Etiqueta de China

Desde la antigüdad, China goza de la reputación del Estado de ceremonias. Durante miles de años, se más destaca la etiqueta de la dinastía Zhou, completamente llamada el sistema de liyue (cortesanía y música), se trata de la quintaesencia de la cultura de China. Dividen las posiciones sociales de la gente y hacen las normas sociales según li, finalmente forman el sistema de jerarquía. En cuanto a yue, a base de li para mitigar los conflictos sociales a través de música. En el presente, la etiqueta china se está integrando cada vez más en la vida de la gente y juega un papel muy importante como la ley en el trato social. En realidad, la etiqueta china es un fenómeno cultural peculiar, mostrando la vida diaria de los chinos. Si quiere viajar a China o quedarse a largo plazo en China, recuerde adonde fuere haga lo que viere.

 

etiqueta china

 

Mianzi 

En algún sentido, la palabra china mianzi es igual que cara. Sin embargo, mianzi de los chinos tiene significados especiales y importantes: no sólo se trata de la muestra de dignidad personal y el reflejo psíquico, sino también es una necesidad de ética. Mejor dicho, el concepto de mianzi es semejante al de prestigio, como una regla convencional para comunicación social. Dar la cara significar respetar a otro, si no, es descortés. Se puede ver muchos ejemplos sobre mianzi en la vida de los chinos, ellos no suelen hablar “no” directamente para rechazar a los demás, porque prefieren cubrir las apariencias de ambas partes. Entonces es posible decir que estoy muy ocupado ahora o es difícil demasiado. ¿Por qué los chinos prestan mucha atención a mianzi? En primer lugar, desde la antigüdad, la familia se toman como el núcleo más importante, lo que significa que el beneficio de colectividad es más importante que el de individuo, y gloria y deshonra personales están vinculadas con la familia. Después, la cultura confucionista ejerce buen influjo a los chinos, pone énfasis en filantropía para mantener concordia entre las personas. Además, no es razonable sacar a la luz sus faltas directamente aunque los amigos cometen error. Por lo que, mianzi ocupa una posición singular en la opinión de los chinos. Elogio público y admiración sincera son los actos de dar la cara. Crítica pública, interrupción de discurso son groseras.

 

mianzi

 

Regalo

Por regla general, la gente va a expresar respeto, gracias, amistad y amor a través de dar regalo. Para los chinos, se trata de un protocolo mutuo. Si uno recibe el regalo de otro, va a obsequiarle también en un momento adecuado, ésto es la cortesía exige reciprocidad (Li Shang Wang Lai), que constituye una manera tradicional con el fin de fundar y mantener la amistad. Lo más importante es respetar el gusto de los demás sin importar el propósito. Aquí le damos unos consejos cuando regala o recibe regalo en China: agradece sinceramente a la persona que le da regalos; no abra el regalo cuando el donante está en presente; obsequia a la gente quien le regala oportunamente después de recibir regalo. No puede regalar paraguas, reloj (la pronunciación china de paraguas significa despedirse y la de reloj representa agonizar), además es mejor evitar el color negro y blanco del embalaje de regalo, especialmente en la boda y el hospital, es funesto en China.

 

regalar

 

Etiqueta social

Estrechar la mano

Esta etiqueta se deriva de una leyenda: en el campo de batalla de la antugüedad, los europeos antiguos se muestran entre sí que no traen armas en las manos para poner de manifiesto sus amistades. Se volvía popular tras la Revolución de 1911. En los tratos comerciales de hoy, estrechar la mano es una etiqueta frecuente. Tiene que mirar la cara del oponente al estrechar la mano; a la vez, el tiempo no debe ser demasiado largo, generalmente entre 3 y 5 segundos. Si entre niveles superiores y inferiores, los superiores deben ser primeros. Entre mayores y menores, los anteriores primero. Las señoras son primeras entre hombres y mujeres. Si va a estrechar la mano con diferentes personas, puede seguir el orden de puesto, edad y sexo. Además, el orden de alargar la mano entre invitados y anfitriones son diferentes también. La anfitrión da la mano primero para acoger a huésped, pero cuando despide al invitado, el posterior primero. Desde luego, hay unos tabúes al estrechar la mano. Por ejemplo: no estreche la mano entrecruzando o con dos manos; no estreche con la mano izquierda; no lleve guantes; no ponga la mano en el bolsillo al estrechar la mano; no lleve las gafas de sol.

