Gastronomía de China

 

Desde tiempos remotos, China se trata de un país maravilloso que cuenta con muchos platos apetecibles. Bajo las condiciones de la historia larga, el territorio vasto y las comunicaciones culturales entre distintos países y etnias, concibe el particular arte culinario de China, y que finalmente evoluciona las ocho cocinas famosas del país. Con la acumulación y la creación de miles de años, la cocina china se extiende a muchos países, y se ha convertido en un puente importante de los intercambios culturales chinos y extranjeros. En la actualidad, China contemporánea disfruta de la reputación mundial del Reino de la Comida. Sin duda alguna, el exquisito arte culinario de China es considerado como la tradición culinaria más sobresaliente de todo el mundo.

 

gastronomía

 

Las varias cocinas de China, generalmente están compuestas por los representativos platos locales, que mezclan la quintaesencia de los artes culinarios y las materias primas sabrosas después de una evolución larga debido a las discrepancias entre clima, geografía, historia, producción y tradición dietética. Desde el Periodo de Primavera y Otoño y el Periodo de los Reinos Combatientes, se produjeron divergencias de los platos entre el Norte y el Sur en las culturas dietéticas. Hasta la dinastía Tang, las comidas formaron los sistemas propios. En la dinastía Song del Sur, se conformaron un fenómeno interesante: los sureños preferían dulce, y los norteños querían salado. En la dinastía Qing, formaron la gastronomía de Sichuan, de Shandong, de Cantón y de Jiangsu poco a poco. A finales de la dinastía Qing, se más acreditaban las ocho cocinas, ellas son la cocina de Sichuan (chuan), la de Shandong (lu), la de Cantón (yue), la de Jiangsu (su), la de Fujian (min), la de Zhejiang (zhe), la de Anhui (hui) y la de Hunan (xiang). Desde luego, aparte de las arriba mencionadas, en China hay otras cocinas renombradas, tales como la gastronomía de Dongbei, de Shanghai, de Beijing, etc. En este artículo, presentamos las ocho cocinas de China y los platos chinos más populares para los occidentales.

 

ocho gastronomía

 

Gastronomía Chuan

La gastronomía de Sichuan, originada de la provincia de Sichuan y Chongqing, la característica de los platos más típica es de sabor fuerte: picante y delicioso. La aparición suya puede remontarse a las dinastías Qin y Han y se convierte en una cocina singular en la dinastía Song. Después de entrar en China los chiles en el final de la dinastía Ming y el inicio de la dinastía Qing, lleva a cabo una gran innovación y logra formar los platos representativos de hoy día. Las materias primas más comunes son verduras salvajes, aves domésticas, etc., con las maneras sencillas, tales como sofreir, rehogar antes de guisar, estofar. Lo más atractivo de la gastronomía de Sichuan es los condimentos abundantes, además de chile, hay dou ban jiang ( una pasta picante y salada hecha de habas fermentadas, soja, sal, arroz y especias variadas), paojiao (chile encurtido), aceite de guindilla, etc.. El estilo de los platos no solo natural y exquisito, sino que también dispone del gusto rico y sabroso, entonces siempre disfruta de la fama mundial de un plato de una rejilla y cien platos de cien sabores.

 

gastronomia de sichuan 04

 

A medida que desarrolla la economía, la gastronomía de Sichuan absorbe las características de los platos peculiares de otras provincias a base de su tradición. A través de reforma y mejora constantes, cada día más clientes son atraidos por las comidas deliciosas de Sichuan. Por eso, hay un dicho para describir la popularidad de los platos del estilo Sichuan: la mejor comida del mundo está en China, y la mejor de China está en Sichuan. Olla caliente, Fuqi feipian son las dos comidas valer la pena degustar cuando quiere hacer un viaje a Sichuan. 

