Cultura China del Té

El beber té es una parte esencial de la cultura china. China es un productor originario de té y es famoso por sus plantaciones y fabricas de té. La costumbre de beber té se extendió a Europa y a  otras muchas regiones a través del intercambio cultural siguiendo la antigua "Ruta de la Seda" y otros canales de comercio. La nación china ha escrito una página brillante dentro de la cultura del té a nivel mundial. El desarrollo y la promoción del té ha sido una de las principales contribuciones de China al mundo.
El primer té que aparece en la historia fue hace 5.000 años siendo el té verde la clase de té más antiguo de la que se tiene constancia en China. El proceso original del té era bastante simple, la gente hervía las hojas de té directamente tomadas del árbol o hervían las hojas de té secadas al sol que habían recogido con anterioridad. Si bien los métodos de procesamiento han cambiado a lo largo de los siglos todavía se asemeja bastante a su antigua metodología para aquellos tés que no son fermentados o sólo muy ligeramente oxidados , esto permite que el té retenga más del gusto y sabor original de la hoja.

 

Cultura china del té
 

Tradicionalmente, son diez tés los tés más famosos en China 

Estos son los más representativos: Jing largo (té del pozo del dragón); Bi Luo Chun (té verde de la primavera del caracol); Tieguanyin (té de la diosa del hierro); Huangshan Mao Feng (Yellow Mountain Peak té de pico); Junshan Yinzhen (Jun Mountain té de la aguja de plata); Qimen Hong Cha (Qi Puerta té rojo); Da Hong Pao (té rojo grande de la túnica); Liu An Gua Pian (Liu Un té de semillas de melón); Xin Yang Mao Jian (té Xin Yang Tip peludo); Tai Ping Hou Kui (té del rey del mono).
Busque un teashop con buena reputación y le mostrará cómo preparar y beber té  adecuadamente y disfrutará de una experiencia de sabor plena, usted pronto disfrutará de los placeres y  beneficios para la salud de la cultura china del té.

 

El té negro
 

Tipos de té chino

China fue uno de los primeros países en cultivar y procesar té en el mundo. El té chino se puede dividir en té negro, té verde, té perfumado, té Oolong, té blanco y terrones de té .

Té verde (绿茶 lǜ chá)

El té verde es el que tiene la historia más larga por ser el más antiguo y todavía ocupa el primer lugar en la producción y variedad en China. Los más famosos tés verdes son el té de Longjing del lago del oeste de Hangzhou, el té de Maofeng de la montaña de Huangshan, el té de Yinzhen de la montaña de Junshan, té de Yunwu de la montaña de Lushan y té de Biluochun de Jiangsu.

Té negro (红茶 hóng chá)

 El té negro también goza de una gran fama y reputación tanto en China como en el extranjero. Diferente del te verde, el té negro es fermentado a fondo.

Té de oolong (乌龙茶 wū lóng chá)

El té Oolong posee la frescura del té verde y la fragancia del té negro. En los úiltimos años, se ha convertido en un té muy popular entre cada vez más personas por sus efectos saludables para reducir la tensión arterial, bajar el nivel de colesterol perjudicial y en prevenir las enfermedades coronarias y facilitar la digestión.

 

El té oolong
 

Té blanco (白茶 bái chá)

El té blanco es tan blanco como la plata. Las principales zonas productoras son Fujeng Zhenghe y Fuding. Las variedades famosas son el té de Yinzhen (aguja de plata) y el té blanco del Peony.

Té perfumado (花茶 huā chá)

El té perfumado (también llamado té de la flor) es una variedad única de China, haciéndole único por contener el aroma de las flores. Cuando se ponen en el agua hervida, las flores secas se hidratan y quedan tan frescas como recién recogidas. Osmanthus dulce, jazmín, rosa, las flores de la orquídea y del ciruelo, cualquiera de ellas se puede emplear.

Leicha y Té de Aceite (擂茶和油茶 léi chá hé yóu chá)

Además de estas famosos tipos de té, en China hay clases especiales de té entre la gente de la minoría-Leicha (Té Pounded) en varios lugares como la provincia de Hunan, la provincia de Fujian y la provincia de Guangdong o el té de aceite en Guangxi.
Leicha tiene una historia de más de 1.600 años. El té de Prounded , la aduana de la gente de Hakka ha llegado hasta nuestros días desde tiempos inmemoriales, añadido a hierbas medicinales chinas y el jengibre, el cacahuete, el ajonjolí de sésamo y otros ingredientes se mezclan en polvo y luego beber con agua hervida, esta combinación estimula la energía corporal y es adecuado para el hígado y el estómago.
El té de aceite , muy popular entre las pueblos de Miao y Dong en Guangxi, tiene un procedimiento similar de hacer al de té de leicha. A menudo los lugareños entretienen a sus huéspedes con te de aceite durante los festivales y las vacaciones. Refrescos, como pasteles, batatas, cacahuetes y soja frita a menudo se sirven con el té como bebida acompañante.