 

estrechar la mano

 

Tarjeta 

Como una mini carta de presentación y ficha de nexo, se trata de una herramienta práctica y fácil de comunicación en el comercio moderno. En general, la longitud es entre 8.6 cm y 10 cm, la anchura, entre 5.5 y 6 cm. Al presente la norma más popular en China es de 9 cm x 5.5 cm, de color blanco, azul claro, amarillo claro, etc. Una tarjeta normal de negocio abarca compañía (nombre, marca, departamento), trato personal (nombre, puesto) y forma de contacto (dirección de compañía, número de teléfono, fax, código postal). Comúnmente la posición más baja da la tarjeta a la posición más alta, los menores a los mayores y los señores a las señoras, despúes los posteriores se la dan a los anteriores también. Es más cortés dar la tarjeta con sonrisa y dos manos, al mismo tiempo, pone la parte delantera de tarjeta frente a la gente y expresa saludo. Hay unas precauciones también: tiene que levantarse al entregar la tarjeta; no escriba unas palabras extrañas en tarjeta de los demás; recuerde llevar tarjeta consigo cuando asiste a las actividades comerciales; es descomedido colocar la tarjeta de los demás en bolsillo del pantalón o monedero.

 

tarjeta

 

Etiqueta dietética 

Orden de asiento

En China, la importancia del orden de asiento ocupa una posición suprema, porque desde el asiento del huésped puede mostrar la actitud y la sinceridad de la anfitrión. Regularmente el izquierdo y el frente a la puerta son los asientos más egregios. Si comen en la mesa redonda, la gente quien se sienta frente a la puerta es el huésped más importante, es decir el asiento se trata del más supremo. Siguen los de izquierda y derecha del huésped. Desde el visto de la distancia hasta el asiento más supremo, cuanto más cerca del asiento principal, los asientos son más distinguidos. Como dueño, tiene que llegar antes y dirigir al huésped al asiento adecuado; como invitado, lo más importante es seguir la disposición.

 

orden de asiento

 

Pedir platos

Si tiene tiempo suficiente, puede dejar a los invitados pedir platos después de llegar la mayoría de los huéspedes. Siendo invitato, si el anfitrión le hace escoger platos a usted, puede pedir un plato popular con precio apropiado. Le proporcionamos tres consejos al pedir platos: una persona un plato; incluyen carne y verdura, plato frío y caliente; la importancia del banquete. En cuanto a la gastronomía, puede recomendar unos representativos platos chinos, tales como Pollo Kung Pao, albóndigas grandes de carne de puerco; unos platos locales: pato laqueado de Beijing, pato salado de Nanjing. Al mismo tiempo, puede comer comida exquisita a través de consultar el jefe del restaurante. Mientras, presta mucha atención a excepciones especiales: musulmanes no comen carne de cerdo ni beben; unos indispuestos tienen que alejarse de aceite y carne; los hombres de las provincias de Sichuan y Hunan prefieren picante, pero los de Zhejiang y Jiangsu quieren alimentos dulces. Además, los extranjeros no comen el mondongo animal.

 

pedir platos

 

Comer 

Puede empezar a comer cuando todos están listos, los niños no pueden comer si los mayores no comen; no puede poner demasiada comida en el bol propio, debe añadir de nuevo tras terminar la comida; debe mantenerse silencioso al comer y beber, y no puede golpear los cubiertos con palillos; no inserte los palillos en el arroz, lo que significa rendir homenaje al antepasado; es descomedido señalar a la gente con palillos también. Es mejor comer levantando el bol. Después de la comida, si el dueño no dice nada, el invitado no puede irse con anticipación.

 

comer

 

Beber

La cultura de vino de China puede remontarse a la dinastía Zhou occidental (desde 1046 a. C. hasta 771 a. C.), en aquel entonces se ha fundado una serie de estiqueta completa de vino con el fin de que propusiera beber en un momento adecuado y observar protocolo. En realidad, cómo beber se trata de un tema que vale la pena investigar detenidamente. Aquí nos limitamos a decirle dos detalles: tiene que levantarse al proponer un brindis, además, con dos manos; si quiere dar un brindis a cada uno presente, debe entender el orden de acurdo con edad y posición. Finalmente, el invitado debe agradecer al anfitrión, y en un momento adecuado le invita a cenar al anfitrión.

 

beber

 

Mejor dicho, la etiqueta china es muy abundante, las arriba mencionadas representan apenas una mínima parte del total. Si quiere, puede aprender más al viajar a China.

Rutas Recomendables

Beijing, Shanghai
Desde: $735$662
Beijing, Xi'an, Guilin, Hangzhou, Suzhou, Shanghai
Desde: $2367$2130
Beijing, Xi'an, Chengdu, Guilin, Shanghai
Desde: $2244$2020