Año Nuevo Chino—Fiesta de la Primavera

 

Año Nuevo chino es la fiesta más esperada para todos los chinos, porque toda la familia puede reunirse para disfrutar de felicidad y alegría, y espera que el nuevo año sea cada vez mejor. La Fiesta de la Primavera del año 2018 es el año del perro, y cae en el 16 de febrero, en realidad, desde el15 hasta el 21 estos días se tratan de la vacación corta del Año Nuevo Lunar. Para que usted pueda conocer bien la fiesta más animada y alegre del año, le presento unos conocimientos sobre el Año Nuevo chino.

Como todos saben, la Fiesta de la Primavera es conocida como el Año Nuevo del calendario lunar de China, que empieza al primer día del primer mes del calendario lunar, generalmente cae en los últimos días de enero y principios de febrero del calendario gregoriano, y dura unos quince días. La Fiesta de la Primavera ocupa una posición muy importante en China, igual que la Navidad de los países occidentales. A pesar de que el Año Nuevo chino comienza desde el primer día del primer mes del calendario chino, la gente empieza a ocuparse en preparar la celebración temprano: limpiar la casa, poner adornos rojos, pegar retazos de papel en la ventana y apaciguar al Dios de la cocina etc. Todas estas actividades tienen un tema común: despedirse del año pasado y saludar el año nuevo. Sea como sea, sirviendo del portador imprescindible que los chinos pueden liberar sentimientos, la Fiesta de la Primavera es digna del carnaval y el pilar espiritual para la nación china.

 

la fiesta de la primavera

 

Origen de fiesta

En China, la Fiesta de la Primavera tiene una historia de más de 4000 años, entonces existen muchas versiones representativas en cuanto al origen de fiesta, tales como sacrificio del duodécimo mes del calendario lunar, ceremonia de brujería etc. Entre ellas, la versión comúnmente aceptada es que el Año Nuevo chino surge en el periodo Shun. Un día de hace más de 2000 años a.C., Shun heredó el trono del Hijo del Cielo y llevó a las cortes para hacer ofrendas a las divinidades del cielo, de la tierra y a los antepasados, al mismo tiempo rezó por tener buenas cosechas el año siguiente. Desde entonces, la gente tomó este día como el comienzo del año nuevo, y lo llamó la Fiesta Primaveral más tarde. Sobre el origen hay otra historia más interesante: En la antigüedad, hay una fiera llamada “nian”, visitó a los aldeanos para perturbar la paz y matar los seres al llegar el treinteno día del duodécimo mes del calendario lunar. En este día de algún año, “nian” pasó por un pueblo viendo dos zagales jugaron con látigo, pero se huyó por miedo del sonido. Después, se huyó otra vez a causa de temer el color rojo y la luz. Por lo tanto la gente sabía cómo luchar contra la fiera, lo que va convirtiendose en las costumbres tradicionales del Año Nuevo chino.

 

nian

 

Costumbres de fiesta

Pegar imagenes felices

A los chinos les gusta colgar unas imagenes felices en este día, tales como retazos de papel de la ventana, cuadros u obras de arte del Año Nuevo chino, faroles de papeles y carácter chino “fu”. Entre ellos, lo más imprescindible es el carácter chino “fu”, porque en China “fu” pegado a la dirección opuesta significa “felicidad viene”, pronunciando “fu dao le”, es un buen augurio.

 

pegar imagenes felices

 

Preparar cosas nuevas para la celebración

Desde el 23 o 24 del duodécimo mes del calendario lunar, la gente está ocupada en preparar todo lo que necesita. Sale a comprar las cosas nuevas, desde aceite comestible, arroz, harina, pollo, pato y pescado hasta fruta, dulce y fruto seco. También detalles decorativos, ropa y zapatos nuevos son necesarios, todos estos son regalos para niños, amigos y familiares. Además, se esmera en limpiar la casa, tanto por fuera como por dentro, y también lavar ropa, colchas, sábanas y utensilios.

Cocinar el cocido de laba(腊八饭)

En el octavo día del duodécimo mes del calendario lunar, algunas familias cocinan el cocido de laba para celebrar cosecha. Este delicioso manjar se llama sopa de arroz de siete cereales y cinco sabores, hecho de arroz glutinoso, maíz, lágrimas de Job(薏苡), azufaifa, semilla de loto, judías verdes, longaniza y gingko.

 

cocido de laba

 

Velar en la víspera del Año Nuevo chino

Desde siempre, la Gala de la Fiesta de la Primavera acompaña a muchas generaciones, y es una parte indivisible para los chinos, pero a medida que la tecnología desarrolla, el modo de recreo y diversión es cada vez más abundante, tales como jugar al ordenador, charlarse por móvil, comprar por Internet, etc, entonces la Gala de la Fiesta de la Primavera que atrajo a muchas personas en los días pasados se ha convertido en una música de fondo ahora. En general, con el sonido de campana de la Gala de la Fiesta de la Primavera, los chinos reciben el año nuevo. Cuando suena la campana a las doce de la medianoche, todo el mundo comienza a aclamar la llegada del año nuevo y abrazar a sus familiares a su lado. ¡El ambiente alcanza un apogeo bajo los fuegos artificiales y los petardos!