 

gastronomia de sichuan

 

La cocina de Shanghe

Es la gastronomía de Rong, Chengdu y Leshan sirven de sus núcleos. Se caracteriza por ricos sabores y el gusto es relativamente ligero, cuenta con muchos platos tradicionales. Por ejemplo Fuqi Feipian, Hormigas trepando un árbol o Mayi Shangshu, berenjena a esencia de pescado, pollo de furong.

 

gastronomia de sichuan 02

 

La cocina de Xiaohe

Es conocida como la gastronomía de la cocina de sal. Principalmente se distribuye en Zigong y Neijiang, caracterizado por capricho y generosidad. Su origen se debe al desarrollo de la industria de sal en la antigüedad, así llamada el plato de comerciante de sal. Las comidas representativas son conejo frío, siluriformes de Qiuxi, tallarines de Yibin y carne blanca de la aldea Li. Al mismo tiempo, la cocina de Xiaohe se trata de la cuna del arte de hervir, porque desde la antigüedad hay una manera de comer la ternera hervida. Esta manera es cada vez más desarrollada debido a la cocina, apareciendo unos platos exquisitos: pescado hervido, carne hervida.

 

gastronomia de sichuan 01

 

La cocina de Xiahe

Se toman Chongqing, Dazhou y Nanchong como los centros de la gastronomía, sus platos son abiertos y generosos, nombrados por renovar rápidamente, usar materiales atrevidamente y saltar el límite de ingrediente. Los representativos son pescado en escabeche, Maoxuewang, Koushuiji, pato de cerveza, etc.

 

gastronomia de sichuan 03

 

Gastronomía Lu

La gastronomía de Lu tiene el origen del gusto especial de Qilu. Como la única cocina espontánea de las ocho cocinas famosas de China, tiene historia larga y espléndida, arte abundante y dificultad alta. Su formación y evolución están relacionadas con la cultura histórica, condiciones geográficas, condiciones económicas y costumbres locales. Desde el Periodo de Primavera y Otoño y el Periodo de los Reinos, los platos de Lu empiezan a sobresalir por su sabor agradable. Por lo general, bovinos, ovinos son materiales principales, además, ave doméstica, caza y marisco son las buenas opciones también. Tras la dinastía Song, la gastronomía de Lu llega a ser el representante de las comidas septentrionales. Durante las dinastías Ming y Qing, se ha convertido en el sector principal de cocina imperial, influyendo mucho en los platos de Beijing, Tianjin y los lugares nordestales. Es famosa por perfume aromático, sabor tierno y sapidez suave. Al mismo tiempo, presta mucha atención a la cocina de sopa: la sopa ligera es sabrosa y deliciosa, la sopa cargada, blanca y generosa.

 

gastronomía Lu

 

La cocina de Qilu

Los platos de Jinan son representantes, populares en el nordeste de Shandong, Beijing, Tianjin, Hebei. Un plato de un sabor, gusto de cien platos no repite. Carpa a la salsa agridulce, Pollo Kung Pao (Gastronomía de Lu), sopa de espadaña, pato asado de Nanjing ocupan una posición bastante importante en la cocina de Qilu.

 

gastronomia de lu 02

 

La cocina de Jiaodong

Los platos de Yantai y Fushan son más famosos. La cocina de Jiaodong se origina de Fushan, Yantai Y Qingdao, buena en cocinar los mariscos. Los diez platos representativos de Jiaodong son carne picada de holoturia, pollo crujiente, pez pleuronecto gigante, cocer hongo y pollo, oreja marina, bola de pescado ácido-picante, ostra frita, saltear caracola marina, cocer camarón y repollo, cocer pescado amarillo y tofu. Es conveniente para los aficionados a marisco. 

 

gastronomia de lu 01

 

La cocina confuciana

El representante es plato de Qufu, popular en el suroeste de Shandong y Henan, el sabor es similar al de Xuzhou. Para los platos confucianos, la comida es cuánto más delicada, mejor; la carne es cuánto más fina, mejor. En comparación con las comidas de la anterior corte imperial,  abundancia de los materiales y elegancia del banquete se encuentran en el mismo nivel. Los platos célebres son camarones de esmeralda, nido de salangana, azufaifa en caramelo caliente.

