Trajes Tradicionales de China

 

Siendo los tesoros preciosos de la nación china y de sociedad de la humanidad, los trajes tradicionales de China gozan de la reputación del patrimonio chino, mientras son una parte importante de las culturas tradicionales. La cultura de los trajes tradicionales de miles de años pasan tres fases: estado natural a base de la sociedad primitiva, estado de sistema se basa en la sociedad de clases y estado libre. Después del bautismo de tiempo, esta cultura es armónica, abundante y espléndida.

 

traje

 

Historia de trajes de China

Los trajes de las dinastías Xia, Shang y Zhou

En estas épocas, generalmente visten de chaqueta y falda, además necesitan recoger el pelo. Con respecto al cuello, el izquierdo debe estar encima del derecho. Al principio de la dinastía Zhou, se forma el sistema de cortesía y música que estipula la institución de vestido entre nobleza y plebe, myeonbok(冕服) y shenyi se producen en esta época también, la forma de los dos trajes influyen las generaciones posteriores profundamente.

 

shenyi

 

Los trajes del Periodo de Primavera y Otoño y el Periodo de los Reinos Combatientes

A lo largo del tiempo, shenyi se vuelve más popular, a la vez aparece Hufu. Con el fin de mejorar la capacidad en el combate, el rey Wuling de Zhao demanda que todo el mundo tenga que vestirse de los trajes de las minorías étnicas. Es la primera reforma de vestido en la historia china, Hufu es cada vez más consabido.

 

hufu

 

Los trajes de la dinastía Han

Shenyi sigue siendo bienvenido, y va a establecer un sistema de los trajes tradicionales. Lo más interesante es pantalones ser abiertos, pero cubierto con falda o shenyi arriba.

 

ku

 

Los trajes de la dinastía del Norte y el Sur

Se trata del otro periodo del cambio de vestido en la historia de China. A causa de que un montón de minorías étnicas entran en la Llanura Central, los trajes de la nacionalidad Han absorbido unas características de Hufu, tales como manga estrecha, cuello redondo, pero la forma principal todavía es traje de la nacionalidad Han.

 

youren

 

Los trajes de las dinastías Sui y Tang

Como prosperidad y estabilidad de economía y política, es una época trascendental para promover el desarrollo de vestido. Los hombres suelen vestirse de turbante y bota.

 

traje 02

 

Los trajes de la dinastía Song

Los trajes de este periodo casi sigue siendo popular la forma de la dinastía Tang. Sin embargo, influido por neoconfucionismo el estilo es muy conservador, además el color no es tan vistoso como el anterior, sino sencillo, simple y elegante.

 

traje 03

 

Los trajes de las dinastías Liao, Jin y Yuan

Los trajes de esta época no solo van en pos del sistema de la nacionalidad Han, sino también que guardan sus peculiaridades nacionales. Los hombres se ponen toga faltada de la cadera y botas frecuentemente, y el cinturón es necesario igualmente. Debido al cultivo extensivo de algodón, los trajes de la dinastía Yuan emplean algodón como el material de ropa ampliamente.

 

traje 04

 

Los trajes de la dinastía Qing

Los trajes de la dinastía Qing tiene mucha influencia en la forma de los modernos. Como el desgobierno del gobierno, los trajes diarios de la nacionalidad Han se sustituyen por los trajes de las minorías étnicas, y se retiran gradualmente de la etapa de la historia.

 

traje 05

 

Hanfu

Hanfu, conocido como los trajes tradicionales de la nacionalidad Han, es muy popular en las zonas residenciales de Han desde que el Emperador Amarillo asciende al trono hasta el siglo XVII (el final de la dinastía Ming y el inicio de la dinastía Qing ), mostrando un estilo elegante de la ceremonia nacional. Al mismo tiempo, Hanfu tiene un profundo impacto en todo el círculo cultural asiático, unos países de Asia tales como Japón, Corea, Vietnam, Mongolia y Bhután se inspiran en Hanfu. Hace alrededor de 5000 años, con el desarrollo de agricultura y industria textiles, los vestidos son cada vez más abundantes. Durante las dinastías posteriores va perfeccionando el sistema de Hanfu poco a poco. Sin embargo, bajo la política de alta presión de la dinastía Qing, la herencia de Hanfu sufre un golpe desastroso. Hasta los principios del siglo XXI, a lo largo del desarrollo de la potencia nacional, la gente se dedica a prosperar las culturas excelentes de China, pues restaura los trajes tradicionales a través de investigar gran cantidad de datos, al mismo tiempo quitan los malos y guardan los buenos.