 

la fiesta de primavera 03

 

Comer con los familiares

La Fiesta de la Primavera significa la reunión de toda la familia, todos los miembros de la familia se reúnen para disfrutar de la deliciosa “cena de la víspera” en la Víspera del Año Nuevo chino aunque estudian o trabajan en los otros lugares. Cuando comen, cuentan sus propias experiencias del año pasado, además, formulan buenos deseos para el futuro recíprocamente. Los mayores cuidan de estudios de los jóvenes, y los padres se preocupan por trabajo de sus hijos, mientras que los adultos regalan dinero en sobres rojos a los niños con gran prosperidad y felicidad, llenado del ambiente armonioso durante la reunión familiar.

 

cena de la vispera

 

Actividades de fiesta

Celebrar el día 23 o 24 del duodécimo mes del calendario lunar

Es un día para apaciguar al dios de la cocina, y se trata de inicio y presagio de las actividades de la Fiesta de la Primavera. Generalmente en este día hay las costumbres de comer caramelos de horno, tortilla frita o tomar sopa de tofu.

 

apaciguar al dios de la cocina

 

Velar durante la víspera del Año Nuevo

Siendo un importante día para despedirse del año pasado y saludar el año nuevo, la víspera está relacionada intimamente con la Fiesta de la Primavera. En este día, la gente come con los familiares y regala dinero en sobres rojos.

El primer día del primer mes de un año nuevo

Es conocido como el día de pollo, y es el primer día del año, de la primavera, y del preimer mes. Está acostumbrado a reventar fuegos artificiales al salir de la casa, ahorrar dinero y beber licor de Tusu.

 

la fiesta de primavera 04

 

El segundo día del primer mes

En el día de perro, las chicas casadas van a volver a la casa de sus padres con su marido para mirar los parientes. Además,  la gente suele rendir homenaje al dios de la riqueza.

El tercer día del primer mes

Se dice que Nüwa crea los cerdos en ese día, por eso llamado el día de cerdo. En el día no permiten matar los cerdos.

El cuarto día del primer mes

De la misma razón, en el día de oveja no pueden matarlas tampoco.

El quinto día del primer mes

 Comer ravioles es muy buena, y el mercado de valores vuelve a abrirse después de una cesación breve de los negocios en el día de bovino.

El sexto día del primer mes

En el día de caballo hay que despedirse de pobre.

Desde el séptimo día del primer mes hasta el duodécimo día del primer mes

Son los días de gente, de cereal, del Dios Yudi, de piedra respectivamente.

El decimoquinto día del primer mes

Este día es conocido como la Fiesta de los Faroles, el mercado diurno y la feria de faroles de noche son impresionantes. Además, durante el Año Nuevo chino, la gente prefiere visitar un templo chino para quemar incienso, pedir bendición y rendir homenaje a los antepasados, especialmente en el primer día del Año Nuevo chino.

 

la fiesta de primavera 01

 

Gastronomía tradicional

Por lo general, es necesario preparar pescado, vaca, pollo y cordero para la cena, lo que representa la unidad y la prosperidad, otrosí ravioles y rollitos de primavera juegan los papeles importantes en este momento. De hecho, estas comidas disponen de unos sentidos especiales. Por ejemplo, la pronunciación de pescado en chino es igual que la del carácter chino Yu, comer pescado en la Fiesta de la Primavera es un buen agüero, significando la excedente riqueza año tras año. Comer los ravioles se trata de un augurio de la buena suerte a causa de que su pronunciación puede supone despedir de lo viejo y recibir lo nuevo. Por añadidura, la forma de ravioles asemeja a un lingote de oro de la antigua China, cuanto más tú comas, más ganarás. Tomar los rollitos de primavera es para evitar desastres. Desde luego el “ jiu” , un aguardiente fuerte tradicional de China es indispensable en la cena, que puede mejorar el intercambio de sentimientos entre las personas y dejar el ambiente festival ponerse más fuerte.

 

rollitos de primavera

 

Fiesta en otros países

En Asia alrededor de ocho países celebran la Fiesta de la Primavera y la toman como un día feriado oficial, por ejemplo: Corea, Vietnam, Singapur. Rollitos primaverales y tamales cuadrados llenos de carne de cerdo y lenteja son las comidas necesarias para las familias de Vietnam. Y en la Península de Corea la sopa de tortas de arroz ocupa una posición incomparable, cuando los jóvenes visitan para felicitar el Año Nuevo a los mayores, los anteriores tienen que arrodillarse y tocar el suelo con la frente, en consecuencia los mayores les regalan dinero en sobres rojos o regalos a los chicos. La gente vietnamita rinde homenaje a los antepasados al sonar la campana del Año Nuevo con macedonia.

 

la danza de leon

 

Tabúes

Como la Fiesta de la Primavera es el primer día del año calendario lunar de China, por lo tanto hay muchos tabúes durante este periodo, tales como prohiben hablar cualquier palabra relacionada con los vocabularios sobre romper, morir, enfermar, etc. Hay que coger los tazas, tazones y platos cuidadosamente, si los rompen sin querer, las personas presentes tienen que decir unas palabras de buen augurio. Además, no pueden limpiar la casa, pedir un préstamo, tomar la medicina, etc.

Querer saber más

Las fiestas tradicionales de China

Gastronomía de China

Rutas Recomendables

Beijing, Shanghai, Hong Kong
Desde: $1814$1632
Beijing, Xi'an, Chengdu, Guilin, Shanghai
Desde: $2106$1896
Beijing, Xi'an, Guilin, Chongqing, Río Yangtsé, Yichang, Shanghai
Desde: $2373$2136