 

gastronomia de lu

 

Gastronomía Yue

Gastronomía de Cantón, se origina de Lingnan, compuesta por gastronomía de Cantón, de Chaozhou y de hakka. A pesar de iniciar tarde, goza de la celebridad mundial por el sabor sabor sobroso. En los restaurantes de platos chinos del mundo, la gastronomía de Cantón ocupa una posición muy importante. Entonces mucha gente cree que la gastronomía representativa de China es la de Cantón. A causa del cambio de la temporada es muy evidente, a la gente de Cantón le gusta comida ligera en verano y otoño, pero generoso en primavera y invierno. Utilizan chile como condimento rara vez, y no demasiado dulce o demasiado salado, ésto es una peculiaridad especial, no solo corresponde a las características climáticas de la provincia de Guangdong, sino también que conviene a la demanda de la nutrición moderna, se trata de una cultura dietética razonable.

 

gastronomia de canton 03

 

La cocina de Cantón

Se distribuye en la Delta del Río de las Perlas, Zhaoqing, Shaoguan y Zhanjiang. Los materiales son ricos y finos, con una buena maestría. El sabor no es insípido sino ligero, no grasiento sino sabroso, además, aprovecha unas maneras occidentales y hace hincapié en el grado y estilo de los platos. Varia según las estaciones, en verano y otoño de sabor ligero, rico en primavera y invierno. Muchos platos maravillosos contienen sabor salado, dulce, agrio, amargo y picante, es decir comer en Guangzhou se trata de un prestigio internacional. Los platos representativos son abundantes, por ejemplo pollo frío, ganso asado, lechón asado, Char siu, Fritos con Ho Fan, etc.

 

gastronomia de canton

 

La cocina de Hakka

Es conocida como el sabor especial de Dongjiang, originada de los lugares de residencia de Hakka. Los ingredientes casi son carnes, con sabor rico, mucho aceite, generalmente cocinan a través de cazuela, con el sabor único de local. Yong tau fu, carne de puerco perdigada con verdura seca, pollo marinado asado, Sanbeiji son los platos gustosos.

 

gastronomia de canton 01

 

La cocina de Chaoshan

Tiene el origen de las zonas Chaoshan, absorbida las ventajas de Fujian y Cantóm, forma una cocina especial poco a poco. Es fuerte en cocinar marisco, sopa, verduras y platos dulces. Prefiere usar salsa de pescado, salsa shacha, salsa de jengibre como aderezo. Los platos clásicos son surtido de salmuera, empanada a vapor de cristal, foie gras a la soja, ternera de salsa shacha.

 

gastronomia de canton 02

 

Gastronomía Su

El estilo de la gastronomía de Su se origina de Kaifeng de la dinastía Song, y ocupa una posición principal paulatinamente después de que la familia imperial se traslada al Sur. Está compuesta por los estilos especiales de Nanjing, Xuhai, Huaiyang, Suzhou y Wuxi, es la  segunda mayor gastronomía cortesana, que juega el papel más importante en el banquete oficial de hoy día. Ingrediente fino, arte magistral, sabor dulce, peculiaridad obvia son las ventajas suyas. A causa del clima húmedo y cerca de costa, ponen azúcar en los platos para quitar la humedad. Los chiles pueden eliminar la humedad, pero es muy fácil ser seco. Por lo tanto, el sabor de los platos es casi un poco dulce.

 

gastronomía Su

 

La cocina de Jinling

Popular en Nanjing, se extiende hasta las zonas de Jiujiang de la provincia de Jiangxi. Especialmente presta mucha atención a los siete sabores y gustos: agrio, dulce, amargo, picante, salado, odorífero y pestífero; fresco, bien cocido, crujiente, tierno, fragil, rico y graso. Entre los platos de Nanjing, lo más famoso es pato asado, siempre gozando de una reputación del pato de Jinling es mejor del mundo. Además, tapas de Nanjing se trata de una de las cuatro tapas más renombradas de China. Tales como el pequeño bollo cocido al vapor, Lamian, hojuela, rollo de primavera.

