

qixi 03

 

Costumbres de fiesta

En este día, las chicas vestidas de ropa nueva, ruegan sabiduría y habilidad hacia la Chica Tejedora por enhebrar con hilo y colocan las frutas alrededor del patio, porque las chicas quieren ponerse inteligente y laboriosa como Tejedora. Otra tradición es que las chicas jóvenes tiran una aguja de coser en un tazón lleno de agua en la noche de Qixi, como una prueba de su habilidad. Si la aguja flota sobre el agua en lugar de hundirse, se cree que la chica es una buena costurera. Además, las jóvenes muestran sus artes domésticas en este día, especialmente el de tallado de melón para orar por encontrar un buen marido.

 

qixi

 

Fiesta en otros países asiáticos

Japón

La fiesta japonésa de la séptima noche (tanabata), se celebra el 7 de julio para conmemorar el encuentro de Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair). Algunas ciudades celebran tanabata el 7 de agosto y otras en el séptimo día del séptimo mes del calendario lunisolar japonés.

Corea

La Fiesta Qixi es difundida por Corea desde China. En la mañana de este día, las chicas ponen pepino y melón en la mesa y desean una buena artesanía. Lo más importante es sacrificio. Las mujeres colocan el agua de pozo en el altar, todo esto no es para el vaquero y la Chica Tejedora sino rezar por la paz de amigos y la cosecha del campo.

 

qixi 01

 

Vietnam

En Vietnam la gente suele rendir homenaje usando castaña de agua(菱角), cacahuete y pastel. Los participantes jóvenes escriben sus deseos de amor en papel, una cantidad de contenidos es nada más que tener una familia feliz en el futuro, pero es chocante que a los vietnamitas no les guste casarse en la Fiesta Qixi, porque tienen miedo de que los matrimonios recién casados vivan separados.

 

La Fiesta de la Luna

Llamada la Fiesta del Medio Otoño también, se celebra el 15 de agosto del calendario lunar, y en algunos lugares también se fija el 16 de agosto del calendario chino. Desde el año 2008, esta fiesta se ha convertido en feriado oficial, y el 20 de mayo del año 2006 el Consejo de Estado la incluyó en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de China. La celebración de la Fiesta del Medio Otoño se inicia desde la dinastía Tang, llega al apogeo en la dinastía Song, hasta las dinastías Ming y Qing esta fiesta es cada vez más popular, y se ha convertido en una de las fiestas más importantes, gozando de la reputación igual que la de la Fiesta de la Primavera. Hay unas opiniones con respecto al origen de la Fiesta del Medio Otoño, por ejemplo: primero está relacionado con la actividad de sacrificio de emperadores, desde el Periodo de Primavera y Otoño las monarcas rinden homenaje a la luna; segundo se queda vinculado con la producción agrícola. Otoño es una estación sobre cosecha, otoño intermedio significa el medio de otoño, agosto del calendario lunar está en medio de otoño, y el día 15 es la mitad del mes. Con el fin de festejar la cosecha y expresar la alegría, los campesinos toman este día por una fiesta especial que vale la pena celebrar.

 

la fiesta de la luna 03

 

En China hay muchas historias sobre la luna, lo más famosa es Chang’e salir a la luna. Hace muchísimos años, hay diez soles en el cielo a la vez, era un gran desastre para la gente y los cultivos. Un héroe llamado Hou Yi prestaba mucha atención a esta tragedia, entonces tiró nueve soles y ordenó el último sol que beneficiara a la gente. Debido a su contribución logró un elixir, al msimo tiempo muchas personas eran atraídas por él y pensaban estudiar lanzar flechas, entre ellas se metió un hombre malo llamado Peng Meng. El héroe Hou Yi tenía una esposa hermosa, se llamaba Chang’e. Un buen día, Hou Yi estaba en fuera, Peng Meng pensaba aprovechar esta oportunidad para obtener el elixir. Sin embargo, Chang’e opuso desesperada resistencia. Finalmente ella no tenía otro remedio sino tragar el elixir y voló hacia el cielo. Hou Yi echaba de menos a su esposa, entonces colocó unas frutas y confitura en la mesa a fin de expresar su amor.

 

la fiesta de la luna 01

 

Costumbres de fiesta

Apreciar la luna

Toda la familia se sienta alrededor de la mesa, disfruta de la luna y parlotea, comiendo las frutas frescas y las tortas de luna (yuebing).

Comer la torta de luna

La torta de luna es una comida típica china de la Fiesta del Medio Otoño. Dice el refrán que la luna se pone redonda el 15 de agosto del calendario lunar, y la torta de luna se prueba dulce y deliciosa. Además, la forma de esta comida es redonda también, como la luna, significando reunión de la familia. 

Contemplar la marea

En la antigüedad, además de apreciar la luna, la gente de Jiangsu y Zhejiang contempla la marea del río Qiantang. Esta tradición tiene una larga historia, que está bien documentada en la poesía de la dinastía Han, y es cada vez más notoria tras la dinastía Han.