 

Leicha y Te de Aceite
 

Conjuntos de té chino

Los chinos utilizan diferentes tipos de productos para los diferentes tipos de tés. El té verde se sirve en porcelana blanca o celadon sin tapa o cubiertas mientras que el té perfumado se sirve en celadón o en porcelana azul y blanca con una tapa. El té negro va bien con tazas púrpuras de arcilla y con el esmalte interior blanco, o también con la porcelana blanca o la tazas coloreadas en calientes o incluso en tazas de café. El té  Oolong es también excelente para tomar en tazas púrpuras de arcilla. En otras palabras, hay una armoniosa combinación de recipientes y sabores; el material y color de las teteras de té es esencial para saborear el té.
Cuando hablamos de tazas y teteras de té, estamos hablando de los hornos, las teteras, las tazas, los tazones de fuente del té y las bandejas y asísucesivamente.

 

Conjuntos de té chino
 

Té y chino

Beber té es una costumbre nacional en China, es una necesidad diaria para los chinos tener tres comidas y té diariamente. Cuando llega algún huésped  es un rito ofrecerle una taza de té. Hay numerosas casas de té en cada ciudad y ciudad.
Beber té es también un arte, una habilidad en China. En algunos lugares la forma de hacer el té es muy elaborada y compleja, sus utensilios de té, la taza , el platillo, la tetera y la bandeja  son en si mismas obras de arte. Diansin es la pastelería que acompaña al té, sabrosa y atractiva, es apreciado no sólo por los chinos, sino también por la gente venida de otras latitudes. Hay cientos de tés famosos en China y hay un gran número de famosos manantiales y arroyos para proporcionar agua para hacer té. Los campos de té o las montañas de té son también unas maravillosas vistas para añadir al placer de tomar el té.
De acuerdo con la historia del Té de Lu Yu, beber té  en China se remonta a la dinastía Zhou (1100-222 aC): El té fue descubierto por Shennong y se hizo popular como una bebida en el Estado de Lu debido a Zhou Gong.
Con una historia de más de cuatro mil años en el consumo y producción de té en China cuenta la leyenda de Shennong que un legendario héroe probó cientos de plantas silvestres para ver cuales eran venenosas y cuales comestibles con el fin de evitar que la gente comiera las plantas venenosas. Se dice que fue envenenado setenta y dos veces en un día pero fue salvado por el consumo de algunas hojas tiernas de una planta de hoja perenne que floreciía con unas flores blancas. El héroe que tenía su vientre transparente permitía a la gente ver cómo la comida se movía a través de su estómago e intestinos. Cuando vieron el jugo de las tiernas hojas subir y bajar en el estómago como si estuviera buscando algo lo llamaron "cha", que significa buscar en chino, posteriormente fue renombrado "cha" con el mismo sonido de la actual.

 

Te y Chino

El té también se ha utilizado como ofrenda de sacrificio a los dioses, en épocas pasadas se empleaba en las ceremonias conmemorativas de celebración a los diferentes dioses del panteón chino. El té también fue utilizado como objeto funerario en tiempos pasado. De todo esto se deduce el fuerte vínculo entre el té y la religión que hubo en China en la antigüedad. En la historia de China el té se consideraba generalmente como una clase de bebida que refrescaría  a uno mismo y a su vez serviría para calmar la mente. En el budismo el té es elogiado como un elemento sagrado concedido por Dios.
En la actualidad, la gente todavía sigue bebiendo té como su bebida diaria. De recientes estudios se desprende que el té también puede tener efectos beneficiosos sobre algunas enfermedades modernas. Para aquellos grupos que tienen que trabajar con las ordenadores/computadoras durante mucho tiempo, el beber una taza de té puede ayudarles a construir una defensa contra la radiación de la pantalla, o bien para aquellas personas que tienen exceso de peso, beber té puede ayudarles a desintoxicarse y reducir su grasa corporal, incluso para aquellas personas de más edad, beber té es tambien una buena manera de mantener un ambiente tranquilo ý relajado para disfrutar de una vida más larga y plena.

Rutas Recomendables

Beijing, Xi'an, Shanghai, Guilin, Hong Kong
Desde: $2432$2188
Beijing, Xi'an, Lhasa, Chengdu, Shanghai
Desde: $2621$2360
Beijing, Shanghai
Desde: $735$662