Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida era conocida anteriormente como el Museo del Palacio, que abarca una superficie de más de 720,000 m², cuenta con más de 9,000 estancias y un conjunto de construcción de 150,000 metros cuadrados. La Ciudad Prohibida fue el palacio imperial de las dinastías Ming y Qing, es la más grande y más completa de los edificios antiguos existentes en China. La construcción empezó en 1406 y terminó en 1420. A lo largo de sus 500 años de historia, 24 emperadores vivían aquí. A través de varias renovaciones y expansiones durante las dinastías Ming y Qing, la Ciudad Prohibida mantiene aún su trazado original.

La Ciudad Prohibida se conoce como uno de los cinco palacios más importantes del mundo (la Ciudad Prohibida en Beijing, el palacio de Versalles en Francia, Buckingham Palace en el Reino Unido, la Casa Blanca en Estados Unidos, el Palacio de Kremlin en Rusia). En 1961, el Consejo de Estado declaró la Ciudad Prohibida el primer lote de entidades nacionales claves de protección de reliquias culturales. En 1987, la Ciudad Prohibida fue catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Los jurados evaluaron: "La Ciudad Prohibida era el centro del poder supremo de China por más de cinco siglos, además con su arquitectura del jardín, y edificios enormes que albergan 9,000 estancias con muebles y artesanías, se ha convertido en un testigo histórico de valor incalculable de la civilización china de Ming y Qing.

La Ciudad Prohibida es también un tesoro de reliquias culturales muebles; es la sede del Museo Nacional del Palacio. Cuenta con más de 1.8 millones de reliquias culturales muebles, entre ellos más de 1.68 millones de piezas de reliquias preciosas. En 2012, el récord de la cantidad de visitantes de un solo día superó a 180,000 personas, y en todo el año recibió más de 15 millones de turistas. Se puede considerar como el museo más ocupado del mundo.

Ciudad Prohibida

 

• Configuración de la Ciudad Prohibida

La Ciudad Prohibida está rodeada por un muro de 10 metros de alto, 960 metros de norte a sur y 753 metros de este a oeste de largo, con una superficie de 720,000 metros cuadrados, que es el más grande en el mundo. Todo el complejo de la Ciudad Prohibida está rodeada por dos líneas sólidas de defensa; en el exterior del este hay un foso, de 52 metros de ancho, 6 metros de profundo y 3,800 metros de largo. El palacio dispone de 4 puertas, la puerta Meridiana (Wumen) en el sur, la Puerta de la Divina Armonía (Shenwumen) en el norte, las dos demás son la Puerta Gloriosa del Este (Donghuamen) y la Puerta Gloriosa del Oeste (Xihuamen). En las cuatro esquinas del muro se colocan 4 torres coronadas por complejos tejados de 3 capas y 72 pináculos, que son exquisito talladas, únicamente configuradas y ornamentadas de las obras maestras de la arquitectura china antigua.

Según su diseño y función, la Ciudad Prohibida se divide en dos secciones: el "Patio Exterior" y el "Patio Interior". Estas dos partes están delimitadas por la Puerta de la Pureza Celestial (Qianqingmen): en el sur está el palacio exterior y en el norte, el patio interior. En las dos zonas los enternos arquitectónicos son muy diferentes.

El " Patio Exterior " incluye los salones de Taihe, Zhonghe y Baohe como centro, y se encuentra en el eje central de todo el palacio. El Salón de Taihe generalmente se llama la sala de audiencias del emperador o "Qian Chao", donde los emperadores tenían su corte. Es el lugar donde ellos ejerzaban sus funciones y ceremonias festivales.

En el patio interior un conjunto de tres salones imperiales sirve como centro, el Palacio de la Pureza Celestial (Qianqing Palace), el Salón de la Unión y la Paz, el Palacio de la Tranquilidad Terrenal (Kunning Palace). Esta zona también consta del Salón del Cultivo Mental, seis palacios orientales, seis occidentales, el Jardín Imperial, etc. Todo el complejo sirve de residencia y de lugar de entretenimiento. La parte oriental del patio interior posee el Palacio de la Paz y de la Longevidad (Ningshou Palace), que fue construida después de la abdicación del emperador Qianlong. La parte occidental dispone del Salón de la Beneficencia y la Paz (Cining Palace), el Palacio de Shou'an, etc.

Ciudad Prohibida

la Ciudad Prohibida en invierno

 

• Puntos Principales a Visitar en la Ciudad Prohibida

【La Puerta Meridiana】

La Puerta Meridiana, el acceso principal de la Ciudad Prohibida a Beijing, se encuentra en el eje norte-sur de la Ciudad Prohibida. Por esta puerta pasa el meridiano, de aquí proviene el nombre. Al mediodía del solsticio vernal en la puerta se enfoca la luz. Fue construida initialmente en el año 18 de Yongleen de la dinastía Ming (1420), reconstruida en el año 4 de Shunzhi de la dinastía Qing (1647), y restaurada en el año 6 de Jiaqing de la misma dinastía (1801).