 

gastronomia de jiangsu

 

La cocina de Huaiyang

Los platos de Yangzhou y Huai’an se toman como los representantes del estilo de Huaiyang, nombrados en el Gran Canal de China, del Sur al Norte desde Zhenjiang hasta las zonas del Lago Hongze y Huaihe, incluso las zonas costeras. La selección de los ingredientes es muy estricta, lo más importante es fresco. Las maneras frecuentes son vapor cerrado, asar, estofar y asar. Los platos famosos son albóndigas de carne de puerco, tofu de Wensi, arroz frito Yangzhou.

 

gastronomia de jiangsu 02

 

La cocina de Xuhai

Son platos de Xuzhou principalmente, populares en las zonas de Xuhai y Henan, similares al cocina confuciano. Los platos ponen énfasis en recuperarse a través de las comidas. Otrosí los materiales son cangrejos y carne de perro, y el festín de perro es muy famoso. Los platos conocidos son Yangfang Cangyu (dicen que se crea el carácter chino鲜según este plato, pronuncia xian, el izquierdo significa pez, y el derecho es cordero), carne de perro de Peigong, bola de pescado de Pengcheng, pollo de olla.

 

gastronomia de jiangsu 03

 

La cocina de Sunan

Los platos de Suzhou son muy famosos también, populares en Suzhou, Wuxi y Shanghai, con un estilo similar al de Zhejiang, Wannan. Se especializan en estofar, vapor cerrado, rehogar las materias, guardando el sabor original. Vale la pena probar pez mandarín guisado con pikón, lonjas de pescado en salsa agria, chuleta en salsa agridulce, pollo de sandía, eriocheir sinensis. Tapas de Suzhou es una de las cuatro tapas más famosas de China, con muchas especies, tales como tofu seco, turrón, pipa de rosa, pastel de luna de forma Su, tallarines de Aozao.

 

gastronomia de jiangsu 01

 

Gastronomía Min

La gastronomía de Fujian está formada por los platos locales de Mindong, Minnan, Mingxi, Minbei, Mingzhong y Puxian, entre ellos los de Mindong y Minnan son más destacados. El sabor es ligero y delicioso, un poco agridulce. El plato de sopa es más abundante y sabroso, con característica tradicional evidente. Hay tres peculiaridades claras: maestría excelente, plato de sopa variado, condimento peculiar.

 

gastronomía Min

 

La cocina de Mindong

Los platos de Fuzhou son representantes de la zona de Mindong. A la gente de Mindong le gusta cocinar con condimento, tales como azúcar y vinagre, porque pueden quitar lo untuoso por azúcar y añade el sabor delicioso por vinagre. Por ejemplo carne con litchi, chuleta borracha, son agridulces. Cinco platos más famosos entre la gente son buda saltando sobre una pared, mejillón estofado con sopa de pollo, caracola sofreida, carne con litchi y pollo borracho.

 

gastronomia de fujian 02

 

La cocina de Minnan

La cocina de Minnan es famosa por los platos de Quanzhou y popular en la zona de Minna y Taiwan, parecida al estilo de Chaoshan. A menudo utilizan salsa de chile, salsa shacha, mostaza. Los platos de Minnan incluyen las tapas especiales locales, desde ostra, bola de pescado, caracola y almeja, hasta tamal de carne, paloma crujiente, solomillo, u hojuela, pasta.

 

gastronomia de fujian

 

La cocina de Minxi

Llamada el sabor especial de Changting, es popular en las zonas de Minxi, similar al sabor de Hakka. Minxi es el cruce de las provincias de Cantón, Fujian y Jiangxi, los platos representativos son sobre colocasia, tales como ravioles de colocasia, pastel de batata frita, etc.