 

hanfu

 

Las características señaladas de Hanfu son youren (con respecto al cuello, el izquierdo debe estar encima del derecho), toga y manga suelta. Hanfu está compuesto por cuello, jin, ren, ju, manga, mei, franja y fu. Desde la antigüedad, se considera que el derecho es honorable, lo que es una parte diferente de los trajes de otras minorías étnicas. En comparación con los trajes occidentales del mismo período, Hanfu dispone de unas ventajas indiscutibles. Cuando los occidentales atan los cuerpos femeninos con corazas y caderillas, Hanfu libera los cuerpos de los chinos. Las mangas del ropaje de Hanfu son muy anchas, representando elegancia y seriedad. Por lo general, no se usa botón de Hanfu. Si necesidan, hay que ocultarlo. En la mayoría de los casos utilizan la cinta para fijar la ropa.

 

hanfu 01

 

Los materiales de ropa son múltiples, por ejemplo brocado, seda, ormesí, algodón, lino y hilo. Los colores brillantes de Hanfu se derivan de diferentes tintes, divididos en mineral y planta. Los tintes de minerales incluyen cinabrio, piedra amarilla, azurita y negro de carbono. Los de plantas contienen ciruela ahumada, vitriolo verde, piel de rubra etc. Unas pinturas de buen agüero se suelen adornar en en la ropa, tales como los Doce Signos del Zodiaco Chino, Diagrama de Bagua, rica cosecha de granos.

Myeonbok es la raíz de Hanfu, no solo refleja la creencia de la nación china, sino también que es la ropa ritual para rendir homenaje a los antecesores y comunicarse con el mundo. Hanfu es un traje nacional tradicional que la nacionalidad Han está heredado durante miles de años, y se trata del sistema de trajes de Cuatro libros y Cinco Clásicos, mostrando la cultura de jerarquía, de parentesco, de política, y el pensamiento de benevolencia y justicia de Confucianismo.  

 

hanfu 02

 

Traje de emperador chino

El Traje de emperador chino es conocido como Longpao, arriba bordado dragón, y cuenta con cuello redondo, youren, color amarillo. Durante el año Wude de la dinastía Tang, el emperador ordena que los súbditos no puedan ponerse ropa de color amarillo, y la toga amarilla solo para la familia real. Desde entonces las dinastías posteriores siguen la norma. En el año 960, Zhaokuangyin se convierte en el emperador y se pone la toga amarilla, luego Longpao llamado Huangpao también.

 

longpao 01

 

Según los registros históricos, se bordan nueve dragones en Longpao, en pecho y espalda hay uno, en los dos hombros y rodillas hay uno, y hay uno dentro de la ropa. En la antigüedad, los emperadores de China disfrutan de la posición más noble. Además, como nueve es el número impar más alto, cinco está en el medio, por eso nueve y cinco significan la autoridad suprema del emperador. También del mismo motivo, el número de arquitecturas, muebles y cubiertos de la familia real generalmente es cinco o nueve. ¿Por qué se borda un dragón dentro de Longpao? En realidad, a causa de que nueve es un numero impar, es muy difícil dividir en partes iguales, por consiguiente hay un dragón en el forro. Así que mirando a partir de delantera o trasera, son de cinco dragones.

En la China contemporánea, el color amarillo y la imagen de dragón son los elementos de moda. Alguna vez una actriz famosa china se pone un ropaje similar, atrayendo la atención de todos.    

 

longpao

 

Traje de túnica china(中山装)

Traje Zhongshan, el nombre de este traje se deriva de Sun Yat – sen. Unas figuras bien conocidas tales como Chiang Kai-shek, Mao Zedong, Zhou Enlai y Deng Xiaoping a menudo se visten con la túnica china. Además, como la figura política famosa de China Mao Zedong generalmente viste de traje Zhongshan en el escenario internacional, entonces lo llaman traje mao. Este traje y sus derivados se han convertido en el estilo de ropa principal de los chinos antes del año 1980. Hoy de día, los dirigentes de China y Corea van a ponerse la túnica china en unas ocasiones importantes. Hasta el presente, la túnica china representa republicanismo chino y espíritu constitucional.