【Puerta de la Pureza Celestial】

La Puerta de la Pureza Celestial (Qianqing Men) se encuentra detrás del Salón de la Preservación de la Armonía. La puerta fue construida originalmente en 1420 de la dinastía Ming, y luego fue reconstruida en 1655 de la dinastía Qing. Frente a la Puerta de la Pureza Celestial, se ubica una plaza bastante larga y estrecha. Es una plaza rectangular. La puerta de longzong está situada en el oeste y la puerta de Jingyun en el este. La Puerta de la Pureza Celestial separa la ciudad prohibida en los patios, exterior e interior. El lado del norte de la puerta es el patio interno, incluyente el Palacio de la Pureza Celestial. Es la región residencial de la Ciudad Prohibida. El lado del sur de la puerta se llama el Patio Exterior, incluyente el Salón de la Armonía Central, el Salón de la Preservación de la Armonía, el Salón de la Armonía Suprema, el Salón de la Gloria Literaria y el Salón de la Destreza Militar.

【Puerta de la Armonía Suprema】

La Puerta de la Armonía Suprema es la entrada principal al patio exterior, así como la puerta más grande de la Ciudad Prohibida. Cuando fue construida en la dinastía Ming, se nombró Fengtianmen. Es la puerta para el Salón de la Armonía Suprema (comúnmente conocido como el Salón del Trono). Era una puerta magnífica con el pedestal más alto en la China antigua. La puerta tiene siete crujías de ancho y tres de profundo, con una superficie de unos 1,300 metros cuadrados.

La puerta tiene un pedestal de mármol blanco y vigas de madera pintadas. Hay cuatro trípodes de bronce en frente de la puerta, que fueron elaborados en la dinastía Ming. Un par de leones de bronce se ponen a ambos lados de la puerta, que es el más grande de los seis pares en la Ciudad Prohibida y representan el poder imiperial. El león del lado este es el macho y la hembra en el lado oeste. Se ven poderosa y agresiva, que simboliza una familia imperial de florecimiento y prosperidad.

【Puerta de la Divina Armonía】

La Puerta de la Divina Armonía (Shenwu Puerta) es la entrada norte de la Ciudad Prohibida de Beijing. Se construyó en el año 18 de Yongle de la dinastía Ming (1420) y fue denominada originalmente Xuanwu durante ese período. Xuanwu es una de las cuatro antiguas criaturas míticas, cuales son, el Dragón Verde a la izquierda, el Tigre Blanco a la derecha, el Pájaro Bermellón en el frente, y el Xuanwu en la parte de atrás. Xuanwu representa el norte, por lo tanto, la mayoría de las puertas del norte de los palacios imperiales fue nombrada "xuanwu". La puerta fue renombrada  Divina Armonía (Shenwu Puerta) durante el reinado del emperador Kangxi de Qing.

Ciudad Prohibida

【Palacio de la Tranquilidad Terrenal】

El Palacio de la Tranquilidad Terrenal (Palacio de Kunning), una construcción del patio interno de la Ciudad Prohibida en Beijing, es uno de los palacios de la emperatriz. Desde el reinado del emperador Yongzheng de la dinastía Qing, el conjunto de Kunning fue nominal el palacio principal, que se convertió de hecho para rituales chamanísticos y en cámara nupcial de la boda del emperador. El Palacio de la Pureza Celestial representa el género masculino, y Kunning el femenino, entre ellos está el Palacio de la Union y la Paz que significa la combinación de masculino y femenino.

【Palacio de la Pureza Celestial】

El Palacio de la Pureza Celestial (Qian Qing Gong), uno de los tres harenes imperiales, es el salón principal del palacio imperial de la Ciudad Prohibida.Era la residencia de los emperadores y el lugar de los asuntos diarios de estado en Ming y Qing. Es el primero de los tres salones imperiales, localizados dentro de la Puerta de la Pureza Celestial. "Qian" significa "cielo", y "Qing" "pureza"; el nombre de este palacio indica: el cielo lúcido - un símbolo de la estabilidad nacional, también símbolo de la conducta clara y magnánima del emperador.

【Salón de la Preservación de la Armonía】

El Salón de la Preservación de la Armonía (Baohe Dian) es una de las tres salas principales en el patio exterior de la Ciudad Prohibida de Beijing, que se encuentra detrás del Salón de la Armonía Central. Fue construido en 1420 y nombrado initialmente " Salón de Jinshen". Su nombre se cambió a " Salón de Baohe " en el año 2 de Shunzhi de Qing, lo que significa la conciencia de una sola mente y el mantenimiento de la armonía para conseguir la felicidad, longevidad y paz para el país. La sala fue el lugar donde el emperador confería títulos a la emperatriz y el príncipe en la dinastía Ming, también servía de sala de estar para el emperador Shunzhi y Kangxi de la dinastía Qing, y de sitio de la celebración de los exámenes imperiales durante el reinado del emperador Qianlong.

【Salón de la Armonía Suprema】

El Salón de la Armonía Suprema, también conocido como el Salón de Campanilla de Oro, uno de los tres palacios 'principales' en la ciudad prohibida de Beijing, es la estructura de madera más grande existente en China. Se encuentra en una localización poderosa e influyente del eje principal norte-sur en la ciudad prohibida. Fue construido en 1420 y posteriormente sufrió muchas veces destrucciones de fuego y reconstrucciones.