 

gastronomia de fujian 01

 

La cocina de Minbei

Los platos de Nanping son célebres y populares en las zonas de Minbei donde es renombrado por riqueza de productos, historia larga y cultura desarrollada. Además, los recursos forestales cuantiosos y el clima subtropical agradable proporcionan privilegiadas condiciones adecuadas para los ricos materiales naturales de Minbei. Por eso, champiñón, brote de bambú, liebre, serpiente son los materiales excelentes. Los platos valer la pena degustar son banquete de Manting, banquete de serpiente, banquete de té, liebre cocido en agua hirviendo, pescado de crisantemo.

 

gastronomia de fujian 03

 

La cocina de Minzhong

A causa de sabor especial, especie abundante y beneficio material, los platos de Sanming y Shaxian son muy prestigiosos en China. Entre ellos lo más célebre es tapas de Shaxian, casi las ven en todas partes de China. Cuentan con 162 especies en total, y 47 especies se venden en el mercado generalmente. Por ejemplo: serie de wantán, serie de tofu, serie de shaomai, serie de colocasia.

 

gastronomia de fujian 05

 

La cocina de Puxian

Los platos conocidos de Putian tienen sabor local, tales como tocino entreverado, cordero escalfado, tofu de vapor cerrado, brote de bambú congelado, harina de arroz de Putian, sopa de calamar picante.  

 

gastronomia de fujian 04

 

Gastronomía Zhe

La provincia de Zhejiang se encuentra en la costa del Mar de la China Oriental, conocida como una región abundante en arroz y pez. La gastronomía de Zhejiang es famosa por los sabores especiales de Hangzhou, Ningbo, Shaoxing y Wenzhou. Pone énfasis en materias primas frescas y combinación razonable para realizar armonía del sabor y explotar sainete y nutrición de las comidas.

 

gastronomia de zhejiang

 

Los platos de Hangzhou dan importancia a las materias frescas y tiernas, incluyendo pescado, camarón, ave doméstica, verduras de temporada, y prefieren titular los platos con los paisajes pintorescos, por ejemplo pez agridulce del lago del Oeste. Los platos de Ningbo son conocidos por mariscos, y los de Wenzhou, famosos por el Pueblo célebre Dong’ou. Además, la gastronomía de Jinhua es una parte importante de las comidas de Zhejiang. El jamón es el núcleo y casi más de 300 especies, gozando de una reputación mundial. Con el fin de guardar el sabor original de jamón, no es adecuado cocinar el jamón a través de cocer en salsa de soya, y no pueden usar vinagre, hinojo y canela para que guarden el sabor original y fresco.     

 

gastronomia de zhejiang 02

 

Los pasteles de Zhejiang incluyen bolita de harina, torta y natillas, tales como tamales de carne de Jiaxing, tangyuan de Ningbo, tofu maloliente de Shaoxing, wantán de Huzhou. Por añadidura, camarón de Longjing, brasenia del lago del Oeste y trionix de azúcar cande son los platos no poder perder.

 

gastronomia de zhejiang 01

 

Gastronomía Hui

La gastronomía de Anhui tiene el origen de la zona de Huizhou de la provincia de Anhui. Debido a que la gente local quiere tomar el té todo el año, los platos de Anhui son muy grasientos y untuosos. Al mismo tiempo, las preeminentes condiciones geográficas son favorables a encontrar los materiales de los productos acuáticos y las cazas. Los platos representativos son shiyu ahumado por té de maofeng, trionix y jamón estofados, etc.

 

gastronomia de anhui

 

La formación de los platos de Anhui tiene una relación íntima con entorno geográfico peculiar, medio ambiente humano y hábito alimentario. No solo hace un clima agradable, sino que también tiene muchas actividades y tradiciones espectaculares en Huizhou, todo esto promueve desarrollo y prosperidad de la gastronomía de Anhui.

