Hutong

La palabra "Hutong" proviene del vocablo "Hottog", que significa "bien" en mongol. Aldeanos cavaron un pozo y habitaban allí. El Hutong significa un carril o callejón, de hecho, el paso formado por las líneas de siheyuan (un complejo de casas alrededor de un patio) donde viven los viejos residentes de Beijing. Tenga cuidado que no se pierda en ellos!

Según los registros de la dinastía Yuan un camino estándar tenía 36 metros de ancho, una de 18 metros era una calle pequeña y un carril de 9 metros de ancho fue nombrado hutong. De hecho, los hutongs de Beijing están en diferentes anchuras que van desde 40 centímetros hasta 10 metros. El más largo tiene más de 20 vueltas. Ni este-oeste tampoco norte-sur, los hutongs de Beijing se extenden oblicuo, la mitad son "hutongs ciegos" hutongs sin salida. Las casas de tejas gris y callejones largos cruzados entre sí crean un laberinto real, va encontrar mucho placer paseando pero con cuidado que no se pierda.

El nombre de un hutong implica su origen, la ubicación o la historia. En los callejones fundos de tejas gris las familias se divierten, compran, chismean y conectan. Para los locales de Beijing, los hutongs es un trozo de la historia, un estilo de vida cordial e incluso una "enciclopedia de Beijng".

A través nombres de los hutongs se puede descubrir en el curso de los siglos como la vida de los locales avanzaba de vulgaridad a refinamiento. En numerosos hutongs están dispersas las residencias de personajes famosos, como la casa de Laoshe, un conocido dramaturgo. Laoshe nació en una callejuela del oeste de la ciudad. La memoria de su infancia le quedaba simpre íntima e impresionante si bien había llevado 20 años viviendo fuera de Beijing. Se acordaba claro de su ciudad de nacimiento que la hizo el contexto de su novela "Cuatro generaciones bajo el mismo techo". La "vida de hutong" sirve de tema para muchas óperas y dramas famosos. Una visita a los hutongs, más un drama en el Teatro del Arte del Pueplo de Beijing, tales como la "Casa de Té" o el "SmallHutong" por la tarde, le ayudará a apreciar la parte fundamental de la vida de Beijing. Cuando los hutongs se amenazan por la construcción urbana, los nativos se quedan preocupados.

Creemos que un recorrido "indispensable" por hutongs será de gran ayuda para entender la historia y la cultura de Beijing.

Hutong

 

• Origen de Nombres de Hutongs de Beijing

Después de la formación de los Hutongs, la gente naturalmente le dieron a cada uno un nombre. Una vez que el nombre fue aceptado por la mayoría de los nativos, representaría realmente la orientación del Hutong en toda la ciudad. Y el nombre de Hutong se ha convertido hoy en día en una marca indispensable para contactar y comunicar, especialmente en el turismo y otras actividades. Por eso las denominaciones de hutongs son práticas. De los nombres podemos observar la formación y el desarrollo de los Hutongs. Los nombres conservan huellas de la historia y reflejan las costumbres sociales. Los nombres de Hutongs de Beijing provienen de las instituciones oficiales, templos, altares, almacenes, talleres, puentes, ríos, mercados, artículos de uso diario, apellidos de los personajes, etc, y muchos nombres todavía se usan hasta la fecha.

【Proveniente de Imagenes】

Muchos nombres provienen de imágenes o signos obvios, que también muestran la franqueza y el humor de los pekineses. Por ejemplo, si un hutong se parece bastante amplio, se pone el nombre Hutong Ancho (Kuan Jie). Si es uno estrecho sería nombrado Xia Dao, lo que significa el hutong estrecho. Un hutong rectangular fue llamado Hezi (lo que significa Caja). Un hutong delgado se llama Zhuzi (bambú). Y hay todavía una gran cantidad de otros ejemplos.

【Nombre de Lugar】

Hace tiempo, los símbolos más obvios y más prominentes eran puertas, templos, arcos, cercas, pozos, ríos, puentes, fábricas. Y los hutongs en estos lugares se llamaban así Hutong de la Puerta de Xizhimen, Hutong de la Calle Waidajie, Hutong del Templo de Qian Yuanen, Hutong del Arco de Dongsi, Hutong del Arco de Xidan , Hutong de la Cerca de Dashilan, Hutong del Pozo de Shuijing, y Hutong del Río de Sanli, etc.

