Arquitecturas Chinas

Los chinos emplean desde hace más de dos mil años un mismo modelo arquitectónico para sus edificios imperiales y religiosos. Se compone de tres elementos: plataforma, armazón de pilares y vigas, y paredes sin carga. Las edificaciones suelen incorporar una puerta principal, recintos o patios rectangulares y una serie de pabellones dispuestosen línea y orientados hacia el norte. Casi todos los edificios se construían en madera, pero debido a la vulnerabilidad a los incendios son muy pocos los que sobreviven; los más antiguos datan del periodo tang. Aquí le presentamos unas arquitecturas chinas representativas.

 

arquitectura china 01

 

Pabellones

La estructura de los pabellones es siempre la misma. Constan de una plataforma de tierra apisonada o piedra y de una retícula de pilares de madera. La parte delantera siempre incorpora un número impar de intercolumnios. El encuentro de pilares y vigas se fija con ménsulas (dougong), que apuntalan la estructura y permiten cubiertas en saledizo. La madera se laca en tonos intensos, y las cubiertas son curvas, de teja o paja.

 

arquitectura china 03

 

Edificio de plantas y pabellón de plantas

Antes de las pagodas ya se construían en China edificios de múltiples plantas (lou), desde residencias privadas de dos alturas a altísimos miradores. Los pabellones de plantas (ge) se utilizaban como almacenes y sólo tenían puertas y ventanas en la parte delantera. Estas construcciones incorporaban los tres elementos habituales: base, pilares y paredes sin carga. Pabellón de plantas se empleaban para guardar piezas importantes, como bibliotecas de sutras budistas o estatuas colosales como la de Puning Si, en Chengde.

 

arquitectura china 04

 

Pagoda

La pagoda o ta se inspira en la stupa india y comenzó a desarrollarse con el advenimiento del budismo en el siglo 1 d.C. Las pagodas, con sus múltiples plantas, se erigieron a menudo en los complejos de los templos budistas (más adelante se construyeron fuera de ellos), con la finalidad de albergar una estatua religiosa. Se fabricaban en ladrillo, piedra o madera. La pagoda, elemento arquetípico de la arquitectura china, se originó como concepto y forma en la India a partir de la stupa budista. Pero las tradiciones y estilos arquitectónicos chinos no tardaron en incorporarse a las pagodas también, como puede comprobarse en las pagodas-pilar de las cuevas de Yungang, con sus múltiples alturas. A lo largo de 1.500 años, las pagodas desarrollaron una increíble variedad de formas, desde los pilares a las tumbas achatadas y a las altas torres de múltiples plantas. Se construían de piedra, ladrillo o madera y podían ser cuadrada o de múltiples lados. Cuando ya eran edificios típicamente chinos cambió ligeramente su función. Su papel central en el templo pasó a desempeñarlo el pabellón, mucho más funcional. El fengshui proporció la construcción de pagodas sin templo en las montañas de las afueras de las ciudades o junto a los ríos, para traer buena suerte o evitar las inundaciones. La stupa hindú era una tumba simbólica y receptáculo de reliquias budistas que inspiró el nacimiento de la pagoda china. Pero la stupa no ganó fuerza hasta el siglo XIII, cuando los yuan importaron las stupas budistas tibetanas (también conocidas como dagobas) e hicieron popular esta arquitectura para las dinastías posteriores. La pagoda Dali es un bello exponente de pagoda de aleros de piedra muy juntos. Tiene planta cuadrada y presenta un remate en forma de capullo de flor de loto. La pagoda de madera del Fogong Si de Yingxian es una de las más delicadas que se conservan. Este edificio octagonal data de 1056y recibe el nombre de pagoda Sakyamuni.

 

arquitectura china

 

Arco ornamental

El pailou o paifang es un arco de madera, ladrillo o piedra, en ocasiones alicatado con azulejos vidriados. Con frecuencia lleva inscritos datos sobre su edificación. Los pailou se erigían en las encrucijadas, templos, puentes, oficinas gubernamentales, parques y tumbas. 

 

arquitectura china 07

 

Murallas defensivas

Las primeras murallas eran de tierra, que se aplastaba y endurecía con mazas o se humedecia para obtener barro y se prensaba contra tramas de juncos. Luego se empleó el ladrillo. Las murallas de las ciudades solían ser cuadradas, con la puerta principal al sur. La voz para ciudad, cheng, también significa muralla. Muralla de Pingyao, de tierra apisonada y ladrillo y con 10 metros de altura, torres y muralla proporcionaban una defensa eficaz. Data del periodo ming, pero parte se ha derrumbado recientemente.

 

arquitectura china 06

 

Detalles arquitectónicos

La interpretación del detalle en la arquitectura china es muy interesante. El empleo de azulejos amarillos, por ejemplo, estaba reservado para el emperador. Los Nueve Dragones, presentes en la Ciudad Prohibida y otros lugares, también son imperiales: el dragón es símbolo del yang, el principio masculino, y por extensión, del emperador. El chiwen, un ave capaz de extinguir fuego con agua, aparece en los extremos de los tejados como protección contra el fuego. La ménsula (dougong) transmite el peso de la cubierta al pilar. Es un complejo elemento constructivo y ornamental que no lleva clavos. Fija la estructura de los edificios altos, como el pabellón de la Grulla Amarilla, en Wuhan.  

 

arquitectura china

Rutas Recomendables

Beijing, Shanghai, Hong Kong
Desde: $1778$1600
Beijing, Xi'an, Guilin, Chongqing, Río Yangtsé, Yichang, Shanghai
Desde: $2420$2177
Beijing, Xi'an, Shanghai, Guilin, Hong Kong
Desde: $2506$2255