 

gastronomia de anhui 01

 

Gastronomía Xiang

Se trata de una gastronomía local de larga historia. En verano el sabor es ligero y fresco, en invierno, picante y rico. En general, los platos de Hunan son picantes y ácidos, muy popular entre los aficionados a la comida picante. La agrura se deriva de encurtidos, más suave que vinagre. La topografía de la mayoría de las zonas de Hunan es baja, además, el clima es húmedo, llamado el lugar húmedo en la antigüedad. A causa de eficacia de calentarse, abrir el apetito y eliminar la humedad, la gente de Hunan prefiere comer chiles.

 

gastronomia de hunan

 

Los platos famosos son cabeza de pescado de duojiao, pollo de Dong’an, plato a vapor de Liuyang, carne de Jishou, etc. Las tapas de Changsha son una de las cuatro tapas de China también, principalmente incluye tamales, caramelo de leche, pan de anís de Liuyang, tofu maloliente, rollo de primavera.

 

gastronomia de hunan 01

 

Platos más populares entre los occidentales

Para los extranjeros provenientes de todo el mundo quienes hacen un viaje a China, aparte de apreciar los paisajes pintorescos, lo más importante es probar las comidas típicas y deliciosas. Presentamos unos platos más populares entre los occidentales solo como referencia.

Pollo salteado con chile y cacahuete

Es el representante de la gastronomía de Sichuan, hecho de pechuga de pollo, chile seco, pepino y cacahuete, con sabor suave y delicioso. En realidad, casi es considerado como el plato más representativo de China en los países occidentales.

 

gastronomia 07

 

Lomo de cerdo a la salsa agridulce

Este plato es de color rojo brillante, crujiente exterior y tierna interior. Los turistas pueden probarlo en la gastronomía de Zhejiang, Sichaun, Shandong.   

 

gastronomia 02

 

Rollo de primavera

Es una exquisita tapa tradicional de China y ocupa una posición muy alta para los extranjeros. Comer rollo de primavera en el Comienzo de la Primavera es una tradición importante, igual que comer tamales en la Fiesta de Doble Cinco y comer ravioles en la Fiesta de la Primavera.

 

gastronomia 04

 

Ravioles

Un refrán chino reza así: Lo más delicioso es ravioles, que demuestra su posición en las comidas chinas. Los rellenos son diversos, abarcados la quintaesencia de las culturas de China, por eso es el otro plato más representativo de China.

 

jiaozi

 

Arroz frito

Es la comida tradicional de China, que puede verificar la habilidad básica de un cocinero. Dicen que en una visita oficial Li Hongzhang ordenó que un cocinero hiciera una comida que los chinos y los extranjeros querián comer, así era arroz frito.

 

gastronomia 06

 

Fideos fritos

Tales como ternera chow fun de Cantón, fideos fritos de Chaoshan son populares entre los extranjeros.

 

gastronomia 05

 

Mapo tofu

El Mapo tofu se origina de un restaurante de Chengdu, popular en toda China. Es caliente y suave, cubierto por una salsa picante de Sichuan y mezclado con un poco de carne picada.

 

tofu

 

Pato laqueado a la pekinesa

Es originario de la capital de China, Beijing. Goza de la fama mundial, y es uno de los platos más internacionalmente conocidos de la cocina china y también uno de los más populares en los restaurantes chinos de los países occidentales.

 

gastronomia 03

 

Querer saber más

Las fiestas tradicionales de China

Año Nuevo chino—La Fiesta de la Primavera

Rutas Recomendables

Beijing, Xi'an, Shanghai, Guilin, Hong Kong
Desde: $2432$2188
Beijing, Xi'an, Chengdu, Guilin, Shanghai
Desde: $2244$2020
Beijing, Xi'an, Chongqing, Río Yangtsé, Yichang, Shanghai, Guilin, Hong Kong
Desde: $3050$2745