【Nombre de árboles y Plantas】

Algunos hutongs pequeños no tienían cerca signos particularmente prominentes, sino se plantaban muchos árboles, los Hutong serían nombrados con nombres de los árboles, tales como " Hutong del Sauce Llorón", " Hutong del Azufaifo", "Hutong del Tung", etc.

Hutong

【Nombre de la Orientación】

Muchos hutongs de Beijing fueron nombrados para dar una buena orientación a la gente. Las palabras como Dong (este), Xi (Oeste), Nan (Sur) y Bei (norte) se añadieron delante del nombre de muchos Hutongs, tales como: Xihongmen Hutong, Nan Yueya Hutong, Bei banbishan Hutong etc.

【El Nombre de Dialecto de Beijing】

Como los nombres de hutongs fueron puestos por los pekineses que vivían cerca, había bastantes palabras de dialectos de Beijing en los nombres, por ejemplo: Hutong de Beiyin'er, Hutong de Qudeng'er, Hutong de Yingzi, Htuong de Gaga.

【El Nombre de las Palabras de Buen Augurio】

Unos nombres de Hutong también revelaron buenos deseos. Le gusta a la gente denominar los hutongs con palabras de buen augurio para la suerte, como "Xi" (alegría) , "Fu" (suerte) , "Shou" (longevidad) y otras. En los nombres de Fusheng, Changshou, Pingan se encuentran las palabras de buen augurio.

【El Nombre de Templos】

Varios Hutongs llevan el nombre de templos, como por ejemplo, Hutong del Templo de Longfu, Hutong del Templo de la Gran Buda, Hutong del Templo de Po, Hutong del Templo de Huguoshi, Hutong del Templo de Zhengjue,, etc.

Hutong

 

• Hutongs Famosos de Beijing

【Nanluoguxiang - uno de los barrios más famosos de Hutong en Beijing】

Dirección: Distrito de Dongcheng

Atracciones de los alrededores: Ciudad Prohibida, Lago Houhai, lago Shichahai, Jardín Gongwangfu

Nanluoguxiang es una calleja muy antigua del Distrito de Dongcheng. Una calle que no es amplia  se mantiene todavía la traza de la dinastía Yuan (1206-1368). Hutong se refiere a los callejones de estilo antiguo donde se encuentran un gran número de casas con patio de una sola planta en Beijing. Muchas de estas zonas están ahora protegidas con el fin de preservar su arquitectura única. Nanluoguxiang es uno de estos lugares, que ha sido una mezcla de historia, moda y tiendas. Es un gran éxito entre los turistas, sobre todo la generación joven. Nanluoguxiang es también un lugar ideal para comer con un montón de diferentes reataurantes que ofrecen comidas occidentales como  pizza y café. Y comidas chinas también son disponibles. Varias tiendas en la zona le llamarían la atención con los regalos únicos, tales como platos y posavasos de diseños artísticos. Nanluoguxiang es una calle de sorpresa y felicidad. Si viene a Beijing, asegúrese de que no lo pierda.

【Hutong Yandaixie - una de las calles más antiguas en Beijing】

Dirección: Distrito de Xicheng, Beijing

Atracciones de los alrededores: Torre del tambor, Shichahai, Houhai

El Hutong Yandaixie, construido durante la dinastía Yuan, que se encuentra en frente de la Torre del Tambor en Avenida Di'anmenwai Beijing, al norte del Lago Qianhai en la zona de Shichahai, es la segunda que se fue nombrado "Hutong histórico y cultural de China”por el Ministerio de Cultura y la Administración Estatal de Patrimonio Cultural el 10 de noviembre de 2010, después del Hutong de la Academia Imperial. Tiene una longitud total de unos 232 metros y 5-6 metros de ancho. Este hutong delgado y diagonal parece una pipa. Es la calle comercial más antigua de Beijing, que cuenta con numerosos hoteles, hostales y tiendas mencionados en los artículos exteriores. Su estilo arquitectónico es simple con características del norte de la ciudad de Beijing. Es una famosa calle cultural del norte de la ciudad de Beijing, donde muchos personajes de la cultura dejaron sus huellas.

