Año Nuevo Chino—Fiesta de la Primavera 2021

 

Año Nuevo chino, también conocido como la fiesta de primavera o el año nuevo lunar de China, es la fiesta más esperada en China, con 7 días continuos de vacación larga. Como lo más colorido evento anual, la celebración tradicional del nuevo año de china dura más, hasta dos semanas, y el clímax llega alrededor de la víspera de año nuevo lunar.

China durante este período está dominada por linternas rojas icónicas, fuegos artificiales ruidosos, banquetes y desfiles masivos, y el festival incluso desencadena celebraciones exuberantes en todo el mundo.

2021-el Año de Toro

La Fiesta de la Primavera del año 2021 es el año del toro, y cae en el 12 de febrero. Es el año de toro según el zodíaco de china, que representa un ciclo de 12 años con cada año representado por un animal especifico. Las personas nacieron en los años de ratón incluyen 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 1997 y 2009, experimentaran sus años zodiaco de nacimiento.Para que usted pueda conocer bien la fiesta más animada y alegre del año, le presento unos conocimientos sobre el Año Nuevo chino.

Como todos saben, la Fiesta de la Primavera es conocida como el Año Nuevo del calendario lunar de China, que empieza al primer día del primer mes del calendario lunar, generalmente cae en los últimos días de enero y principios de febrero del calendario gregoriano, y dura unos quince días. La Fiesta de la Primavera ocupa una posición muy importante en China, igual que la Navidad de los países occidentales. A pesar de que el Año Nuevo chino comienza desde el primer día del primer mes del calendario chino, la gente empieza a ocuparse en preparar la celebración temprano: limpiar la casa, poner adornos rojos, pegar retazos de papel en la ventana y apaciguar al Dios de la cocina etc. Todas estas actividades tienen un tema común: despedirse del año pasado y saludar el año nuevo. Sea como sea, sirviendo del portador imprescindible que los chinos pueden liberar sentimientos, la Fiesta de la Primavera es digna del carnaval y el pilar espiritual para la nación china.

 

la fiesta de la primavera

 

Origen de fiesta

En China, la Fiesta de la Primavera tiene una historia de más de 4000 años, entonces existen muchas versiones representativas en cuanto al origen de fiesta, tales como sacrificio del duodécimo mes del calendario lunar, ceremonia de brujería etc. Entre ellas, la versión comúnmente aceptada es que el Año Nuevo chino surge en el periodo Shun. Un día de hace más de 2000 años a.C., Shun heredó el trono del Hijo del Cielo y llevó a las cortes para hacer ofrendas a las divinidades del cielo, de la tierra y a los antepasados, al mismo tiempo rezó por tener buenas cosechas el año siguiente. Desde entonces, la gente tomó este día como el comienzo del año nuevo, y lo llamó la Fiesta Primaveral más tarde. Sobre el origen hay otra historia más interesante: En la antigüedad, hay una fiera llamada “nian”, visitó a los aldeanos para perturbar la paz y matar los seres al llegar el treinteno día del duodécimo mes del calendario lunar. En este día de algún año, “nian” pasó por un pueblo viendo dos zagales jugaron con látigo, pero se huyó por miedo del sonido. Después, se huyó otra vez a causa de temer el color rojo y la luz. Por lo tanto la gente sabía cómo luchar contra la fiera, lo que va convirtiendose en las costumbres tradicionales del Año Nuevo chino.

 

nian

 

Costumbres de fiesta

Cuando todas las calles y callejones están decorados con vibrantes linternas rojas y coloridas luces, el año nuevo lunar está llegando. ¿Qué hacen los chinos? Después de medio mes de ocupación con una limpieza de casas y compras por la fiesta, las festividades comienzan en la víspera de año nuevo y duran 15 días, hasta que llega la luna llena con el festival de los faroles. Revise a continuación las costumbres tradicionales de la fiesta.

► Limpieza y decoración de casas – medio mes antes

Sin importar está en un apartamento urbano o una casa del campo, deba haber una ama de casa diligente que ejerza todas sus energías para llevar a cabo una limpieza exhaustiva de la casa antes del año nuevo. Barrer, trapear, limpiar, lavar ... A veces, toda la familia necesita echar una mano con los quehaceres, para asegurarse de que la casa esté libre del polvo del viejo año y esté preparada para recibir la fortuna del Año Nuevo. Desde entonces, cada casa está decorada con lo más festival color, el rojo brillante—linterna roja, nudos chinos, coplas de festival de primavera, imágenes de personajes fu y recortes de papel de la ventana roja.

limpieza de casa

 

Pegar imagenes felices

A los chinos les gusta colgar unas imagenes felices en este día, tales como retazos de papel de la ventana, cuadros u obras de arte del Año Nuevo chino, faroles de papeles y carácter chino "fu". Entre ellos, lo más imprescindible es el carácter chino "fu", porque en China "fu" pegado a la dirección opuesta significa "felicidad viene", pronunciando "fu dao le", es un buen augurio.

 

pegar imagenes felices

 

► Preparar cosas nuevas para la celebración

Desde el 23 o 24 del duodécimo mes del calendario lunar, la gente está ocupada en preparar todo lo que necesita. Sale a comprar las cosas nuevas, desde aceite comestible, arroz, harina, pollo, pato y pescado hasta fruta, dulce y fruto seco. También detalles decorativos, ropa y zapatos nuevos son necesarios, todos estos son regalos para niños, amigos y familiares. Además, se esmera en limpiar la casa, tanto por fuera como por dentro, y también lavar ropa, colchas, sábanas y utensilios.

► Cocinar el cocido de laba(腊八饭)

En el octavo día del duodécimo mes del calendario lunar, algunas familias cocinan el cocido de laba para celebrar cosecha. Este delicioso manjar se llama sopa de arroz de siete cereales y cinco sabores, hecho de arroz glutinoso, maíz, lágrimas de Job(薏苡), azufaifa, semilla de loto, judías verdes, longaniza y gingko.

 

cocido de laba

 

► Velar en la víspera del Año Nuevo chino

Desde siempre, la Gala de la Fiesta de la Primavera acompaña a muchas generaciones, y es una parte indivisible para los chinos, pero a medida que la tecnología desarrolla, el modo de recreo y diversión es cada vez más abundante, tales como jugar al ordenador, charlarse por móvil, comprar por Internet, etc, entonces la Gala de la Fiesta de la Primavera que atrajo a muchas personas en los días pasados se ha convertido en una música de fondo ahora. En general, con el sonido de campana de la Gala de la Fiesta de la Primavera, los chinos reciben el año nuevo. Cuando suena la campana a las doce de la medianoche, todo el mundo comienza a aclamar la llegada del año nuevo y abrazar a sus familiares a su lado. ¡El ambiente alcanza un apogeo bajo los fuegos artificiales y los petardos!

 

la fiesta de primavera 03

 

► Comer con los familiares

La Fiesta de la Primavera significa la reunión de toda la familia, t

Rutas Recomendables

8 Días Clásico Viaje a Beijing, Shanghai y Hong Kong
Beijing, Shanghai, Hong Kong
Desde: $1566$1410
6 Días Viaje a Pekín y Shanghai
Beijing, Shanghai
Desde: $784$706
10 Días Viaje a Zhangjiajie y Mt. Huangshan
Beijing, Zhangjiajie, Shanghai, Huangshan
Desde: $1972