 

traje zhongshan

 

Siendo un vestido de una solapa recta y cuatro bolsillos con tapa, se basa en los vestidos occidentales, combinado las características del uniforme escolar japonés y los vestidos del estilo chino. Incluso es uno de los vestidos normales que los chinos prefieren llevar en aquel entonces.

Los cuatro bolsillos representan los derechos de legislación, justicia, administración y examen, y el bolsillo interior significa el derecho fiscal. Ésto es separación de poderes. Los cinco botones de delantera (前襟) son cinco minorías étnicas: han, etnia manchú, etnia mongol, etnia hui y etnia tibetana. Los botones de las mangas derecha y izquierda suponen respectivamente tres principios del pueblo (nacionalidad, derechos civiles, sustento del pueblo) y valores republicanos (igualdad, libertad, filantropía). En la espalda sin grieta representa unificación y paz del país. La solapa recta cerrada significa valor de la gobernación del país riguroso.

 

traje zhongshan 01

 

En las décadas de los 60 y 70, millones de chinos se ponen la túnica china. Después de los 80 del siglo XX, a lo largo de la aceleración de la Reforma y Apertura, el traje y los otros vestidos son cada vez más populares. Aunque se olvida la túnica china poco a poco, vale la pena mencionar que cuando los digirentes chinos asisten a las actividades importantes, todavía acostumbrados a llevar la túnica china. En el año 2009, al llegar la fundación de 60 años de la República Popular China, el presidente Hu Jintao y los otros dirigentes estatales se enfrentan a la gente y el mundo llevando traje Zhongshan. Como el ropaje popular para los chinos, la túnica china carga cultura, etiqueta, dignidad y orgullo de la nacionalidad de Han.

 

traje zhongshan 02

 

Qipao

Qipao, el traje tradicional de las mujeres chinas, es conocida como la quintaesencia china y el traje estatal de mujeres, y se trata de una de las formas más brillantes en la cultura larga de vestido de China.

Qipao se aparece en la década del siglo XX, y se hace un traje popular entre las mujeres en los 20 años tras la Revolución de 1911. Es determinado como uno de los trajes nacionales por la República de China en 1929. Sin embargo, después de la década de 1950, Qipao corre el riesgo de estar sesgadas por la falta de respuestas, especialmente en el periodo de Revolución Cultural a causa de que se toman como el desecho feudal y el sentimiento burgués. En 1984, Qipao es designada por el Consejo de Estado como el vestido de las mujeres diplomáticas. El 23 de mayo de 2011, la artesanía hecha a mano de Qipao se convierte en un patrimonio cultural inmaterial. En noviembre del año 2014, en la reunión de APEC del 22 período, el gobierno de China opta por Qipao como la ropa de las señoras participantes de distintos países.

 

qipao

 

El 16 de mayo del año 2015, el Show de Qipao, iniciado por la Asociación de Qipao de China y respondido por 420 sucursales mundiales, realiza la actividad dentro del ámbito universal. En la feria 150.000 de mujeres chinas de ultramar visten de Qipao elegante y participan en el desafío del récord mundial Guinness.

Con la evolución de cien años y el cambio de forma de vida y de estética, Qipao cuenta con una enorme diversidad, no pueden abarcar todo con los ojos. Las delanteras son redondas, cuadradas y largas; los cuellos son como lingotes de oro; las mangas son largas o cortas, etc. Además de los cambios de la longitud de las faldas, la forma es muy abundante, tales como cola de pescado, ola. Qipao roja, de color jarifo y estilo elegante, muestra la cultura histórica larga de la nación china suficientemente, a la vez refleja el atractivo de las mujeres orientales. 

 

qipao 01

 

Vestido de boda tradicional de China

Desde la antigüedad, los chinos tienen el vestido de boda propio. Comúnmente el tema de boda es alrededor de felicidad y alegría. Además, dragón, fénix y rojo se consideran como los símbolos imprescindibles de buena suerte y bienandanza. Como anteriormente mencionado, rojo es un color alegre con el uso de alejar los malos, entonces en las bodas los novios se visten las ropas rojas.