【Hutong Mao'er - el hogar de reliquias, celebridades e historias】

Dirección: En el noroeste del distrito de Dongcheng

Atracciones de los alrededores: Nanluoguxiang, la residencia antigua de Mao Dun

El Hutong Mao'er es un callejón muy famoso entre los 25 sobrevivientes hutongs protegidos de Beijing. Tiene 585 metros de largo, 7 metros de ancho. No presenta la habitual soledad de las calles y callejas viejas; y sus dos extremos se conectan con las avenidas y coches cruzan a menudo el callejón. En la avenida activa, se entrelazan los coches del estilo moderno y triciclos viejos entre las puertas roja y paredes grises, lo que revela tenuemente la posición notable del Hutong de Mao'er. A pesar de que esta calle centenaria había sufrido destrucciones al largo del tiempo, su estilo original se ha bien preservado. En el interior del patio, siempre hay un árbol viejo, un azufaifo, un ciprés, o una acacia. En el verano caliente, los ancianos se sientan a la sombra agitando sus abanicos y charlan, los niños juegan a la puerta, qué felices y ociosos.

【Hutong de Guozijian - el famoso hutong "académico" en Beijing】

Dirección: En el noroeste del distrito de Dongcheng

Atracciones de lado: Palacio de Yonghe, Academia Imperial (Guozijian), Templo de Confucio

Guozijian la calle, o el Hutong de la Academia Imperial, famoso por el Templo de Confucio y la Academia Imperial, es este-oeste y tiene 700 años de historia que sigue manteniendo el estilo viejo de los callejones de Beijing. Es uno de los primeros "callejones históricos y culturales de China". Es la única calle de conservación municipal de la ciudad. En esta calle antigua se concentra una gran cantidad de patrimonio histórico y cultural de las unidades nacionales de conservación del patrimonio como la Academia Imperial, el Templo de Confucio, etc. También es la única calle con arco decorado reservado en la ciudad de Beijing, donde se almacenan la esencia de la cultura tradicional china. Con su entorno elegante, tranquilo, solemne, misterioso y abundantes connotaciones culturales e históricas, se ha convertido en un espacio cultural único en Beijing.

Hutong

【Algunos otros Hutongs Famosos de Beijing】

Liulichang: se encuentra en el Distrito de Xicheng, 1 km a la Plaza de Tian'anmen, es el Hutong más cultural en Beijing; también es uno de los mayores mercados de antigüedades en China y un lugar ideal para conocer los tradicionales "cuatro tesoros del estudio" (es decir cepillos de caligrafía, tinta, papel y piedras de tinta).

Hutong de Jinyu: también llamado Calleja del Pescado Rojo, situado al lado de la avenida comercial Wangfujing, es el más moderno de Hutongs en Pekín con muchos hoteles de grandes marcas y grandes centros comerciales.

Dongjiaomingxiang: ubicado en el distrito de Dongcheng de Beijing, cerca de la Plaza de Tian'anmen, es el más largo de hutongs de Beijing, que tiene una longitud total de unos 3 km.

Xijiaominxiang: ubicado en el sur del Distrito de Xicheng, es una calle financiera original de Beijing, donde los bancos nacionales y extranjeros se encuentran.

Ju'er Hutong: ubicado en el noroeste del Distrito de Dongcheng, al oeste del Nanluoguxiang, muestra el cambio histórico de Beijing.

Bada Hutong: ubicado en el distrito de Xicheng de Beijing, significa literalmente "ocho grandes" hutongs que consiste principalmente en ocho callejones, es el "barrio rojo" de la vieja Beijing

Tomar un triciclo es la mejor manera de visitar Hutongs. Encontrará una gran cantidad de triciclistas esperando al lado de los Hutongs que le llevará a hacer un recorrido. Se puede negociar por el precio.

Querer saber

Hutongs de Beijing

Rutas Recomendables

Beijing
Desde: $339
Beijing
Desde: $444