 

la fiesta de la luna

 

Gastronomía tradicional

Generalmente torta de luna y cangrejo son las dos comidas necesarias en la Fiesta del Medio Otoño. El relleno tradicional de yuebing es dulce, cuyo centro contiene una yema de huevo de pato, el cual simboliza la luna llena. Introducen unos rellenos frecuentes:

Semilla de loto: Es el más lujoso y tradicional relleno, también es bastante costoso.

Pasta de grano rojo: Hecha de vigna angularis y azúcar, sabe muy bien.

Pasta de azufaifa: Tiene un poco de acidez, pero es un sabor delicioso.

Cinco semillas: El relleno consiste en cinco tipos de frutos secos y sirope de maltosa. Se usan almendras (杏仁), nueces (核桃), pipas (瓜子), sésamos (芝麻) y piñones (松子). Es nutritivo para la salud.

 

la fiesta de la luna 02

 

Actualmente se hacen de muchos sabores, tales como yogurt, helado, chocolate, cafe, queso crema, etc. En la Fiesta del Medio Otoño, los platos relacionados con cangrejo no deben perderse. Cangrejo rehogado en salsa picante y especiada (香辣蟹), cangrejo con curry (咖喱蟹) son exquisitos.

 

la fiesta de la luna 04

 

Fiesta en otros países asiáticos

La península de Corea

Para las personas de la península de Corea, ésta es un día para rendir homenaje a los antepasados con cereales y frutas, por eso la Fiesta del Medio Otoño se llama Korean Thanksgiving Day en inglés.

Vietnam

Los niños de Vietnam también celebran la Fiesta del Medio Otoño. En esta noche, escuchan cuentos sobre A Gui y ven la danza de león. Todos los niños vietnamitas tienen que jugar fuera llevando farol de carpa, lo que presagia salto de la puerta del dragón.

Singapur

En Singapur la población de China ocupa más de la mitad de la del país. Para los chinos la Fiesta del Medio Otoño es una buena oportunidad para comunicarse y dar gracias. Los parientes, amigos y socios de negocios desean que todo marche viento en popa a través de regalarse las tortas de luna mutuamente.

 

La Fiesta del Doble Nueve

Conocida como la Fiesta Chongyang, se celebra el 9 de septiembre del calendario lunar, que por lo general cae en octubre del calendario gregoriano. El 20 de mayo del año 2006, era registrada en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Consejo de Estado. La Fiesta del Doble Nueve cuenta con la historia de dos mil años, sobre el origen se puede remontar al Periodo de Primavera y Otoño y el Periodo de los Reinos Combatientes. Desde la dinastía Han, las costumbres de la Fiesta Chongyang se vuelve más popular entre la gente. Hasta la dinastía Tang, se ha convertido en una fiesta importante oficialmente. Desde la década de 1980, en algunos lugares de China toman el 9 de septiembre del calendario lunar como una fiesta para los mayores, promoviendo respetar y atender a los mayores. El 28 de diciembre del año 2012, según la ley, la Fiesta Chongyang cae el 9 de septiembre del calendario lunar. Como nueve es el número impar más alto, las personas ponen ellos juntos para desear longevidad. Por eso, el día nueve del septiembre del calendario lunar se hace un día muy especial para que los jóvenes puedan prestar mucha atención a los mayores y en este día los mayores disfrutan de los placeres de esta vida.

 

la fiesta del doble nueve

 

Costumbres de fiesta

Subir al monte

Es una costumbre muy importante de la Fiesta del Doble Nueve. En septiembre hace un buen tiempo y la temperatura es deliciosa, subir al monte en ese momento es beneficioso para la salud.

Contemplar otoño

La Fiesta del Doble Nueve es una buena ocasión para disfrutar el otoño, la gente quiere participar en las costumbres folklóricas en los campos. Asolear cultivos es una acción típica con la característica geográfica, generalmente a las personas viviendo en las zonas montañosas tales como en Hunan, Guangxi, Anhui, Jiangxi, les gusta asolear los cultivos agrícolas en techo o balcón a causa de la topografía compleja. Con el paso del tiempo, se convierte en un fenómeno de costumbres tradiciones agrícolas.

 

la fiesta del doble nueve 03

 

Contemplar crisantemo y beber licor de crisantemo

En la antigüedad, la Fiesta del Doble Nueve se llama la Fiesta de Crisantemo también. Comúnmente septiembre del calendario lunar es conocido como el mes de crisantemo, y se celebra la feria de crisantemo en este día. Desde la época de los Tres Reinos, reunirse para beber, contemplar crisantemo y crear poemas se toman como moda. A consecuencia de crisantemo significa longevidad, licor de crisantemo es una cosa indispensable para disipar el desastre y desear la felicidad.

