Moneda de China

Si quiere viajar a China, es imprescindible saber unos conocimientos sobre moneda de China,o llamado Renminbi. China proporciona buenas instalaciones bancarias y de cambio de divisas en las grandes ciudades, aeropuertos y hoteles de lujo. La manera más segura de tener dinero es ir sacándolo de los cajeros automáticos que aceptan tarjetas de crédito internacionales en todas las grandes ciudades, donde los bancos extranjeros están ampliando su red de sucursales. Siempre conviene llevar efectivo para pagar en los transportes, restaurantes, tiendas y mercados.

Renminbi

La unidad monetaria china es el yuan renminbi, que literalmente significa moneda del pueblo. El yuan se divide en 10 jiaos, y éste a su vez en 10 fens casi sin valor. En chino coloquial, el jiao recibe el nombre de mao y al yuan se le llama kuai. Las monedas más comunes son las de 100 yuanes, 50 yuanes, 20 yuanes, 10 yuanes, 5 yuanes, 1 yuan, 5 jiaos y 1 jiao, mientras que los billetes en circulación son de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 yuanes. También hay algunas monedas y billetes fens, pero esta pequeña denominación rara vez es aceptada. Se debe intentar no hacerse con demasiados billetes deteriorados, porque luego es difícil deshacerse de ellos. La falsificación está muy extendida y los tenderos suelen comprobar con detenimiento los billetes de alta denominación.

 

renminbi

 

Circulación en algunos lugares

Renminbi se trata de la moneda legal en la parte continental de China, puede usar renminbi en todos bancos aquí.

En Hong Kong y Macao circulan dólar hongkonés y pataca macaense. El dólar hongkonés se divide en 100 centavos y la pataca de Macao en 100 avos. Sin embargo, apoyan negocios de renminbi en unas tiendas, además unos bancos de Hong Kong abren las ventanillas para ahorrar, retirar o transferir las cuentas.

Generalmente, los comerciantes de Taiwán no reciben renminbi. Desde el 4 de julio del año 2008, con la aplicación de la política de la comunicación de correo, navegación y comercio entre la parte continental de China y Taiwán, puede cambiar renminbi en las instituciones financieras, los embarcaderos y las terminales libremente pero existe ciertos límites.

 

moneda

 

Bancos y horarios

El Banco de China cuenta con la red de sucursales más extensa del país. Otras entidades importantes de ámbito nacional son el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de Comercio de China. Las entidades bancarias abren habitualmente de 9.00 a 16.30 o17.00 de lunes a viernes, pero el horario varía según las localidades y algunos bancos abren los sábados. Todos permanecen cerrados los tres primeros días del Año Nuevo chino y reducen su horario durante otros periodos vacacionales oficiales.

 

banco

 

Cajeros automáticos

Los cajeros de Hong Kong, Macao y los de las principales ciudades de China suelen aceptar  tarjetas extranjeras. En las zonas más remotas de China no todos los cajeros aceptan tarjetas extranjeras; conviene consultar la página web de la entidad emisora de la tarjeta para conocer sus ubicaciones concretas. En las ciudades, los cajeros se encuentran en bancos, centros comerciales, hoteles de cinco estrellas y aeropuertos. Algunos cajeros también dispensan dinero en efectivo está sujeto al mismo tipo de cambio que el de las tarjetas y suele haber un límite diario de cantidad de dinero disponible a través del cajero.

 

cajeros automaticos

 

Cambio de divisas

La moneda china no se encuentra fácilmente fuera del país, sin embargo, cada vez más es factible el intercambio en los aeropuertos asiáticos y en los bancos de las principales ciudades de Asia, así como en Hong Kong y Macao. Dentro de China se puede cambiar dinero en los bancos y en aeropuertos internacionales, y en la mayoría de los hoteles no se va a negar este servicio a sus clientes. Se acepta la mayoría de las principales monedas. Todas las operaciones de cambio están asociadas al Banco de China, los tipos no cambian entre las diferentes agencias. Para cambiar los renminbi sobrantes a la salida es necesario mostrar todos los recibos de cambio de moneda. El mercado negro chino de intercambio de divisas ofrece tipos muy poco mejores que los de los bancos, y tratar con los siniestros personajes dedicados a ello no merece la molestia ni el riesgo, ya que se puede acabar con renminbi falsos. Los dólares hongkoneses sí son convertibles y son fáciles de encontrar fuera del país. Es una moneda aceptada en Macao y en casi todas las Zonas Económicas Especiales del sur del país.

 

cambio de divisas

 

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito se aceptan en casi todos los restaurantes y hoteles de lujo y tiendas de las calles principales, pero antes de realizar una compra conviene verificar que admiten la tarjeta extranjera que se quiera utilizar. Las tarjetas más aceptadas son Master Card, Visa, Japan Credit Bureau, Diners Club y American Express. Se pueden adquirir billetes de avión con tarjeta de crédito en las oficinas de la Administración General de la Aviación Civil de China, y los billetes de tren también. En el Banco de China se puede sacar dinero en efectivo con cargo a la tarjeta de crédito.

 

tarjetas de credito

 

Querer saber más

Electricidad en China

Uso de la red de China

Llamadas internacionales y locales

Rutas Recomendables

Beijing, Xi'an, Shanghai, Guilin, Hong Kong
Desde: $2432$2188
Beijing, Zhangjiajie, Shanghai, Huangshan
Desde: $1890
Beijing, Shanghai, Hong Kong
Desde: $1725$1552