 

boda

 

En la boda tradicional de China, cubre la cabeza de la novia con una tela de seda roja, llamada pañuelo de cabeza rojo, que es abierto por el novio después de entrar en la cámara nupcial. Este pañuelo de cabeza hecho de gasa fina, es cuadrado o largo, con un color rojo brillante, significado un buen agüero. Hay dos sentidos sobre esta tradición: ocultar defectos y disipar los malos. Hay que cubrir la cabeza de la novia antes de subir silla de manos, además no pueden quitar el pañuelo de cabeza rojo en silla de manos, solo después de rendir homenaje al cielo y la tierra y entrar en la cámara nupcial, el novio puede descubrir el pañuelo de cabeza en persona.  En general usan ruyi de jade o báscula de felicidad para descubrirlo, lo que supone sentirse complaciente y contento.    

 

buda 01

 

No se puede ignorar los zapatos de boda tampoco. Los materiales de los zapatos adecuados son terciopelo de seda o brocado rojos. Los nombres de ellos son diferentes también:

Los zapatos de eclíptica. Desde la antigüedad hay que seleccionar un día auspicioso al casarse, en este día la novia calza los zapatos hecho de tela amarilla y sube a la silla de manos, luego cambia los rojos después de llegar la casa de su marido.

Los zapatos de dormir. La plantilla es muelle, y los se pone cuando la novia entra en la cámara nupcial. Al ir a dormir, el novio los quita personalmente. En realidad, hay unas imagenes especiales en estos zapatos, y los novios las miran juntos.

Los zapatos de volver a la casa de los padres de una mujer casada. Un mes tras la boda, a la mujer sus padres llevarla a casa para vivir unos días, ésto es conocido como regresar a casa solamente. La novia puede vivir en casa 8 días o 18 días o 28 días, en fin no puede exceder de un mes. Durante esta época, la novia tiene que hacer unos nuevos zapatos para las familiares de su marido.

 

boda 02

 

El traje de boda varia según las diferentes dinastías. Por ejemplo: en la dinastía Zhou, la gente admira el color negro, entonces negro es la opción principal de la ropa de boda. El traje de boda en la dinastía Tang es rojo para novio y verde para novia. Especialmente en la dinastía Ming, el traje de boda es muy lujoso, llamdao ropa de phoenix con excelente poder (凤冠霞帔). 

 

fengguanxiapei

 

Trajes de las minorías étnicas chinas

En China hay 55 minorías étnicas, pues el traje de ellos tiene distintos estilos. Así dan unos ejemplos representativos. 

Etnia Miao

Lo más inolvidable es las joyas de plata brillantes.

 

etnia miao

 

Etnia rusa

El traje es muy diferente a la ropa de etnia Han, dispuesto del estilo europeo fuerte.

 

etnia rusa

 

Etnia kazajo

Es un traje del estilo de Asia central.

 

etnia kazajo

 

Etnia manchú

La característica principal es botonadura, es conocido como botón de escolopendra. Las formas fundamentales incluyen chaqueta corta, Qipao.

 

etnia manchu

 

Etnia tibetana

Para los hombres, la ropa interior es camisa blanca, purpúrea para las mujeres. Botas y sombreros de piel y cinturones son indispensables.

 

etnia tibetana

 

Etnia mongol

Los trajes incluyen túnicas, cinturones, botas y joyas. Los vestidos de hombres son azules, marrones, los de mujeres son rojos, rosas, verdes y celestes. Cinturón es una parte importante del traje mongol, hecho de sedas y rasos o tela de algodón de tres o cuatro metros.

 

etnia mongol

 

Etnia uigura

Como el símbolo de los uigures, el traje más representativo es Tubeteika. A los hombres les gusta vestirse Qia pan, y se pone una camisa corta bordada con dibujo.

 

etnia uigura

 

Etnia Hui

La marca obvia es en la cabeza, los hombres prefieren llevar sombreros blancos redondos, y las mujeres suelen llevar pañuelo de cabeza, lo cual tiene unas reglas: las mayores son generosas llevando blancos, las mujeres de mediana edad son elegantes de negro, y las solteras hermosas llevando verdes.

 

etnia hui

Rutas Recomendables

Beijing, Xi'an, Lhasa, Chengdu, Shanghai
Desde: $2621$2360
Beijing, Datong, Pingyao, Xian, Shanghai
Desde: $1626
Beijing, Xi'an, Chongqing, Río Yangtsé, Yichang, Shanghai, Guilin, Hong Kong
Desde: $3050$2745