 

la fiesta del doble nueve 01

 

Llevar cornejo

Cornejo huele bien y se puede convertir en licor. Tiene el uso de curar a ciertas enfermedades ahuyentar a los insectos nocivos. Se dice que el 9 de septiembre del calendario lunar es un día malo con mucho desastre, precisamente llevar cornejo puede evitar los malos.

 

la fiesta del doble nueve 02

 

Fiesta en las distintas provincias

Jiangxi

En el distrito de Wuyuan, la gente solea verduras y frutas frescas para guardarlas a largo plazo.

Hebei

Se llama la Fiesta de Perseguir, las familias que contraen matrimonio van a regalar reciprocamente en el distrito Xianghe.

Shandong

La gente que vive en el Norte del distrito de Changyi toma la sopa de rábano picante debido al refrán: toda la familia no va a sufrir la desgracia después de tomar esta sopa.

 

Las fiestas tradicionales de las minorías étnicas

La Fiesta de 3 de Marzo del calentario lunar de etnia Zhuang

En el año 2014, la Fiesta de Marzo del calentario lunar de etnia Zhuang (principalmente habitan en la Región Autónoma de la etnia Zhuang de Guangxi de China del sudoeste) se ha registrado en la lista de Patrimonio Mundial, desde el momento la etnia Zhuang y su cultura nacional se muestran en el escenario internacional. En esta fiesta de cada año, la gente de etnia Zhuang de la provincia de Guangxi puede descansar dos días. En este día hay una feria de canción pomposa. La feria no solo es una reunión aparatosa de fortalecer la cultura nacional sino también que se trata de una fiesta de intercambio económico de nación.

 

la fiesta de 3 de mayo

 

La Fiesta del agua de etnia Dai

Para la gente de etnia Dai, la Fiesta del agua es más importante, igual que la Fiesta de la Primavera, que muestra la cultura del agua, de danza, de musica, de gastronomía y de ropa. El 20 de mayo del año 2006 el Consejo de Estado la incluyó en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de China. Durante la fiesta, la gente chapotean entre sí con agua pura para orar por quitar las desgracias del año pasado. Sobre el origen de esta fiesta, hay una historia aceptada ampliamente: Hace mucho tiempo, un demonio ocupaba Xishuangbanna, y robó siete mujeres hermosas como esposas. Las chicas le odiaban mucho y decidieron a matarle. Una noche, una chica pequeña sabía debilidades del demonio tras ponerle borracho: el demonio tenía miedo de enrollar el cuello con el pelo suyo. La chica cogió un pelo y enrolló su cuello, entonces cayó la cabeza del demonio. Sin embargo se cambió en una bola de fuego, la quema se extendió adonde pasó. Con el fin de apagar el fuego, las chicas echaron el agua por turno, logró extinguir el fuego en junio del calendario de Dai. Desde entonces la gente llevaba una vida muy feliz.

 

la fiesta del agua

 

La Fiesta de Antorcha de etnia Yi

Esta fiesta es conocida como el Crnaval del Este, contenida representación de danza, concurso de belleza etc. Las distintas etnias de Yunnan cuentan con diferentes leyendas sobre el origen. En realidad, ésto es un proceso de la sucesión entre las culturas nuevas o antiguas después de que la civilización de agricultura ha ocupado la posición dominante. Por lo general la Fiesta de Antorcha dura tres días y noches, consistida por tres fases: recibir el fuego, jugar al fuego y despedir del fuego. La feria de hoguera es el apogeo de la fiesta, los hombres están cantando y danzando alegremente alrededor de fuego y expresan sus amores, en ese momento los chicos pueden robar las cosas especiales de las chicas como una muestra de amor.   

 

la fiesta de antorcha

 

Naadam de etnia mongol

El Naadam es un tipo de las fiestas tradicionales de Mongolia, incluyendo los tres juegos de hombres, que se llevan a cabo por todo el país durante las vacaciones de verano. Las mujeres empiezan a participar en tiro con arco y carreras de caballos, pero no en lucha mongola. El 20 de mayo del año 2006, el Naadam fue inscrito en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Naadam es la fiesta más seguida por los mongoles y se cree que ha existido durante unos siglos. Tiene el origen de las actividades como los desfiles militares y las competiciones deportivas de tiro con arco, carreras de caballos y lucha que se dan tras las celebraciones de las grandes ocasiones. El Naadam se trata de una actividad popular y divertida, reflejando el concepto de valor y la estética de Mongolia. Vale la pena explotar y proteger el Naadam para la historia deportiva de China y mundo.

 

naadam

Querer saber más

Año Nuevo chino—La Fiesta de la Primavera

Gastronomía de China

Rutas Recomendables

Beijing, Xi'an, Guilin, Chongqing, Río Yangtsé, Yichang, Shanghai
Desde: $2346$2112
Beijing, Datong, Pingyao, Xian, Shanghai
Desde: $1626
Beijing, Shanghai, Hong Kong
Desde: $1725$1552