Este conjunto es el de más dimensiones en el eje norte-sur dentro de la Ciudad Prohibida. Cuenta con 11 crújias de ancho y 5 de profundo; que tiene 64 metros de largo, 37 metros de ancho y 26.92 metros de alto, y cubre una superficie de 2,377 m². En frente del salón, hay una plataforma amplia con un reloj de sol y una medida de granos, un par de tortugas y grúas de cobre, así como 18 trípodes de bronce.

Ciudad Prohibida

【Salón de Aparatos de la relojería】

El Salón de Aparatos de la relojería (también conocido como Museo de relojes) se encuentra en la Ciudad Prohibida, Beijing, China. El salón alto y espacioso cubre una superficie de 2,208 metros cuadrados. Es el hogar de una fantástica colección de relojes de la dinastía Qing (desde el siglo XVIII hasta el siglo XX), con 182 piezas de colecciones. Estos relojes testimonian la sabiduría de los relojeros chinos y extranjeros y disfrutan de gran valor histórico, científico y artístico. Los relojes exhibidos muestran un desarrollo glorioso de los mecánicos mundiales desde los principios del siglo 18 hasta el siglo 20, un periodo de más de 200 años.

【Salón de la Armonía Central】

El Salón de la Armonía Central (Zhonghe Hall) es uno de los tres palacios 'principales' en la Ciudad Prohibida. Se encuentra entre el Salón de la Armonía Suprema y la Sala de la Preservación de la Armonía. En este salón el emperador solía tomar un descanso antes de celebrar ceremonias importantes o recibir el culto de los funcionarios en el Salón de la Armonía Suprema. Cuando realizaban una ceremonia de los cielos y la tierra, el emperador revisaría allí el texto de la felicitación el día anterior; También podría examinar allí los aperos agrícolas y semillas ante el altar del dios de la agricultura. La Armonía Central significa "todo debe efectuarse a la perfección para que la armonía se tome la forma".

【Salón de la Unión y la Paz】

El Salón de la Unión y la Paz (Palacio de Jiaotai) es uno de los tres palacios principales en el patio interior de la ciudad Prohibida en Beijing. Está situado entre los otros dos palacios principales, a saber, el Palacio de la Pureza Celestial y el Palacio de la Tranquilidad Terrenal. El edificio fue construido en 1420 en la dinastía Ming y luego reconstruido en la dinastía Qing. En 1748, el emperador Qianlong puso su vigésimo quinto sello de jade aquí que simbolizó el poder imperial, como consecuencia este palacio se convirtió en el único almacén de los sellos imperiales, entre ellos cada uno para un uso especial. Asimismo, en este palacio la emperatriz de la dinastía Qing celebraba ceremonias y recivía regalos de los ministros. El nombre de la Unión y la Paz (Jiaotai) significa la intersección de los cielos y de la tierra, la estabilidad permanente del país. La boda del emperador se llevaba a cabo en este palacio.

【Museo del Tesoro】

El Museo del Tesoro (Museo Zhenbaoguan) se encuentra en el este de la Ciudad Prohibida en Pekín, en el interior de los salones de Huangji, Cultivo Mental, Felicidad y Longevidad y el pabellón de Yihe Xuan. En el Museo almacenan variedades piedras multicolores preciosas, vasos de oro y plata brillantes, perlas, jade, corona de oro, marfil y otras preseas incomparables. La alhaja más impresionante en el museo es una torre de múltiples capas, que fue tallada en un jade enorme de 5,000 kg. El Museo del Tesoro en la Ciudad Prohibida fue inaugurado en 1958. Es una de las salas de exposiciones importantes que quedan abiertas todo el año en el Museo del Palacio. Junto con el Salón de los relojes, muestran las reliquias históricas imperiales de la dinastía Qing, principalmente pinturas, cerámicas, bronces, curiosidades, etc.

Ciudad Prohibida

【Jardín Imperial】

El Jardín Imperial está situado en el centro de la Ciudad Prohibida, detrás del Palacio de la Tranquilidad Terrenal. Fue un lugar para descansar y jugar por las reina y princesas. Además, se utilizaba para mantenerse en forma, coleccionar y leer libros. Este jardín fue construido en 1420 y se amplió más tarde, pero el estilo original se ha guardado todavía. Tiene 80 metros de sur a norte, 140m de este a oeste, con una superficie de 12,000m². El edificio principal, junto con pabellones, terrazas y pasillos abiertos, pinos verdes, cipreses y bambús, forman un paisaje precioso siempre verde. El jardín es simétrico pero no rígido, piedras raras; árboles exuberantes sobre todo algunos árboles viejos, le adornan y rellenan de encantos; el camino colorido es primitivo y especial.

 

• Cómo llegar a la Ciudad Prohibida

Pueden tomar el metro línea 1 y bajar en la estación del este de Tiananmen o la estación oeste de Tiananmen, y luego caminan a la entrada de la misma. Es recomendable pasar alrededor de 3 horas en este sitio.

Rutas Recomendables

Beijing
Desde: $348